OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Parque Nacional La Campana

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Palmas en sector Ocoa
Palmas en sector Ocoa.


Mapa General

__ Senderos Mountain Bike o Trekking
__ Senderos Trekking
__ Rutas Vehiculares
CarpaGmaps.png
: Campamento Conaf

Logo favicon.png
: Punto de interés

GuardaParques.png
: Guardaparques (Porterías o Guarderías)


Cerro La Campana desde Guardería Ocoa. Imagen: Juan Pablo Ortega
Llegando a la cima del Cerro La Campana. Al fondo, el Monte Aconcagua.
Cascada
Desde la cima del Cerrro La Campana
Cerro La Campana
Cerro La Campana
La Mina, máximo posible en vehículo y última fuente de agua. Diciembre de 2016
Agradable caminata bajo el bosque de robles después de La Mina
Sendero inmediatamente posterior a la Placa de Darwin
Transitar con precaución. Antes de la zona rocosa, diciembre de 2016
Zona rocosa después de la placa de Darwin. Diciembre de 2016
Cumbre del Cerro La Campana

Antecedentes

El Parque Nacional La Campana fue creado el 17 de Octubre de 1967. Actualmente posee una superficie de 8.000 hectáreas, las cuales están dividida en tres sectores: Granizo 972 ha, Cajón Grande 1.588 ha y Palmas de Ocoa 5.440 ha. Este parque pertenece administrativamente a las comunas de Hijuelas y Olmué en las Provincias de Quillota y Marga-marga respectivamente en la Quinta región de Valparaíso.

Es administrado por CONAF desde 1974, y fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y definido como Lugar de Interés Científico para uso minero el año 1989. En 1834 Charles Darwin llega a la cumbre del cerro que recibe su mismo nombre “La Campana"

Localización

Se ubica sobre la Cordillera de la Costa de Chile Central entre las coordenadas 32°55’ - 33°01’ latitud sur y 71°09’ – 71°01’ longitud oeste. Sus altitudes van desde los 400 a los 2.222 m.s.n.m.


Vías de acceso

A los sectores de Granizo y Cajón Grande se llega por la comuna de Olmué (a la altura del paradero 40 de la Avda. Granizo existe una bifurcación que define los accesos hacia Granizo o Cajón Grande), comuna a la que se accede por la Ruta 62 Lo Orozco / Troncal Sur / Ruta 5 Norte o por cuesta La Dormida vía Til Til. La locomoción colectiva (micros) llega hasta 1 Km. antes de las casetas de control y recepción de cada uno de estos sectores.

Al sector de Ocoa se accede por la Comuna de Hijuelas (Ruta 5 norte, altura del Km. 98) en dirección al poblado de Ocoa. Posteriormente se toma la ruta F 304 en dirección al sector (14 Km. aprox., desde la carretera). El servicio de transporte colectivo (micros) se puede tomar en La Calera o Hijuelas y llega hasta Rabuco-Ocoa, a unos 6 Km. del Control de acceso.

En los tres sectores los últimos 2 kilómetros de camino están en regulares condiciones, por lo que se recomienda el uso de vehículos con chasis alto y transitar lentamente.


Clima

Mediterráneo, con inviernos lluviosos (mayo a agosto) 480 mm aprox. y un periodo seco prolongado (septiembre a abril), con 120 mm aprox.

Administración

Los horarios de atención en el parque son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 hrs. excepto los días Viernes, que es de 09:00 a 16:30 hrs. Información telefónica en estos mismos horarios, al fono (33)443067.

Existe una oficina Administrativa, la cual se encuentra ubicada fuera del área del Parque: su dirección es Avda. Granizo N° 9137 paradero 43 Olmué y sus horarios de atención a público (para trámites administrativos) son de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 hrs. Fono / Fax (33) 441342 / 442922.

Servicios

Cada sector del parque posee un área de desarrollo, las que se encuentran habilitadas con 23 sitios para Picnic o Camping cada uno los cuales cuentan con hornillas y mesas-bancas (no cuentan con energía eléctrica). Poseen además servicios higiénicos y basureros de uso común. El agua disponible para uso público es fría y clorada, se sugiere traer agua embotellada.

Senderos

Los senderos mas tradicionales del Parque Nacional La Campana son:

Sector Granizo

  • Sendero Andinista (única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana) de 7 Km. de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 1/2 horas (ida y vuelta al punto de partida).como normativa los visitantes que deseen hacer cumbre el horario de subida tope es hasta las 09:30. En este se puede observar flora y fauna, es un mirador natural de la zona central de Chile y con buenas condiciones climáticas se puede apreciar la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacifico a la vez.
  • Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa de 5,5 Km., apto para observación de flora y fauna, mirador del valle de Ocoa y Olmué, con un tiempo de recorrido de 3 horas (solo ida). Sendero que conecta internamente a los tres sectores del parque

    En vez de volver por la misma ruta hacia el sector Granizo, se puede continuar por el sendero y terminar el trek en el sector de Ocoa completando la travesía del Parque La Campana

Sector Cajón Grande

  • Sendero Plateaux de 4,2 Km. el cual se puede recorrer en 2:30 hrs.(solo ida) y observación de flora y fauna del lugar.
  • Sendero Los Robles-Portezuelo Ocoa - de 4,4 km., se puede observar flora y fauna. Encontrando ejemplares de Robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido

Sector Palmas de Ocoa

  • Sendero La Cascada de 6 Km. de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.
  • Sendero Al Amasijo- Portezuelo Ocoa el cual llega al corazón del Palmar de Ocoa, conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, debiéndose recorrer aproximadamente 12 Km. en un tiempo estimado de 5 horas. (la reseña está descrita en el sentido opuesto desde el portezuelo a Ocoa)

    En vez de volver por la misma ruta hacia el sector Ocoa, se puede continuar por el sendero y terminar el trek en el sector de Granizo completando la travesía del Parque La Campana

Senderos No Oficiales

  • Caleu_-_Ocoa: Travesía desde el cerro El Roble (afuera del parque) al sector Ocoa del Parque, se puede hacer en Mountain Bike o caminando
  • Caleu_-_Olmué: Travesía desde el cerro El Roble (afuera del parque) al portezuelo Ocoa, desde acá se puede salir hacia el sector Granizo o el sector Ocoa.

Normativas

  • Atención de visitantes; Todo visitante debe registrar su ingreso y salida del Parque y cancelar los valores correspondientes en recepción.
  • Autorizaciones de ingreso; Las actividades de Investigación, Filmación, Educación ambiental, Turismo Aventura (mountain bike, cabalgata, escalada, etc.), entre otras están reguladas. La solicitud para estas debe ser gestionada en la Administración del parque con anticipación (1 a 2 semanas).
  • Conducta de los visitantes; Ninguna conducta puede dañar la infraestructura del Parque y su Administración no se responsabiliza por perdidas o robos, de ser necesario en dichas situaciones se solicitará apoyo Policial.
  • Caminata / treking a la cima del Cerro La Campana; La realización de esta actividad “en condiciones normales” está permitida hacerla solamente en grupos (mínimo dos personas por grupo), portando celular y equipamiento adecuado. El ascenso deberá comenzar a más tardar a las 09:30 AM , respetando la ruta autorizada: “Sendero Andinista”.
  • Recursos Naturales; La Flora y Fauna nativa del Parque esta protegida por Ley; por lo tanto; esta prohibido destruir, dañar o colectar especies de la flora viva o muerta, en todas sus formas (semillas, hojas, flores, etc.), como también cazar, capturar, herir o molestar a ejemplares de la fauna (huevos, larvas, crías, etc.).
  • Recursos Escénicos; Por seguridad está prohibido bajar a la base de la Cascada. (Sector Ocoa, Comuna de Hijuelas) y el ingreso al interior de las minas del Parque.
  • Recursos Culturales; No es permitido extraer o dañar los Recursos Culturales del Parque como Piedras tacitas, Marai, Pircas, Aguadas, etc.
  • Contaminación; No contamine el Medio Ambiente, lavando vajilla en cursos de agua, no arroje desechos, no contamine acústicamente (gritos, bocinas, equipos musicales con volumen desmedido), no realice graffiti o rayado, etc.
  • Merienda y Campismo; Estas actividades se deben realizar única y exclusivamente en los sitios habilitados y señalados para ello, estas áreas cuentan con hornillas, lugar en donde se podrá realizar fuego para merienda, recuerde no quemar hojas o ramas del bosque, para ello Usted debe traer a estos sitios carbón o leña externa del Parque.
  • La basura; Los desechos producidos durante su visita, deberán ser retirados o dejados en los depósitos habilitado para ello, ubicados en el área de Recepción.
  • Animales domésticos; No se permite el ingreso con mascotas. Solo pueden ingresar personas que requieran apoyo de algún animal. Ejemplo: perros guías.
  • Tránsito vehicular; Al interior del Parque se deberá transitar única y exclusivamente por los caminos vehiculares a una velocidad máxima de 30 Km./Hra. En el caso de las motocicletas queda prohibida su circulación pudiéndose aparcar en los controles o en las áreas autorizadas por los Guardaparques. Para los ciclistas es obligatorio el uso de casco.
  • Porte de Armas; Está prohibido el porte de armas o instrumentos que puedan usarse en la cacería al interior del parque, a excepción de Carabineros, Policía de Investigaciones u otros servicios autorizados por Ley.

Medio Ambiente

La principal característica del Parque Nacional La Campana es su concentración y convergencia vegetal, las características de ubicación , topografía y clima del lugar han dado cabida a que se puedan desarrollar en él, un número importante de especies vegetales “nativas” de distintas latitudes y longitudes de Chile y “endémicas” propias del lugar, en total 320 especies de plantas (Según Plan de Manejo de la Unidad 1996) y las que a grandes rasgos se pueden agrupar en cuatro conjuntos de elementos fitogeográficos propios de Chile, del Norte, del Centro, del Sur y Andino de nuestro país.

Según el sistema de clasificación de Gajardo (1994) las comunidades vegetales descritas para el Parque Nacional La Campana son: bosque esclerófilo, bosque laurifolio higrófilo, matorral espinoso, bosque caducifolio (el cual marca el límite septentrional del genero Nothofagus en América) y matorral bajo de altitud. Entre esta formaciones también destaca el Palmar de Ocoa compuesta por el mayor número de palmas chilenas existentes en todo el mundo la cual es considerada por los botánicos como una hierva gigante y la palma continental mas austral del planeta. y un numero importante de especies suculentas.

Se convierte así, el recurso florístico, en la base de las cadenas tróficas y morada para la fauna que habitan en él. Junto a la flora; la topografía y el clima (en donde se ubica este parque) generan en conjunto condiciones necesarias para que puedan coexistir una variada gama de animales, teniendo como resultado una alta representatividad de especies animales del mediterráneo chileno como también de otras migratorias como aves y felinos. La fauna (vertebrada)de este parque está representada por 100 especies animales, agrupados en mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Enlaces externos

Más mapas del parque

Mapa de senderos del Cerro La Campana, por Gregor.

Galería de fotos