Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Lagunas de la Overa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Laguna La Overa congelada. Octubre de 2011

Mapa

__ Ruta normal por el Paso del Soberano
__ Ruta por el paso de Vacas Muertas
__ Ruta por un paso sin nombre (ni hito). Esta variante es la más recomendable si se quiere hacer un circuito en lugar de un trek 100% ida-regreso
.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Argentina, San Juan-Ovalle
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Lago
Duración 2 días
Exigencia Algo Exigente
Dificultad Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo Recorrido
Topología Circuito
Desniveles +1803, -329
Distancia (k) 34.76
(*) Datos referentes a ruta Normal, no alternativas
Altitud media 2598
Primer autor Abdo Fernández
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Fines de septiembre a mayo. En primavera temprana podría haber una cantidad considerable de nieve en el sector argentino, y la laguna podía estar congelada (el 9/10/2011 de hecho lo estaba), aunque lo más probable es que se trate de nieve densa en la cuál no es tan difícil avanzar. Si usted va en septiembre o noviembre, los arrieros y campesinos de la zona le dirán que "en esta época no se puede". Por supuesto, si tiene equipo adecuado para nieve, haga oídos sordos a tales augurios de fracaso.

Acceso

En vehículo propio

Desde Ovalle, se debe remontar el Río Grande. Son 34 kms. pavimentados hasta Monte Patria, y luego 30 más hasta Carén. Luego son 14 más hasta el lindo poblado de Tulahuén, la mayor parte por ripio en buen estado. Desde Tulahuén, el ripio continúa, siempre en buen estado, hasta el pequeño poblado de Las Ramadas, 26,4 kms más arriba que Tulahuén, donde se deja el valle del Río Grande y se ingresa al del Estero Turbio. Si se va en vehículo, se puede seguir avanzando por este segundo valle, ahora en ripio bueno a regular, y por un camino que a ratos es estrechísimo. Son casi exactamente 5 kms hasta un estacionamiento ubicado justo antes de un puente. Es un buen lugar para dejar el vehículo, aunque es un lugar abierto. En todo caso, se puede avanzar 950 metros más en vehículo antes que el camino se torne impracticable.

Mapa acceso Laguna de la Overa. Se debe continuar al menos hasta Ramadas (subrayado en rojo en la zona inferior derecha)

Si se viene desde Santiago u otra ciudad del sur, es posible llegar a Tulahuén directamente desde Combarbalá, una diagonal de 51 kilómetros, mayoritariamente de ripio. Tras la Hacienda Cogotí, el camino remonta una pronunciada cuesta. Es un camino muy solitario, pero con ripio en buen estado y lindas vistas, por lo que resulta recomendable llegar a la ida por acá y volver por Ovalle, o vice versa.

En transporte público y autostop

Hay buses desde la ciudad de Ovalle hasta Las Ramadas (¿valor, frecuencia, horarios?)

Descripción de la ruta

Perfil del Trekking a Lagunas de la Overa, por el Paso del Soberano
Valle del Estero Turbio, mirando hacia abajo desde las cercaníase la casa de Don Artemio. 10/11
Valle del Estero Turbio, 10/11
Vega grande, poco antes del segundo cruce del estero. 10/11
Vista al Paso del Soberano. Mirando al sur desde las Vegas del Sandwich. 10/11
Subiendo hacia de vuelta hacia el Paso del Soberano desde Argentina. Mirando al noroeste, 10/11

Desde el estacionamiento junto al puente, se debe continuar caminando por la ruta vehicular. Es posible avanzar cerca de un kilómetro más en vehículo. Tras cerca de 25 minutos desde el estacionamiento, se alcanza la última casa permanentemente habitada, de Don Artemio, quien ofrece mulas (aunque no cuenta con teléfono). Acá se debe tener cuidado, pues si no se presta atención y se sigue el sendero más visible se ingresa a su casa. Para la ruta a las lagunas se debe tomar una bifurcación menos clara a la izquierda, que sube más marcadamente bordeando el cerco de su casa. Sólo 5 minutos después de este punto, la ruta se aleja del Estero Turbio torciendo a la izquierda, ascendiendo paralelo a una pequeña quebrada y luego atravesando una zona plana. Tras 20 minutos desde el giro, se alcanza de nuevo el Estero Turbio, en una placentera zona verde donde se encuentra una casa (en la ribera opuesta) y un enorme sauce caído. Sin cruzar el estero hacia la casa, atravesar una cerca (dejar cerrado) y, unos 100 metros más adelante, cruzar el estero, justo después de los corrales de la ribera sur. Luego existe un tramo donde se cruzan vegas y la huella es muy poco clara. Es recomendable ir buscando la ruta cada vez más lejos del estero. Se cruzan tres pircas de piedra perpendiculares al río antes de alcanzar una quebrada de gran pendiente. Subir paralelo a la quebrada hasta la última casa de la ruta. Justo frente a ella es fácil atravesar este obstáculo. Una vez al otro lado, continuar en dirección ascendente, alejándose del estero. 185 metros arriba de la casa hay un pequeño tranque, luego una pirca paralela al estero, y más arriba el sendero, donde se debe girar al sureste, en dirección al fondo del valle. El sendero es a ratos difícil de seguir. Luego se bordea una zona de piedras grandes (a nuestra izquierda) y luego una vega de grandes dimensiones.

A los 2530m, la ruta baja a un codo del estero, y éste se debe cruzar por segunda vez. Inmediatamente después el estero se pierde, pero luego se ve muy claramente ascendiendo en zig zag por una zona de mayor pendiente. Luego se aprecia que la zona de la ribera norte (por donde avanzamos ahora) cae abruptamente al estero: es el tercer y último cruce. Desde este punto, son unos 25-30 minutos más hasta las Vegas del Sandwich (3030m), reconocibles porque el cordón de cerros ubicado a nuestra derecha baja significativamente, dejando entrever el Paso del Soberano. Existe un afloramiento de agua.

Desde este punto, se debe ascender directo hacia el sur. El paso se encuentra a casi 3400 metros, por lo que se alcanza tras unos 45-60 minutos, el último tramo sobre piedras de gran tamaño. Una vez en el paso, el hito de hierro es claramente visible, pero no así la Laguna de la Overa, 4,5 kms. más al sureste.

La ruta desciende, al comienzo con cierta pendiente pero cada vez más suavamente. Son 5 kilómetros de caminata hasta la laguna. Es imposible perderse, pues se debe ir siempre al fondo del valle. Una vez en la laguna, dependiendo de la época, se encontrarán taguas, piuquenes y otras aves.

El autor de esta reseña fue en octubre de 2011 y la laguna estaba casi completamente congelada.

Alternativa: circuito por Vacas Muertas o paso sin nombre

Vista desde las Vegas del Sandwich hacia el noreste, camino que se sigue en caso que se tome el paso sin nombre o el de Vacas Muertas en lugar del Soberano.
Vista al paso sin nombre desde el fondo del valle. Hacia el sureste, 10/11
Vista a la Laguna de la Overa desde el paso sin nombre. Hacia el sureste, 10/11.

Dos alternativas para alcanzar la Laguna de la Overa son:

  • (En verde en el mapa) Desde la Vega del Sandwich, continuar 1,1 kms por el valle del Estero Turbio, hasta apreciar un pequeño paso entre los riscos, a 3540m, 400m más arriba que los 3140m en que nos encontramos en este punto. No hay sendero, pues no es una ruta utilizada por los arrieros del lugar, por lo que se debe subir derecho hacia arriba. La pendiente hasta el paso es pronunciada, pero jamás delicada ni mucho menos. Desde el paso, se obtiene un linda vista a la laguna (una ventaja por sobre el Paso del Soberano, desde donde no es visible). Son 4,2 kms de caminata, la mayor parte con suave pendiente descendiente aunque sin sendero, hasta la laguna, y luego 1,8 kms adicionales bordeándola hasta alcanzar el punto que se hubiese alcanzado por el paso del Soberano.
  • (En amarillo en el mapa) Si lo suyo no es intentar pasos sin nombre ni sendero, puede seguir avanzando hasta el Paso Vacas Muertas. Ese paso es cerca de 30 metros más bajo y el sendero es muy claro, pero se encuentra demasiado al norte (1,5 kms en línea recta), por lo que es un desvío muy marcado. Esta ruta no ha sido recorrida por el autor de esta reseña, pero la huella es claramente visible en el la imagen aérea.

Tiempo esperado

Es un trekking para dos días livianos, o uno muy exigente si se tiene buen estado físico y no se pierde demasiado el sendero. En caso contrario, si se viene desde Santiago, dado que el acceso es muy largo, se requieren tres días.

Permisos / Tarifas

Esta ruta no requiere permisos para la ruta en sí ni se paga entrada. Sin embargo, por tratarse de un cruce no autorizado, se requiere un permiso de la Dirección de Fronteras y Límite de Chile, DIFROL. El procedimiento y los requisitos explican acá. (Téngase en cuenta que no hay Carabineros en las inmediaciones y, bueno, nadie está controlando allá arriba).

Recomendaciones

  • La radiación solar es muy fuerte. Llevar sombrero y bloqueador
  • Pese a la aridez del lugar, hay agua la mayor parte del trayecto, y numerosas vertientes (al menos en octubre de 2011!)

Galería de fotos


Nada menos que 451 rutas de trekking y montaña en Chile
Trekking Atacama

Volcán Socompa ▲ Volcán Llullaillaco ▲ Volcán Aucanquilcha ▲ Volcán Acotango ▲ Volcán Pomerape ▲ Volcán Guallatiri ▲ Volcán Parinacota ▲ Volcán Pular ▲ Volcán Láscar ▲ Volcán Palpana ▲ Volcán Zapaleri ▲ Volcán San Pablo ▲ Volcán San Pedro ▲ Volcán Pili ▲ Volcán Sairecabur ▲ Volcán Licancabur ▲ Volcán Salín ▲ Las Cornisas - San Pedro de Atacama ▲ Nevado Incahuasi ▲ El Morro ▲ Volcán Solo ▲ Nevado Tres Cruces ▲ Nevado Tres Cruces Central ▲ Volcán Peña Blanca ▲ Volcán Sierra Nevada ▲ Volcán Copiapó ▲ Volcán Cerro Colorados ▲ Volcán Ojos del Salado ▲ Cerro Vicuñas ▲ Volcán San Francisco ▲ Volcán Los Patos ▲ Circunvalación de Laguna Verde ▲ Cerro Barrancas Blancas ▲ Volcán El Ermitaño ▲ Volcán El Fraile ▲ Volcán Isluga ▲ Laguna Grande Huascoaltina ▲ Cerro El Toro 

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings
Cumbres
Valle del Mapocho.PNG Trekkings

Valle Nevado - La Ermita ▲ Gran Travesía Sierra del Pochoco ▲ Molino-Santa Martina ▲ Ruta del Cóndor ▲ Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino ▲ San Ramón por Estero Covarrubias ▲ Alto del Naranjo ▲ Laguna de San Francisco ▲ La Parva - Villa Paulina ▲ Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa ▲ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas ▲ Estero Arrayán ▲ Circuito Antawaya ▲ Glaciar La Paloma ▲ Quebrada de Macul ▲ Salto del Apoquindo ▲ La Ermita-San Carlos de Apoquindo ▲ Llanos de Javier ▲ Piedra Numerada ▲ El Litre ▲ Quebrada El Trébol ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Mapocho - Manzano por Los Azules ▲ Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay ▲ Huinganal ▲ Santuario de la Naturaleza - Peldehue ▲ Molino-Huinganal ▲ Trekking a la Base del Cerro El Plomo 

Cumbres

Cerro Cortadera ▲ Cerro La Paloma ▲ Cerro Provincia ▲ Cerro Polvareda ▲ Cerro Carbón ▲ Cerro Piuquenes ▲ Cerro Manquehue ▲ Cerro La Parva ▲ Cerro La Paloma por Glaciar Sureste ▲ Cerro San Ramón ▲ Cerro El Toro (Farellones) ▲ Cerro Punta Hermandad ▲ Arqueado de Barrera ▲ Cerro Terremoto ▲ Cerro Manchón ▲ Cerro Provincia por cara Sudoeste ▲ Cerro El Plomo ▲ Cerro San Ramón por quebrada de Macul ▲ Cerro Pochoco ▲ Cerro Minilla ▲ Cerro Carpa ▲ Capitán del Quempo ▲ Cerro La Cruz ▲ Cerro Los Piches ▲ Alto las Vizcachas ▲ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo ▲ San Ramón por Quebrada de Peñalolén ▲ Cerro Punta de Damas ▲ Cerro Ñipas ▲ Cerro Altar ▲ Cerro Covarrubias ▲ Cerro Bismarck ▲ Cerro de Los Ángeles ▲ Manquehuito ▲ Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ▲ Cerro La Cruz por Quebrada de Peñalolén ▲ Travesía Provincia - Ramón ▲ Cerro Alto Hotel ▲ Cerro Canoitas ▲ Cerro Guanaco ▲ Cerro Manquehue desde Huechuraba ▲ Cerro Manquehue por Los Trapenses ▲ Cerro Leonera ▲ Cerro Conchalí ▲ Cerro Pintor ▲ Cerro Punta Santiago ▲ Cerro Manquehue por Agua del Palo ▲ Cerro El Cobre 

Cajon del Maipo.png Trekkings
Cumbres

Cerro San Francisco ▲ Cerro Trono ▲ Cerro Chancaca ▲ Cerro Blanco ▲ Cerro Pico Negro ▲ Cerro El Padre ▲ Mirador del Morado vía Canaleta Rincón Derecho ▲ Cerro Diablo ▲ Cerro Peladeros ▲ Cerro San Pedro Nolasco ▲ Cerro Corona ▲ Cerro Arenas ▲ Cerro Papagayo ▲ Cerro El Salto ▲ Cerro Punta Negra ▲ Cerro Las Lajas ▲ Cerro El Durazno ▲ Volcán San José ▲ Cerro Gastón ▲ Nevado El Plomo ▲ Cerro Mesón Alto ▲ Cerro Andrade ▲ Cerro Punta Fransson ▲ Cerro Aparejo ▲ Travesía Alto de la Yareta - San Roque - Loma del Diablo ▲ Cerro Alto ▲ Cerro Punta Sin Nombre ▲ Cerro Golondrina ▲ Cerro Bello ▲ Cerro Carreño ▲ Volcán Maipo ▲ Cerro Aneki ▲ Cerro Piuquencillo ▲ Mesón Alto vía Paso Ventana ▲ Cerro Valdés ▲ Punta 3619 ▲ Cerro Punta Alazán ▲ Cerro Freile ▲ Cerro Dedo de Dama ▲ Cerro Moai ▲ Cerro Navegante ▲ Cerro Pirámide ▲ Punta 3515 ▲ Cerro Placas ▲ Cerro La Carlota ▲ Morro El Pangal ▲ Cerro Morado ▲ Circuito Navegante-Chancaca ▲ Cerro Santa Rita ▲ Cerro Dientes del Diablo ... más resultados

Cordillera de la Costa.PNG Trekkings
Cumbres
Trekking Rancagua
San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Concepción
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte ▲ Villarrica Traverse ▲ Volcán Tolhuaca ▲ Lagunas de Huerquehue ▲ Volcán Quetrupillán ▲ Glaciar Pichillancahue ▲ Volcán Villarrica ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío ▲ Cerro San Sebastián ▲ Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca ▲ Valle Turbio ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Volcán Lonquimay ▲ Nevados de Sollipulli ▲ Volcán Llaima ▲ Laguitos de Challupén ▲ Isla Mocha ▲ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul ▲ Laguna Espejo ▲ Volcán Lanín ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur) ▲ Santuario El Cañi ▲ Sendero “Los Nevados” – Parque Nacional Villarrica ▲ Cruce del Parque Nacional Huerquehue ▲ Laguna Azul ▲ Península Lican Ray ▲ Laguna Huesquefilo ▲ Mirador Los Cráteres ▲ Mirador Sierra Nevada de Conguillio ▲ Cráter Navidad 

Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Punta Arenas

Cabo Froward 

Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Juan Fernández