OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif
OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Cerro Douglas Tompkins

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Douglas Tompkins visto desde el Sur. Febrero de 2006. Imagen: J. Barañao

Unos pocos waypoints del Cerro Douglas Tompkins

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Puerto Williams
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fiordos
Duración 3 horas o menos Poco Exigente
"3 horas o menos Poco Exigente" no puede usarse como un nombre de página en este wiki.
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1357
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1357, -0
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Visión general de la ruta. Mirando al norte, feb/06. Imagen: J. Barañao
Tramo de ascenso, fuera del denso bosque. Mirando al norte, feb/06. Imagen: J. Barañao
Tramo final. Mirando al noroeste, feb/06. Imagen: J. Barañao

El Cerro Douglas Tompkins forma parte del Cordón Pirámide, una maciza sierra que se extiende de este a oeste con ocho cumbres a lo largo de la ribera noreste del fiordo Yendegaia, en las estribaciones orientales de la Cordillera de Darwin. Es la cumbre más cercana al único punto habitado y accesible del sector chileno de la ribera norte del Canal Beagle: el retén de Carabineros de Yendegaia, lugar donde además se ubica la rampa que marca el extremo sur de la futura carretera que cruzará Tierra del Fuego. En una zona de acceso extraordinariamente difícil, el cerro Douglas Tomkins es un buen mirador para avistar el esquivo montes de Darwin y el canal Beagle.

Esta zona no ha sido cartografiada en escala 1:50.000 por IGM y no existe medida oficial para la altitud de todo el cordón del Pirámide. La altitud señalada aquí fue medida en febrero de 2006 con un GPS deportivo (Garmin 35).

Época adecuada

Todo el año, aunque es invierno es especialmente delicado revisar el pronóstico del tiempo.

Acceso

Desde Punta Arenas, tomar la barcaza operada por Broom Austral con destino a Puerto Williams y con escala en Yendegaia, tanto a la ida como a la vuelta. Tarifa Punta Arenas-Yendegaia (27h): $74000 (US$ 113.5 as of August 2017).

También es posible tomar esta barcaza en el sentido contrario, desde Puerto Williams hacia Yendegaia, en una navegación de cerca de siete horas: $7500 (US$ 11.5 as of August 2017). Ver cómo llegar a Puerto Williams.

Descripción de la ruta

Desde la avanzada de Carabineros de Yendegaia (0m), avanzar por el bosque de lengas en línea recta hacia el cerro, dirigiéndose por el valle que finaliza en la cumbre situada al este. No hay sendero alguno, pues la zona es muy poco transitada. Sin embargo, considerar que para alcanzar el valle se debe avanzar siempre en dirección perfectamente norte, en torno al meridiano 68°41'38.8''. Tras 1km hay que cruzar varias quebradas de fondo plano y paredes verticales que dificultan el ascenso. Luego se espesa el bosque y aumenta la pendiente. Evitar las áreas de bosque joven, donde el follaje a ras de suelo es mucho más denso. Tras unas 2h se alcanza el fin de la vegetación (580m). En ese punto, continuar por el valle de altura -ocasionalmente habitado por guanacos- hasta la base del cerro (750m).

Desde la base, remontar una insinuación de canalón, el que luego se diluye en la ladera. Continuar ascendiendo junto a un pequeño torrente de agua, esquivando los obstáculos de roca. Es un tramo bastante expuesto y de mucha pendiente. Al final (dependiendo de la época) se llega a un nevero que conduce hasta la cumbre. En un día despejado la vista a la Cordillera de Darwin, al canal Beagle y al lago binacional Roca, que aparece al Norte, justifican el esfuerzo.

Tiempo esperado

Tiempo ascensión: cuatro horas.

Tiempo descenso: dos horas

Recomendaciones

  • Aunque el día esté despejado, ir preparado para lluvia y frío.
  • No intentar este ascenso el mismo día de partida del medio de salida de Yendegaia. Es posible pasar más tiempo del planeado en el bosque y perder el barco sería bastante complicado.
  • Dada la espesura del bosque, una brújula sería de más utilidad que un GPS. De todos modos, se puede avanzar sin ninguno de los dos y esperar que, una vez que aclare el bosque y mejore la visibilidad, sea posible orientarse respecto a la ruta a seguir.
  • Llevar agua desde la avanzada de Carabineros
  • Ideal llevar machete, pero no es imprescindible.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile