OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Sendero Atacalco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bajando desde el Mirador (1801 msnm).
__ Ruta dentro de la reserva
__ Ruta vehicular de acercamiento a la reserva.
__ Ascenso por rocas a la cima.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 3.7 dopihoras
Dificultad Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Circuito
Desniveles +999, --998
Distancia (k) 10.7
(*) Ruta contempla ascenso al mirador a 1801 msnm y bajada por el camino gasoducto.
Altitud media 1283
Habilidades No requiere
Primer autor DMahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Ruta de trekking por la Reserva Nacional Ñuble, desde los camping en la entrada por el Sendero Atacalco hasta el paso del mismo nombre en dirección a Valle Hermoso, con la posibilidad de subir cerro o miradores y bajando por el Sendero Gasoducto.

Época adecuada

El parque está abierto todos los años del 1 de noviembre al 30 de abril.

Acceso

En vehículo propio

Mapa de acceso a la Reserva Nacional Ñuble. Imagen: Dirección de Vialidad
Puente peatonal sobre el Río Diguillín ubicado junto a la entrada a la Reserva Nacional Ñuble en el sector de El Trumao.

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 53 kilómetros pavimentados hasta el poblado de Recinto, e inmediatamente después se encuentra la localidad de Los Lleuques. En medio de ambas localidades existe un pequeño valle en el fondo del cual se encuentra junto a una curva el desvío indicado a mano derecha a Reserva del Ñuble (Ruta N-633).

El camino se encuentra en buen estado hasta el puente Atacalco sobre el Río Diguillín, ubicado a 7,0 kilómetros de Recinto. Justo antes del puente un desvío continúa valle arriba junto a la orilla norte del Río Diguillín. La ruta continúa en regular estado para llegar en el kilómetro 16 desde Recinto a la barrera del fundo los Cipreses, donde cobran $2.000 por el ingreso y/o estacionamiento de vehículos. En adelante el camino continúa en mal estado, por lo que de no andar en 4x4 se debe continuar a pié por los 7km restantes en leve ascenso hasta El Trumao, punto de acceso a la Reserva del Ñuble en donde se ubica el control de CONAF y un camping.

En transporte público y autostop

Únicamente existe transporte público hasta los pueblos de Recinto y Los Lleuques, habiendo frecuentes salidas desde Chillán en las siguientes líneas de buses:

  • Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

Desde Recinto se deberá caminar los 22 kilómetros adicionales hasta El Trumao, siendo las posibilidades de hacer autospot bajas, en especial desde el puente Atacalco. Caso contrario se deberá contratar algún servicio de turismo o transporte desde Recinto. Alternativa más factible para caminantes sin movilización pueden ser los accesos a la Reserva del Ñuble desde el Valle de Aguas Calientes o un sendero que cruza directamente desde el Valle de Las Trancas (sendero a Cerro Las Bravas, revisar ruta en Openstreetmap).

Consultar con los siguientes operadores para información de acercamiento vehícular:

Descripción de la ruta

Cerro cumbrero visto desde el mirador a los 1081 msnm. En marca roja la pasada de rocas para poder escalar a la cima. Nota: Dada la dificultad técnica, este tramo de la ruta es solo para gente con experiencia en escalada en roca.
Vista desde el Paso Atacalco.
Bajando por el sendero Gasoducto.
Llegando al mirador.
Perfil de Ruta, subiendo por sendero Atacalco hasta el portezuelo, subiendo al mirador (1801 msnm) y bajando por camino gasoducto.

Partiendo desde la guardería de CONAF buscar el letrero al otro lado del camino que indica "Sendero Paso Atacalco". Aquí parte un sendero oficial del parque, inaugurado alrededor del año 2015 como una alternativa al sendero del Gasoducto para el ascenso al Paso Atacalco, punto de entrada a Valle hermoso.

A los 30 minutos de caminata, se puede encontrar un arroyo, primera y única fuente de agua en el ascenso. Unos 20 minutos mas arriba la huella empieza a dividirse en diferentes tramos de roca suelta, debiéndose tomar la de la derecha que acerca hacia una ladera. Un poco mas arriba el sendero casi desaparece, dando paso a una corta escalada por las piedras llegando hasta el paso Atacalco, a los 1493 msnm. La longitud total del sendero son 3,4 km de largo y un desnivel de 600m.

Desde aquí podemos continuar hacia Valle Hermoso (ver Termas Los Peucos, RN Ñuble) volver a la guardería por el mismo sendero, por el sendero gasoducto, o subir a alguno de los 2 cerros colindantes al paso.

Para subir al cerro a la izquierda se sube tranquilamente por el filo en un ascenso entre maleza y rocas por unos 30 minutos hasta llegar a un mirador ubicado a los 1801 msnm. Desde aquí ya se ve con detalle el Torreón cumbrero, el cual para treparse se debe rodear hacia la derecha hasta encontrar un paso de rocas y maleza (ver foto para detalles). Tomar en cuenta que este último tramo requiere conocimientos de escalada, recomendándose solo a gente con experiencia.

Desde el mirador de vuelta al paso toma alrededor de 20 minutos.

Finalmente, para ganar tiempo en el descenso se sugiere bajar por el camino gasoducto, es 900m mas largo pero dado el buen estado de este es un poco mas rápido para avanzar. Ojo que a los 2,5km de distancia por este sendero hay un pequeño cruce de agua, y luego un desnivel corto de 100m que debe tomarse para finalmente enfilarse de vuelta al valle.

Tiempo Esperado

  • Subida al paso : 1:30 horas.
  • Desvío a la cima del cerro : 1:30 horas.
  • Vuelta al campamento: 1 hora.

Permisos / Tarifas

  • Para llegar a la reserva los últimos 7 km son por el fundo privado Los Cipreses. Estos cobran $2.000 por vehículo, por el acceso hasta el parque o para estacionamiento en caso que el vehículo no logre continuar dado el estado del camino.
  • El parque se encuentra abierto del 1 de noviembre al 30 de abril. No obstante el acceso se controla en el fundo los cipreses. Es posible ingresar de todas formas pidiendo permiso.

Tarifas (obtenidas de sitio de Conaf, jul-2016)

  • Adulto nacional: $2.500
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): $5.000
  • Adulto en situación de discapacidad: $1.200
  • Niño nacional menor de 6 años: gratis
  • Niño nacional entre 6 y 18 años: $1.200
  • Niño extranjero: $2.500
  • Niño en situación de discapacidad: gratis
  • Adulto mayor nacional (mayor a 60 años): $1.200.
  • Valor de uso de camping: $ 5.000 desde la primera noche, capacidad máxima del sitio: 6 personas.

Recomendaciones

  • La Reserva de Ñuble es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • La totalidad de la ruta tiene abundantes arroyos y ríos, por lo que no se necesita llevar agua.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Links Externos

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile