OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Circuito Termas del Azufre - Laguna Manantial Pelado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

En las proximidades del paso de 2700m. Imagen: Jan Dudeck


Subiendo al paso posterior a las Termas del Azufre. Imagen. Jan Dudeck

Circuito Termas Azufre - Manantial Pelado

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Laguna, Parque Nacional
Temperatura Termas Muy calientes
Duración 4 días
Exigencia 21.3 dopihoras
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2687, -2687
Distancia (k) 60.66
Altitud media 1956
Primer autor CMV
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Acceso

En auto

Mapa de acceso a las 7 tazas, sector Parque Inglés (marcado con una estrella en la esquina inferior derecha)

Desde la Ruta 5 Sur o Panamericana, acceder al oriente por Molina, continuar por la Ruta L-27 hasta la localidad de Radal, ubicada a 72 kilómetros de Molina, mayoritariamente por ripio en buen estado, aunque en enero de 2009 ya estaba en etapa de pavimentación un tramo adicional. Posteriormente, se debe llegar hasta la Administración del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en Parque Inglés, 10 kilómetros más arriba del pueblo de Radal.

Para llegar al Parque desde Talca, usar la salida oriente por la localidad de Lo Beño, la Placeta y Rada, por un camino pavimentado de 30 kms, y luego un camino de 40 kilómetros de ripio en buen estado. En algunos sectores, el camino es estrecho así que hay que estar atento y dar la pasada

En transporte público y autostop

Desde Santiago la unica empresa de buses que llega directo a Molina es PULMANN DEL SUR en el Terminal Alameda salida Metro Universidad de Santiago, (Tarifa año 2012: $4000 solo ida). Desde Santiago no se vende Ida y Vuelta.

En temporada de Alta (1 de Enero al 28 de Febrero) los autobuses llegan a Parque Inglés procedente de Molina. En Molina se toman en el Terminal ubicado a media cuadra de la Plaza. Para consultas buseshernandez@gmail.com. Maipú 1735 - Molina. Estos buses no suben en temporada baja (Marzo a Noviembre).

Horarios de BUSES HERNANDEZ

  • Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 15:20, 16:30.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:30, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 14:40.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:00, 16:50, 18:00, 19:00.

Una segunda opción son los buses Radal 7 Tazas que suben durante todo el año, de lunes a domingo subiendo un bus por día y bajando un bus por día. Deben confirmar los horarios al telefono 95926311 o al 90801036, o al correo electrónico busesradalsietetazas@hotmail.com.

Horarios de BUSES RADAL 7 TAZAS

  • Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 12:15, 18:15, 20:15.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 7:10, 10:30, 15:45.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 7:45, 14:00, 18:15, 21:00.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 10:45, 13:00, 15:00, 18:45.

Fecha Ideal

Lo mejor es ir entre noviembre y abril, para evitar el exceso de nieve en los sectores más altos del trek.

Parque Nacional 7 Tazas

Mapa Radal - 7 Tazas. Incluye el sendero hasta El Bolsón y luego parte del sendero de la ruta Vilches - 7 Tazas. Elaborado por Sendero de Chile. Publicado con permiso

La cordillera maulina es famosa por sus innumerables formaciones geológicas, donde la postal por excelencia es sin duda Siete Tazas, al interior del Parque Nacional Radal 7 Tazas, un espacio donde el tiempo y las prístinas aguas del Río Claro han ido labrando una escultura natural sobre el lecho rocoso, conformando una secuencia de pequeños saltos. Otros atractivos existente en el Parque y que se pueden apreciar durante los 15 kilómetros de recorrido de Sendero.

La senda transita, en su mayoría, sobre una superficie con huella natural, y otros segmentos sobre roca. El primer tramo, de 3 kilómetros, es de uso masivo. Sin embargo, en el Parque se emplaza un segmento de 350 metros habilitado para discapacitados, recorrido que incluye pasarelas de madera.

El área está emplazada en una zona de transición entre dos formaciones vegetacionales; bosque esclerófilo, y bosque caducifolios, es de gran interés científicos, pues se trata de un área conocida como "hotspots", es decir que presenta una gran riqueza de especies y un alto nivel de endemismo, por lo que presenta un paisaje muy dinámico en cuanto a formaciones geológicas y geomorfología, lo que le confiere al territorio una identidad particular.

El clima de la región es templado cálido. Por efectos de altura, en este sector de la precordillera el invierno puede presentar precipitaciones en forma de nieve y regímenes de viento locales hacia la primavera.

La localidad de Radal se distingue por un característico paisaje silvoagropecuario con una tradición arriera fuertemente arraigada, la que se puede apreciar especialmente durante los meses de noviembre y diciembre, cuando los arrieros suben con sus ganados hacia las veranadas que se producen en la Cordillera de los Andes

En el bosque de robles entre Parque Inglés y El Bolsón. Diciembre de 2016
Vista al Bolsón. El refugio El Bolsón se aprecia por su techo verde. Mirando al Este, diciembre de 2016
Refugio El Bolsón. Diciembre de 2016
Ruta en medio del segundo matorral. Foto: Andrés Roncagliolo
Letrero indicando ruta hacia la Laguna de Las Ánimas
Laguna de las Ánimas nevada
Termas del Azufre
Subiendo de las termas al paso. Imagen: Jan Dudeck
Subiendo de las termas al paso. Imagen: Jan Dudeck
Subiendo de las termas al paso. Imagen: Jan Dudeck
Laguna Manantial Pelado. Diciembre de 2016
Subiendo al Paso Manantial Pelado. Mirando al Oeste, dic/2016.
Desde el paso Manantial Pelado mirando al Oeste, dic/2016
Vegas Las Yeguas, dic/2016
Valle del río Radal, la sección más fea de la caminata. Tomada próximo al punto en que se llega al camino vehicular. Mirando al Suroeste, dic/2016
Planicie previa al Refugio El Bolsón. Detrás, el Colmillo del Diablo. Mirando al Noroeste (al retorno), dic/2016

Descripción de la ruta

Perfil del circuito

Parque Inglés - Laguna de las Ánimas

El punto de partida es la administración de CONAF de Parque Inglés (km 0 - 1100m). Iniciar la caminata por un sendero contiguo a la oficina, pasando por unos potreros que se está reforestando con bosque nativo. Tras algunas decenas de metros, hay señalización hacia El Bolsón, que se suma a los varios carteles que se encontrarán más adelante en la ruta, señalando 4, 3, 2 y 1 hora hasta El Bolsón respectivamente (buena estimación a paso moderado). Todo el sendero hasta El Bolsón es muy claro, e imposible perderse.

El tramo inicial es muy grato, bajo bosque denso y pendiente moderada. Tras unos 20 minutos de caminata (siempre derecho hacia el Este, obviando los senderos secundarios) se llega a una pequeño claro (km 2,4 - 1212m). Unos pasos mas allá se encuentra un pequeño estero, que a partir de mediados de verano suele estar seco.

En el km 3,7 (1282) se pasa por la bifurcación al Sendero La Montañita. Para El Bolsón se debe tomar la derecha, lo que está bien señalizado. 330 metros más adelante, se cruza un amplio lecho de estero, pero que a fines de verano puede estar seco.

Luego se debe continuar por la ruta que sigue subiendo, todavía rodeado de un bosque dominado por robles y algunos cipreses. Tras una hora el paisaje comenzará a cambiar, saliendo del bosque entrando a un sector de matorrales y vegetación dispersa.

En el km 7,3 (1520m) se cruza un estero considerable, que baja desde el cerro Piuquenes. Tan sólo 600 metros más adelante, la huella alcanza al río Claro, mucho más caudaloso. Sin embargo, nunca lo cruza, y continúa rodeándolo por la ribera Norte. Luego hay una subida un poco más pronunciada. Tras unos minutos más de caminata se abrirá definitivamente el Valle del Indio cubierto por matorrales de ñirre, divisando el Cerro Tres Puntas y el Salto del Indio.

Unos 40 minutos después del estero se arribará al Refugio El Bolsón de CONAF (km 10,1 - 1686m), y camping del mismo nombre, donde hay varios sitios para acampar y un buen riachuelo. Hay además baños. Desde este lugar se tiene una excelente panorámica del rocoso Colmillo del Diablo, ubicado 2 kilómetros hacia el norte. Desde el Refugio El Bolsón, el camino sube y pasa por un primer sector de matorrales de ñirres. En este sector hay que tener cuidado, ya que es fácil perder la ruta. Hay varias flechas naranjas pintadas con spray que apuntan hacia el río, pero que conducen al Salto del Indio y no a la Laguna de las Ánimas. Tras unos 20 minutos se sale de este primer sector de ñirres, siguiendo el sendero (en este sector es claro) para cruzar una amplia quebrada rocosa, desprovista de vegetación.

Inmediatamente después de la quebrada rocosa, comienza un sector de vegas y más arbustos de ñirres. El sendero cruza este sector cerca de la ladera del cerro que cierra el valle por el norte, pero es muy difícil no perder el camino. En algunas zonas la falta de pasto indica el sendero, pero el crecimiento de las ramas de los ñirres lo tapan. Se debe tener paciencia, y en lo posible cortar algunas ramas para dejar el camino más claro.

Tras salir de este matorral de ñirres el camino pasa por el lecho seco de un estero, llegando a otro matorral, menos tupido que el anterior. Desde el lecho seco del estero, mirando hacia el Cerro Tres Puntas, pegado a la ladera del cerro que está hacia el nororiente, deberán ver carteles que indican “Laguna de las Ánimas”. Desde estos carteles, se debe continuar por la parte baja de la ladera del cerro, sin vegetación, un poco más arriba que el lecho del valle. Luego, 'sin cruzar la quebrada inmediatamente posterior a los carteles, comienza el ascenso de la cuesta. Se tardará 60 a 90 minutos en subir la cuesta, a lo largo de un zig-zag que sube por rocas y arenillas, siempre con la quebrada a nuestra derecha. Hay un par de descansos con vistas muy buenas del valle. En el portezuelo (km 14,6 - 2260m), puede que corra algo de viento.

Desde el portezuelo se avanza hacia la Laguna de las Ánimas hacia el Este, primero con suave pendiente descendente, seguido de un ascenso también suave. No debiera tomar más de 20 minutos hasta alcanzar el último cartel de CONAF del circuito, que señala "Laguna Las Ánimas". La laguna (km 16,0 - 2283m) es un bello espacio andino, con playas de arenas blancas, pero de agua muy helada. Desde el Bolsón hasta la laguna deberían ser 2 a 3 horas.

Laguna de las Ánimas - Termas del Azufre

El sendero parte desde el sector sur oriente de la Laguna, subiendo por unas sectores cubiertos en ciertas épocas del año de florecillas y pasto. Luego retoma su rumbo este. Unos 30 a 40 minutos después de salir se llegará a un pequeño esterillo que cruza un gran prado, mientras desciende a gran velocidad por la pendiente. Tras este prado y unos 30 minutos mas tarde, se llegará a la cima de una loma, donde uno debiese divisar un estero ancho, pero poco profundo. Es necesario llenar las botellas en este punto, ya que no habrá agua por un largo rato.

Desde este punto, el sendero comienza a retomar la pendiente, apuntando hacia el noreste. El sendero seguirá por grandes campos de piedrecilla volcánica de color casi blanco, una especie de piedra pome, manchada por piedras de un color café oscuro. Caminar por esta piedrecilla puede llegar a ser cansador (la cual será el escenario por varias horas de caminata), ya que el pie se hunde en ella y refleja la luz y la radiación solar. Toma cerca de una hora desde la laguna llegar al portezuelo, ubicado a 2546 msnm, lugar donde se tiene una panorámica privilegiada de la Laguna Mondaca (muy muy abajo en dirección al este) y de los glaciares del complejo volcánico Planchón-Peteroa-Azufre hacia el noreste.

Desde el Portezuelo puede también realizarse el breve ascenso al Cerro Las Ánimas, desde cuya cumbre se obtiene una maravillosa vista al entorno.

Desde el Portezuelo se debe caminar hacia el sureste (a nuestra derecha), por un sendero que desciende (con mucho menos pendiente que el sendero que conduce directo a la Laguna Mondaca hacia el Este). Sigue una larga caminata por un sendero de gravilla, que baja suave pero casi ininterrumpidamente hasta las termas, traveseando por la ladera norte del macizo montañoso. Tras cerca de 90 a 120 minutos, se llegarán a un riachuelo. Parece un oasis dentro del gran desierto de arena volcánica, con flores en sus costados.

Desde el estero, el sendero exige subir un pequeño tramo, y avanzar un poco hacia el noreste, para rodear la estribación de la montaña. Hacia nuestra izquierda, la caída de la ladera es enorme. Progresivamente, el sendero empieza a enfilar hacia el sur, y la distancia al estero Volcán, cientos de metros más abajo en el fondo del valle, disminuye a medida que el sendero avanza hacia el sur y baja persistentemente. Hay tramos de bajada empinada y sectores angostos. Poco antes de las termas, se llega a una pequeña explanada, dominada por un algunas de piedras del tamaño de una casa de 3 pisos, donde hay un estero afluente del estero Volcán. Ahora se debe caminar en dirección al estero Volcán. Tras unos 10 minutos, en la orilla misma de este último estero, se podrán ver las nubes de vapor que surgen desde las termas, ubicadas en la ribera oeste (es decir, no se debe cruzar el estero).

Las termas (km 27,0 - 1995m) valen todo el esfuerzo realizado en este día. En amplios sectores, el suelo de la carpa estará caliente. Hay cuatro pozones naturales, pero el agua es demasiado caliente y se debe combinar con las heladas aguas del estero Volcán.

Termas del Azufre - Bifurcación a Termas del Blanquillo

Desde las termas, se debe remontar el río Volcán a lo largo de 6,3 kilómetros hasta llegar al paso que da inicio a la zona del Volcán Descabezado. El primer tramo discurre por la ribera Oeste del río.

Tras 2,14 kilómetros, la huella baja y se debe cruzar el río hacia la ribera Este. En pleno deshielo, este cruce puede ser algo complicado.

A partir del cruce, el paisaje se vuelve crecientemente lunar, dominado por las cenizas casi blancas arrojadas largo tiempo atrás por el Volcán Quizapu.

Sigue una larga caminata ascendente, con pendiente suave en dirección Sur, a lo largo de la ribera Este del río.

A 5,3 kilómetros desde las Termas del Azufre, se vuelve a cruzar el estero a la ribera opuesta (un cruce más sencillo que el anterior), y el valle se ensancha significativamente. El paso ya es visible hacia el Suroeste. Salvo que haya nieve, la huella es siempre clara hasta el paso mismo, a una altitud de 2700m.

Inmediatamente después del paso, la huella cambia a rumbo Oeste, y comienza a bajar entre la ceniza blanca. Son 3,4 kilómetros de descenso suave hasta la bifurcación con la huella que continúa hacia las Termas del Blanquillo (el llamado Sendero del Cóndor).

Acá, en lugar de avanzar hacia el Sur, se debe seguir siempre hacia el Oeste, sin cruzar el Blanquillo sino hasta bastante más adelante.

Bifurcación a Termas del Blanquillo - Refugio El Bolsón

Lo que sigue es un tramo de baja pendiente, bordeando la parte alta del río Blanquillo. Se debe cruzar este río, y enfilar rumbo al paso Manantial Pelado, que se ubica entre el cerro homónimo y el cerro Palizadas. Antes de llegar al paso, aparecerá la Laguna Manantial Pelado (km 39,1 - 2480m). Es un precioso lugar de campamento, a los pies de la portentosa cara sur del Manantial Pelado.

Desde la laguna, ascender hasta el cercano portezuelo (2570m). Desde ahí, es casi todo descenso hasta Parque Inglés. Al poco andar, aparecerá hacia la izquierda el Volacán San Pedro y el Cerro San Pablo, así como luego, mucho más cercanos, el Cerro Azul y el Volcán Descabezado. La huella es muy clara, entre la ceniza y la piedra pómez.

Se apreciarán dos valles: la ruta al Parque Inglés discurre por el valle de la DERECHA (el de la izquierda, nos devolvería al valle del río Claro del día 1).

Se pasará por una gruta dedicada a San Sebastián, y luego se desciende hasta la Vega las Yeguas (km 43,9 -2176m). Desde estas vegas, la huella avanza por el costado izquierdo de la ladera (según sentido de marcha). El que sigue, es el tramo menos atractivo, con vegetación dispersa.

En un sector de piedra rojiza (2010m), ya llegando al sector donde se amplía la vista, existe una bifurcación de senderos. Tomar la DERECHA. 320 metros más adelante, se llega a un camino de ancho vehicular, construido por privados para acceder al Valle del Indio, pero que ni siquiera los guardaparques de CONAF tienen derecho a usar. Seguir por esta huella vehicular un buen trecho hasta observar la planicie donde se ubica el Refugio el Bolsón, en el inicio del valle que conduce al notorio Colmillo del Diablo. No existe una huella clara que conecte el camino vehicular que hemos venido siguiendo con el refugio, por lo que se debe avanzar a campo traviesa. Habrá que bajar hasta el río (que, confusamente, también se llama río Claro), cruzarlo, y se llegará al refugio (1685m).

Desde el refugio, retornar por la ruta ya conocida de la ida.

Tarifas de acceso a la Reserva Nacional 7 Tazas en Parque Inglés

(Pesos Chilenos, valor diario)

Chilenos
Extranjeros
Adulto $2.500 $5000 (US$ 7.4 as of June 2017)
Niños (6 a 8 años) $1.000 $2500 (US$ 3.7 as of June 2017)
Adulto mayor $1.200 s/i
. Sin embargo, los límites del Parque Nacional acaban poco después de la Laguna Las Ánimas, por lo que en rigor es posible conversar con los guardaparques para pagar sólo los dos días efectivos de uso del parque.

Recomendaciones

  • Antes de salir, avisar en la oficina de CONAF de Parque Inglés la ruta a seguir. Ello no sólo puede ser útil en caso de emergencia, sino además para recibir información sobre el área.
  • El primer día, es recomendable salir temprano desde Parque Inglés, ya que, debido a la baja altura del tramo, puede hacer bastante calor en los meses de verano.
  • Puede ser buena idea llevar polainas para evitar que la recurrente arena y gravilla que abunda en muchas partes del trekking se introduzca en los zapatos.
  • En caso de ir con caballos o mulas de carga, es recomendable llevar una pala para realizar las "labores hidráulicas requeridas" en las termas para disminur su temperatura.
  • En este link pueden encontrar los siguientes archivos: mapa (georreferenciado), tracks y fotografía y en este link un acceso directo al mapa (aunque de mucho menor resolución que en el link anterior)
  • En caso que los pozones en las Termas del Azufre sean muy calientes se puede armar uno a orillas del río para mezclar con agua caliente. El de la foto fue construido en enero de 2010, pero este tipo de pozones no soportan las crecidas invernales.

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile