OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Láscar

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica del macizo del Volcán Láscar. La verdadera cumbre es la de la izquierda. Mirando al Noroeste, noviembre de 2016


Imagen Principal

Cara Sur del Volcán Láscar. La cumbre es la de la derecha. Noviembre de 2016

Mapa

Ascenso al volcán Láscar

__ Ruta de ascenso, incluyendo ascenso que pasa por el cráter
__ Ascenso opcional a la cumbre Este
__ Tramo vehicular off road

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Calama
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Géyser
Duración 1 día
Exigencia Algo Exigente
Dificultad Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5600
Primer ascenso Héctor Tapia y Walter Ihl, 1963
Topología Circuito
Desniveles +698, -698
Distancia (k) 6.19
(*) Distancia y desnivel se puede reducir si se obvia el cráter. Ver explicación más abajo
Altitud media 5366
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1963 por Héctor Tapia y Walter Ihl

El Láscar es la montaña más popular de la zona de San Pedro de Atacama, y por buenas razones. Se trata de un ascenso breve, y con una espectacular vista al cráter del volcán más activo de la zona. Se trata de un gigantesco agujero en la tierra, con fuertes emanaciones de gases sulfurosos.

Época adecuada

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta

Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.

Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.

Acceso

En vehículo propio

Inicio del tramo vehicular más empinado. Mirando al Noroeste, noviembre de 2016
Punto en que puede dejarse el sendero y tomar la ruta alternativa, más breve pero sin vista al cráter. Mirando al Noroeste, noviembre de 2016
Montañista en el portezuelo que une las cumbres Este y Oeste, visto desde la cumbre Oeste. Mirando al Noreste, noviembre de 2016
Cráter del Volcán Láscar visto desde la cumbre, con el Volcán Pili de fondo. Mirando al Noreste, noviembre de 2016

Desde San Pedro de Atacama, tomar la ruta 23 pavimentada en dirección al Sur. Tras 48 kilómetros, pasado Toconao, existe un desvío a la derecha hacia Talabre. Se pasa por Talabre nuevo, el último lugar habitado y donde acaba el pavimento. Luego se pasa por Talabre viejo, pero de éste no queda más que ruinas. Seguir siempre por este camino, de ripio en regular estado, por momentos plagado de desagradable calamina.

El Láscar aparece pronto al frente, pero el camino da un largo rodeo por el Sur. Justo antes de llegar a Laguna Lejía, se debe dejar es camino y tomar la bifurcación a la izquierda para iniciar el tramo off road (ruta amarilla en el mapa). Este punto se ubica a 97,4 kilómetros de San Pedro de Atacama.

La primera parte de este segmento es sencilla, pues es muy plana y el terreno no es muy suelto. Hay numerosísimas huellas posibles de donde escoger, las que se van entrelazando unas con otras a medida que se acercan al Láscar. Una vez en la base del volcán, la pendiente aumenta de manera muy significativa. El camino se vuelve cada vez más difícil y puede requerir caja reductora. A 4946m existe un sector de muchísima pendiente y terreno muy suelto, que solo vehículos muy altos y potentes podrán superar (waypoint "zanja difícil"). Si no es posible superar este tramo tras uno o dos intentos, no vale la pena seguir luchando, pues el fin absoluto del camino se encuentra tan solo unos pocos metros más adelante, a 4981m.

Considerar tres horas de conducción desde San Pedro de Atacama hasta el fin absoluto del camino.

En transporte público y autostop

Desde luego, no hay transporte público. De la misma manera, es sumamente difícil pretender llegar al inicio del ascenso mediante autostop, pues casi todos los vehículos que llegan hasta ese punto pertenecen a agencias turísticas que viajan con clientes, y para éstas es muy difícil llevar extraños. Tampoco es factible contratar un taxi en San Pedro de Atacama, porque el camino exige un auto alto y 4x4. La única opción real de llegar al punto de inicio para quienes no cuentan con vehículo es arrendar una camioneta 4x4 en Calama.

Descripción de la ruta

Inicio: km 0 - 4981m. La primera parte de la ruta es muy obvia. Un sendero es muy marcado avanza en dirección al Norte, apuntando al portezuelo entre la cumbre Este y la Oeste. Al principio derecho, y luego, a medida que aumenta la pendiente, en zig-zag. No hay como perderse.

Aproximadamente en el kilómetro 1,23 a 5354m de altitud (no existe un punto exacto para esto) se debe tomar una decisión: continuar por el sendero claro y marcado o acortar hacia la cumbre a campo traviesa, por una ladera con cierto grado de acarreo. Las ventajas de continuar por el sendero es que se podrá apreciar el cráter desde muy cerca, y que el avance es mucho más cómodo, tanto porque el terreno es más firme como por la menor pendiente. La desventaja, es que la ruta es considerablemente más larga en el sentido horizontal. La recomendación de Wikiexplora es optar por el sendero a la ida, de manera de poder observar la actividad del cráter, y tomar la ruta directa en el retorno.

Una vez en el portezuelo que separa a las cumbres Este y Oeste, se estará junto a un enorme acantilado, originado por el espectacular cráter del Láscar. Si se encuentra grupos de agencias con clientes, podrá notarse que éstos normalmente optan por la cumbre Este, debido a que es mucho más cercana, aun cuando el punto más alto del Láscar, si bien solo por unos pocos metros, es la cumbre Oeste.

Desde el portezuelo, enfilar por el borde del cráter en dirección al Oeste. Este es un tramo que puede ser muy ventoso. Curiosamente, y pese a lo popular que es el Láscar, el sendero poco a poco desaparece, prueba de que la inmensa mayoría de quienes visitan el Láscar se contentan con la cumbre Este. De a poco, el trazado adquiere rumbo Suroeste.

Una vez que se llega arriba de esta ladera, aún en el borde del cráter, no hay que hacerse ilusiones: se podrá observar que la verdadera cumbre está al Suroeste, a una buena distancia. Para llegar hasta ahí, hay que andar todavía 1070 metros, y bajar 82 metros hasta la planicie que la precede.

Una vez abajo, cruzar la planicie y enfrentar el tramo final por la derecha, donde hay menos pendiente (el flanco izquierdo es rocoso). Una vez arriba, se logra una excelente vista del Volcán Aguas Calientes y del Volcán Pili.

Tiempo esperado

Para personas aclimatadas, el Láscar puede ser ascendido en cerca de tres horas y cuarto. Considerar una hora y media de descenso. Si se va a la cumbre Este, en cambio, el ascenso debiera tomar cerca de dos horas y media.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Esta es una de las montañas más populares para las agencias de San Pedro de Atacama. La oferta es amplia. Las salidas desde San Pedro de Atacama son normalmente cerca de las 6:00 AM

  • San Pedro de Atacama cobra desde $90000 (US$ 135.5 as of April 2017) por persona en grupos de dos hasta $60000 (US$ 90.4 as of April 2017) para grupos de diez personas.
  • Vulcano expediciones
    • Dirección: Caracoles 317, San Pedro de Atacama
    • Teléfono: +56552851023
  • Volcano Aventura
    • Dirección: Av. Calama 419, San Pedro de Atacama, Chile
    • contacto@volcanoaventura.cl
    • reservas@volcanoaventura.cl
    • Teléfono: +56979885697

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 243 rutas de trekking y las 236 rutas de montaña en Chile