OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Volcán Sairecabur

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde la cumbre del Sairecabur hacia la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa, en territorio boliviano. Mirando hacia el Este, octubre de 2016


Imagen Principal

Cerro Sairecabur visto desde el Oeste, octubre de 2016

Mapa

Ruta de ascenso al Sairecabur

__ La brevísima caminata
__ Acceso en vehículo

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Bolivia, Calama
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia Poco Exigente (2 dopihoras)
Dificultad Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5985
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +280, -10
Distancia (k) 1.98 (ida y vuelta)
Altitud media 5813
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

El Sairecabur es una montaña fantástica para quienes se encuentran en la zona de San Pedro de Atacama y ya están aclimatados. Pese a bordear los seis mil metros, es un paseo de tan solo una mañana, que permite lindas vistas al Licancabur, así como de los salares y lagunas de Bolivia.

Época adecuada

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta

Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.

Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.

Vista del inicio del sendero, desde el punto más alto que se puede alcanzar en vehículo. Mirando al Norte, octubre de 2016
Tramo rocoso. Se baja a la trinchera, y luego se asciende hasta la cumbre. Octubre de 2016
Desde la cumbre del Sairecabur, se observa el cráter, y detrás el Licancabur. Notar lo cercano que está el camino vehicular, abajo a la derecha

Acceso

En vehículo propio

Desde San Pedro de Atacama (km 0), tomar la ruta B-245 en dirección al Norte, hacia Guatin y el Tatio. En el kilómetro 21,8, se llega a Guatin. En lugar de seguir hacia el Tatio, tomar el camino secundario que nace hacia la derecha, en dirección a las Termas de Puritama. Pasar las termas, y en el kilómetro 39,7 nace una huella hacia la derecha. Se debe seguir ahora por un camino no enrolado, que se muestra en amarillo en el mapa.

Poner el kilometraje en cero en este punto. Este camino es mayoritariamente de ripio en estado bueno a regular. Solo en el tramo superior hay algunos tramos que podrían considerarse en mal estado, pero que cualquier camioneta alta podrá pasar sin problemas. Hay varias bifurcaciones: de subida, tomar siempre la de menos pendiente, pues las de más pendiente se utilizan para bajar. En el kilómetro 8,0 de este camino amarillo está la única bifurcación más dudosa: tomar la de la izquierda, que está más marcada.

En el kilómetro 19,9 se pasará junto a un pequeño observatorio de la Universidad del Norte (5530m). Ahí, la ruta gira hacia el Norte, y se adentra hacia la ladera del Sairecabur, hacia el lugar de una antigua azufrera (notar que existe una bifurcación que conduce a territorio boliviano). No hay problemas para acceder hasta el final mismo del camino (km. 21,3) donde existe un buen espacio para estacionar y para dar la vuelta al vehículo.

En transporte público y autostop

Desde luego, no hay transporte público. De la misma manera, es sumamente difícil pretender llegar al inicio del ascenso mediante autostop, pues casi todos los vehículos que llegan hasta ese punto pertenecen a agencias turísticas que viajan con clientes, y para éstas es muy difícil llevar extraños. Tampoco es factible contratar un taxi en San Pedro de Atacama, porque el camino exige un auto alto y 4x4. La única opción real de llegar al punto de inicio para quienes no cuentan con vehículo es arrendar una camioneta 4x4 en Calama.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del Sairecabur

La ruta de caminata es muy sencilla. Desde el punto de estacionamiento (km 0 - 5679), se observa un claro sendero que avanza hacia el norte. En breve, gira a la derecha y avanza entremedio de rocas. Inmediatamente después, vuelve a girar hacia el norte, y encara de frente la ladera que constituye el grueso del ascenso.

Una vez arriba de esta ladera (km 0,58 - 5890), la ruta se vuelve confusa. El sendero baja un par de metros y luego es menos claro. No hay una ruta única, pero el consejo es girar a la derecha y seguir lo más posible una huella tenue entre las rocas. Inevitablemente, el sendero se terminará por perder y habrá que caminar entre rocas de gran tamaño.

Tras alcanzar una falsa cumbre, se deben bajar unos pocos metros a una suerte de "trinchera" rocosa entre la cumbre falsa y la verdadera. Se avanza por terreno incómodo, pisando sobre rocas de grandes dimensiones.

Tras bajar la trinchera, solo resta subir entre las rocas a la cumbre verdadera. En los metros finales, puede avizorarse de nuevo un tenue vestigio de sendero.

Una vez en la cumbre, hay una excelente vista hacia la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa, en territorio boliviano.

Tiempo Esperado

De forma asombrosa para la altitud de esta montaña, para quienes se encuentran aclimatados el ascenso del Sairecabur toma cerca de una hora y media (incluso menos para personas con buena condición física), y algo menos de una hora para bajar.

La altitud del Sairecabur ¿Un seismil despreciado?

En Chile, el IGM le asigna 5971 metros al Sairecabur. Por otro lado, algunas agencias turísticas lo promocionan como un seismil. Son varios los reportes de los montañistas que aseguran que el GPS superó la barrera de los seismil.

El autor de esta reseña permaneció largo rato en la cumbre con tres GPS marcando posición. Los tres indicaron lecturas en torno a los 5985m, motivo por el cual se ha utilizado como referencia para la altitud publicada.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

  • La compañía San Pedro de Atacama ofrece esta caminata. Desde $95000 (US$ 142.9 as of May 2017) por persona para grupos de dos personas a $65000 (US$ 97.7 as of May 2017) por persona para grupos de diez personas.

Recomendaciones

  • Debido a lo corto del ascenso, es tentador lanzarse a este mirador privilegiado sin estar aclimatado. ¡No lo hagas! El ascenso es así de corto precisamente porque el camino vehicular llega muy alto, lo que quiere decir que se gana altitud de manera muy violenta. Con casi seis mil metros de altitud, un ascenso así de brusco puede llegar a ocasionar severas consecuencias en el cuerpo.
  • No hay agua en toda la ruta.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile