OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Chicauma

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Chicauma visto desde el Oeste, julio de 2017
__ Ruta al Cerro Chicauma
__ Variante alternativa. Es indiferente cual tomar
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva
Duración 1 día
Exigencia 10.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2194
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1783, -133 (±1916)
Distancia (k) 25.2 (ida y vuelta)
Altitud media 1356
Primer autor CMV
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
La curiosa estructura metálica que marca el inicio. 7/2017
Zona de baja pendiente. 7/2017
Ascendiendo antes de iniciar la zona de alta pendiente. Mirando al Noroeste, 7/2017
Ascendiendo, después de la tubería. 7/2017
Ascendiendo con el valle de Santiago de fondo. Mirando al Sureste, 7/2017
Robledal desnudo, en julio
Tramo de pastizales, saliendo del bosque. Mirando al Norte, 7/2017
Perspectiva de la meseta somital que se deberá recorrer en dirección Sur para llegar a la cumbre. 7/2017
Avanzando por la meseta, septiembre de 2013. Imagen: Celindo Gonzalez
Cerro Chicauma, julio de 2011. Imagen: Celindo Gonzalez

Época adecuada

Todo el año. Ideal a fines de mayo e inicios de junio, cuando la roblería está roja. Evitar los meses más calurosos del año, entre inicios de diciembre y marzo.

Acceso

En vehículo

A Lampa se puede acceder por la Ruta 5 Norte (Autopista Central) o por Vespucio Norte. Se recomienda lo segundo.

Avanzando por Vespucio Norte hacia el Poniente, 4,9 kilómetros después del cruce con Autopista Central se debe girar a la derecha y tomar el Camino Lo Echevers. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Avanzar hasta la localidad de Lampa, donde la carretera por la que venimos se transformará en Avenida Barros Luco. Avanzar hasta que termina, y girar a la izquierda en Miraflores. Poco más adelante se llegará a una punta de diamante: tomar la derecha y seguir por Manuel Montt, hasta Antonio Varas, donde debe girarse a la izquierda. Tras una cuadra, se llega a Avenida Isabel Riquelme. Doblar a la derecha y avanzar 8,4 kilómetros por esta nueva vía, hasta un portón azul a la izquierda del camino, donde existe espacio para estacionar. Pocos metros detrás de este portón, existe una gran estructura metálica blanca, de forma tubular, que forma el esqueleto de lo que iba a ser una estación de teleféricos.

Son 26,6 kilómetros desde que se dejó Vespucio Norte.

En transporte público y autostop

Desde la estación de metro de Vespucio Norte, en el término de la línea 2, salen buses a Lampa. Ver detalles. Desde Lampa, hay buenas posibilidades de conseguir autostop hasta el punto de partida, es un camino con bastante tráfico.

Descripción de la ruta

Perfil del Cerro Chicauma vía roblería

Nota: Esta ruta es considerablemente más larga que un ascenso directo por la cara Este. Sin embargo, el sendero es mucho más claro, se disfruta de la roblería, y se consigue una grata caminata a lo largo de la meseta somital con vista a Los Andes.

Desde el portón (km 0 - 537m), avanzar hacia la estructura metálica blanca a lo largo del ancho camino vehicular. Pronto se pasará por un mapa informativo, que indica la laguna como "embalse". La ruta durante todo este tramo es muy clara, y con poca pendiente. En el km 2,4 (740m) se pasa junto a un claro sendero que nace hacia la izquierda, pero no debe tomarse, sino seguir a la derecha por el camino vehicular.

En el km 3,6 (880m) se llega a un codo en el camino, donde existe una gran tubería. Existe la tentación de seguir derecho, pero no: seguir a lo largo del codo, siempre por el camino vehicular. Se ha ganado ya cierta altura, y el valle de Lampa comienza a ser visible a nuestras espaldas.

En el km 5,5 (1060m), ya con la huella más angosta, se llega a una bifurcación. Ambas conducen a destino, pero si se quiere aprovisionar agua se debe tomar la izquierda. 70 metros más adelante de dicho punto, existe una nueva bifurcación: a la izquierda, la huella más clara, conduce al único punto con agua en la ruta (durante todo el año) a la sombra de un frondoso bosque de quillayes. Acceder al estero implica un desvío de 75 metros, que luego se deben desandar. A la derecha, la ruta que conduce a la laguna, y que en este punto comienza a ganar pendiente. Acá se inicia el ascenso en serio.

En el km 5,9 (1120m) se llega a una bifurcación poco clara: si no se está atento, se seguirá por la huella ancha (ruta roja) pero se puede también tomar la huella menos marcada de la izquierda (ruta amarilla). Ambas llegan a destino y la distancia es muy similar.

En el km 6,9 (1330m) se inicia la roblería, que nos acompañará casi hasta el final. La ruta zigzaguea para remontar la pendiente. Es un tramo que, si bien presenta fuerte pendiente, es muy verde y grato. En otoño se avanza sobre un colchón de hojas. Como casi no hay gente, por un momento uno se olvida que estamos a pocos kilómetros de una megalópolis de seis millones de habitantes. En el km 7,5 (1470m) el sendero pasa junto al Roble Madre, un ejemplar muchísimo más grueso que el resto.

En el km 8,7 (1960m) se sale del bosque de robles. Justo en este punto, existe un gran hito de cemento en el suelo. Se sigue ascendiendo por pastizales de montaña. Acá el sendero puede perderse un poco, pero lo importante es seguir ascendiendo en dirección norte.

Tras unos 300 metros de caminata desde la salida del bosque, cuando el sendero comienza a torcer hacia el Norte y antes de alcanzar el punto más alto de esta zona del macizo, se debe abandonar el sendero (que conduce a la Laguna del Inca de Altos de Chicauma) y girar hacia la izquierda (waypoint "Dejar sendero principal"). No es un punto claro ni único, pero lo importante es no perder altura y comenzar el avance hacia la verdadera cumbre del macizo del Chicauma.

Se debe avanzar por campo traviesa durante los siguientes 840 metros. Se subirá por pendiente muy suave y entremedio de pastizales y arbustos pequeños hacia el lomo que se ubica directo hacia el Oeste. Sin llegar hasta su punto más alto, bordearlo por la derecha. Se llegará a un corral hecho con pircas. Bordear este corral por su extremo Sur (el más cercano al acantilado) hasta encontrar el punto donde la ladera hacia el Sur ha perdido pendiente y se puede bajar. No hay sendero, y es la parte más incómoda de la ruta, aunque no es difícil.

Tras bajar solo 90 metros (en sentido horizontal) se llega (km 9,8 - 2090m) a un insólito camino vehicular, construido por una empresa minera. De ahora en adelante, solo resta caminar 2,84 kilómetros a lo largo de dicho camino hasta la cumbre. Es una caminata muy grata: casi plana (solo se baja hasta 2038m), y con vista permanente al valle de Santiago y a la Cordillera de Los Andes.

Tiempo esperado

Considerar algo cinco a seis horas de ascenso, y cuatro horas de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Se trata de propiedad privada. Existe un cartel que indica "Recinto privado | No pasar", pero esto se refiere al acceso en vehículo. Más adelante existe un mapa informativo de carácter público, con descripción de la ruta y las características de la zona.

Recomendaciones

  • Como la mejor fecha para esta ruta es inicios de junio, cuando los días son cortos, se aconseja partir extremadamente temprano, para evitar quedarse sin luz al regreso.
  • Aún saliendo muy temprano, en otoño o invierno se debe llevar linterna frontal

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile