OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Tapado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Tapado desde el Sureste. Abril de 2017

Ruta de ascenso al Cerro Tapado

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Exigencia 9.9 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5536
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1515, -2
Distancia (k) 15.24 (ida y vuelta)
Altitud media 4516
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Remontando el estero Colorado, con el Cerro Tapado de fondo. Mirando al Noroeste, mayo de 2017.
Vista de la ruta desde el fin de la gran rampa. La flecha amarilla indica el lugar sugerido de campamento, a 4710m. Mirando al Noroeste, 5/17
Lugar de campamento. En este punto se inicia el ascenso pronunciado por la ladera Sureste. En este caso, rodeando los penitentes visibles más arriba. Mirando al Suroeste, 5/17
Vista general de la ladera Noreste del Tapado. Tan solo subir hacia el punto visualmente más alto, al centro de la imagen. Mirando al Suroeste, 5/17
Tramo superior. Apuntar hacia la elevación mayor a la izquierda de lo que parece ser un filo. Mirando al Suroeste, 5/17
Cruzando la zona de hielo de la cumbre. De fondo, el Cerro Las Tórtolas. 5/17

Época adecuada

Esta montaña solo se puede ascender cuando el camino internacional está abierto. Esto ocurre normalmente entre inicios de diciembre y la segunda semana de abril. Para confirmar el estado del camino:

  • Paso fronterizo Aguas Negras: +56227951686
  • Carabineros de Juntas del Toro, ubicado a metros del complejo fronterizo: +56512651183

Dicho eso, resulta ideal ascender esta montaña entre diciembre y febrero, cuando es menos frío.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena (471 kilómetros al Norte de Santiago) tomar la ruta internacional 41, al Valle del Elqui, siguiendo la señalización a "Vicuña" o "Ruta de las Estrellas".

Desde el punto en que se deja la carretera panamericana (en esquina con Avenida Amunátegui) Son 149 kilómetros hasta el complejo fronterizo Agua Negra y Carabineros de Juntas del Toro. Como no se cruzará a Argentina, se debe realizar un trámite adhoc, entregando la información del vehículo y depositando los documentos de identidad con Carabineros.

Continuar por la carretera (la parte baja en proceso de pavimentación) hasta un punto marcado con un cartel que indica "Los Corrales. 4.000 metros". Este punto se ubica a 215 kilómetros de la Panamericana. Es el inicio del ascenso

En transporte público y autostop

No es posible acceder a esta montaña en transporte público, pero hay buenas chances de conseguir autostop, pues la caminata comienza en la misma ruta internacional. Desde La Serena, tomar cualquiera de los frecuentes buses a Paihuano, y bajar en el punto en que el bus deja la carretera internacional. Pararse justo después del desvío, y armarse de mucha paciencia.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Tapado

Desde Los Corrales (km 0 - 4023m), comenzar la caminata por el flanco izquierdo del río según sentido de marcha. El terreno es más incómodo que el lado el derecho, pero se evita un cruce de río.

Bordear el río por el flanco izquierdo. Se pasará por un tramo donde apenas es posible caminar entre el talud y el cauce. Luego hay que alejarse un poco del estero mismo, hasta dar con el afluente que viene del glaciar de la cara Sur del Cerro Tapado. El estero se puede saltar sin dificultad (km 1,0 - 4070m).

Luego se cruzará un área de vegas de montaña, aledañas al estero. Inmediatamente terminada esa área vegetada, cruzar el estero para seguir derecho, y volver a atravesarlo tan solo 130 metros más adelante, en una bifurcación de valles donde se debe escoger el de la izquierda.

Habrá que subir una especie de escalón que conduce a las llanuras superiores (km 1,4 - 4114m), y la ruta adquiere rumbo Noroeste. Se cruzará un zona de poca pendiente, y se hará ingreso gradual a un enorme plano inclinado, una suerte de gran rampa de terreno compactado. Es rápido avanzar por este terreno. La rampa irá girando paulatinamente hacia el Oeste. Mantenerse próximo a su borde izquierdo.

En torno a los 4400m, se deja la rampa y se apunta hacia el pie mismo del Tapado. La pendiente aumenta bastante al dejar la rampa. Avanzar hacia el Oeste, hasta alcanzar el punto que se recomienda como campamento (km 5,5 - 4710m), al pie del inicio de la ladera que da inicio al verdadero ascenso. Hay buenas chances de encontrar nieve en este lugar (el autor ascendió un 1° de mayo, y había penitentes de la nieve remanente del invierno pasado).

Desde el punto señalado como campamento girar a la izquierda e iniciar el ascenso propiamente tal hacia el Suroeste, por una ladera de bastante pendiente y material suelto. Tras unos 20 minutos, se alcanzará un zona rocosa y será visible casi todo el resto de la ruta hasta la cumbre.

Lo que sigue es largo y fatigoso, pero muy obvio e intuitivo. Es cosa de ascender por la larga ladera de material semi-suelto apuntando hacia lo que parece ser el punto más alto del sector izquierdo de un amplio circo montañoso que se extiende desde el Tapado hacia el Este. No hay mucha novedad que contar en este tramo.

Una vez cerca del filo, apuntar hacia el punto visualmente más alto de la izquierda. Es un tramo de bastante inclinación para lo suelto que está el terreno, por lo que, dependiendo de las condiciones de la nieve, puede convenir dar un rodeo un poco más largo por la derecha para disminuir la pendiente.

Una vez arriba, se está casi en la cumbre del Tapado, pero no aún. Se debe avanzar unos 200m más a lo largo de una meseta de hielo hacia el Sur, hasta la verdadera cumbre (km 7,6 - 5536m).

Tiempo Esperado

El tapado puede hacerse en un día bastante duro, pero solo si se está bien aclimatado y se acampa en Los Corrales.

Más normal es realizar el ascenso en dos días, aun cuando esto resulta en una primera jornada muy breve, y una segunda jornada más bien breve para tratarse de una montaña de esta altitud. Por un asunto de aclimatación, en este caso también es aconsejable acampar en Los Corrales.

Para quienes salgan de Santiago sin estar aclimatados, considerando las 7-8 horas que toma la conducción hasta el punto de inicio, se requieren tres días, acampando la primera noche en Los Corrales.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Antes del ascenso, es una buena idea subir a conocer el paso fronterizo de Agua Negra, uno de los más altos del mundo. Ayuda además a aclimatar.
  • Lo más probable es que en el campamento alto no haya agua líquida. Procurar llevar suficiente combustible para fundir, y llegar con tiempo al campamento para ello.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile