OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Baños del Rafa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica del Nevado de Chillán y Los Baños del Rafa desde el Cerro Consuelo. Destaca al centro de la imágen el Cráter Santa Gertrudis, cuya formación se data entre 1861 y 1865, cuando este valle se encontraba cubierto de glaciares.


Campamento en el mes de mayo en Los Baños del Rafa. Al fondo el Cerro Consuelo.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva
Duración 2 días
Exigencia 8.2 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +962, -94 (±1056)
Distancia (k) 23.024 (ida y vuelta)
(*) 12,5 km desde Ref. Waldorf (ida y vuelta) 23,5km desde Shangrilá (ida y vuelta)
Altitud media 1923
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

El Complejo volcánico Nevados de Chillán sorprende por su gran variedad de paisajes. En su ladera norte un pequeño valle destaca por la gran cantidad de vertientes de aguas minerales. Se trata de los Baños del Rafa (también conocido como Laguna Piuquenes), un secreto a voces muy poco visitado al que se accede desde Las Ruinas Refugio Waldorf.

Época adecuada

Debido a su ubicación a 2.220msnm la nieve abunda gran parte del año. Se recomienda visitar entre los meses de diciembre a abril, pero es probable encontrar nieve incluso hasta findes del mes de enero.

Es un destino ideal para recorrer en randonnée, pudiendo incluirse la ascensión al Nevado de Chillán para realizar un circuito desde Las Ruinas Refugio Waldorf.

Acceso

En vehículo propio

Camino vehicular por el escorial apto sólo para 4x4

Desde la ciudad de Chillán son 70 kilómetros por la ruta N-55 hasta el Valle de Las Trancas pasando por Pinto, Recinto y Los Lleuques. Las Trancas es un sector poblado muy turístico ubicado a 10 kilómetros del Volcán Chillán y con múltiples posibilidades de alojamiento, restaurantes y minimercados. En el poblado de las trancas deben pasar a registrarse en la Tenencia de Carabineros (km 75 Ruta N-55) - es obligación de registrarse personalmente en Carabineros antes de cualquier excursión. Para acercarse al Refugio tomar el camino lateral de ripio que conduce al Valle de Shangrilá (indicado en carteles o siguiendo indicaciones a M.I. Lodge) a la altura de km 73 (Ruta N-55). Tras 3 km a lo largo de este camino se llega al Ecoparque Shangrilá (cota 1.390m), a partir de donde el camino se encuentra en muy mal estado y esta prohibido el acceso a todo vehículo motorizado con la excepción de vehículos de emergencia. Se recomienda estacionar aquí.

En transporte público

Existen buses regulares desde Chillán a Las Trancas (Rem Bus) que salen desde el terminal rural La Merced de la ciudad de Chillán ubicado en la calle Maipon # 890. Es necesario descender en la Tenencia de Carabineros en Las Trancas y cumplir con la obligación de registrarse personalmente en la Tenencia antes de cualquier excursión en el sector. Siguiente siguen el camino Shangri-la hasta el inicio de la ruta descrita.

Descripción de la ruta

Vista desde el escorial hacia el Valle de las Trancas
Valle por sobre el fin de vegetación por el que sigue el sendero
Únicamente permanecen los cimientos de lo que fuera el refugio Waldorf.
Cerro Negro, por cuya ladera este se debe cruzar hacia los Baños del Rafa.
Vista desde el portezuelo. Se observa a la izquierda el Cerro Consuelo y a la derecha el Cerro Colorado.
Volcán Santa Gertrudis, visto desde la ladera del Cerro Negro (posiblemente Cerro Pirámide) en 1862. Fuente: Philippi (1862)

Se debe continuar a lo largo del camino ripiado por 2 km hasta llegar al gran escorial de Shangrilá. El camino vehicular cruza el escorial y llega a un gran arenal al final del cual se ubican los restos del refugio Shangrilá (cota 1.550m). Apenas se abandona el escorial hay que torcer hacia el este (derecha) por el pequeño vallecito que se abre entre el escorial y el cerro, en donde se reconoce el sendero que hay que seguir. El sendero continúa por el borde del escorial y se sube a éste en algunos sectores. Hay que estar atento pues existen variadas huellas, siendo recomendado seguir siempre la huella más marcada.

Luego de aproximadamente 1 hora de caminata el sendero llega a un pequeño plateau de arena y sube bruscamente hacia el bosque de lengas. Lo cruza por algunos metros y vuelve a bajar en busca de un pequeño estero. Unos 100 metros más arriba continuando por el lecho del río el sendero tuerce al norte e ingresa al bosque de lengas achaparradas (cota 1.830m). Se continúa ganando altura en dirección a un pequeño morro de piedras lajas, desde el cual se observa un pequeño valle cerro arriba en que el sendero se interna. En este punto también termina la vegetación arbórea. Tras 600m por el valle sin vegetación y cuando éste se abre ligeramente, la marcada huella tuerce hacia la izquierda y cruza dos lomajes hacia el norte. Al final del segundo se habrá llegado a una bonita pradera cruzada por el estero y las ruinas del Refugio Waldrof, a 1.950 metros sobre el nivel del mar.

Es posible acampar en numerosos lugares, siendo recomendable recorrer aguas arriba para observar la gran vertiente en donde brota el estero desde la tierra. Justo aguas abajo del refugio se encuentra una gran cascada. Se recomienda guardar silencio y disfrutar la fauna del lugar. Abundan los agujeros dejados por los cururos (Spalacopus cyanus) que asoman regularmente de sus madrigueras. Sobre las rocas abundan también los Matuastos (Phymaturus palluma), lagartos comunes en sectores volcánicos como el Volcán Chillán y el Volcán Antuco.

Desde las ruinas de Waldorf ubicadas a 1.950m se debe continuar a campo traviesa ganando altura en dirección norte para pasar por un notorio valle que se forma entre el Cerro Colorado y el Cerro Pirámide, junto al Nevado de Chillán. El avance en sectores se ve dificultado debido a la presencia de numerosas madrigueras de Cururos (Spalacopus cyanus), por lo que se recomienda preferir los sectores rocosos para caminar. Para llegar a este valle se debe cruzar un río que proviene del glaciar del Nevado de Chillán, el que dependiendo del deshielo puede requerir sacarse los zapatos y cruzar con cuidado debido a las rocas volcánicas.

A los 2.200 metros, a 3 kilómetros de Waldorf y a la cuadra del cerro Colorado la pendiente se vuelve menor, pero una serie de falsos portezuelos requiere seguir ascendiendo por más de 1 kilómetro, rodeando lentamente el Nevado de Chillán. Una vez alcanzado el portezuelo a 2.270m se observa una gran planicie cruzada por numerosos senderos y cubierta de pastos; Los Baños del Rafa. Para llegar a éstos se debe descender 50 metros y se alcanzarán los primeros esteros.

Existen numerosos lugares para acampar en el sector, únicamente se debe elegir un lugar que no sea muy húmedo. En el Lugar abundan los Caiquenes y otras aves propias de la cordillera.

Ascenso Cerro Consuelo

Se recomienda ascender a este mirador natural. Para llegar a él se debe cruzar el río que desemboca la pequeña laguna al centro de la planicie, continuar por la orilla de éste y ascender al cerro con forma de domo que cierra el valle por el norte. Son tan sólo 700 metros y 60 metros de desnivel. A los 2.280 metros se tiene una completa vista del valle y la ladera norte del Nevado de Chillán, en el que destaca al centro el Cráter de Santa Gertrudis. Este cráter fue el lugar de grandes erupciones entre los años 1861 y 1865, las últimas erupciones del Nevado de Chillán. Para esos años Los Baños del Rafa se encontraban cubiertas de glaciares según observara el naturalista alemán Rodolfo Philippi en 1863, y el contacto de la lava con los hielos generaron importantes lahares que descendieron por el Valle de Santa Gertrudis hasta el río Ñuble.

Cascada

El río que desagua los Baños del Rafa cae a una segunda planicie en una bonita cascada ubicada a tan sólo 400 metros. También se recomienda la visita.

Tiempo Esperado

Desde el Valle de Shangrilá hasta el Refugio Waldorf se deben considerar 4 horas, mientras que el tramo Waldorf-Baños del Rafa tomará 1,5 a 2 horas adicionales.

La ruta completa desde Shangrilá puede realizarse en 2 días.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

En las Trancas son numerosas las empresas de turismo que ofrecen paseos guiados en el valle. Algunas de ellas son:

  • Rucahue, Camino Las Termas Km.72, Las Trancas, fono: +56422236162.
  • ECObox andino, Camino Shangri-Lá Km 0.2, Las Trancas fonos: +56-42-2423134, +56993199513, email: info@ecoboxandino.cl.
  • MI Lodge, Valle Las Trancas, fonos +56993217567 +56993217997 +56996230412, email: info@milodge.com.

Recomendaciones

  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • Se recomienda dar aviso antes de realizar la caminata en la tenencia de Carabineros de Las Trancas, ubicada dos kilómetros más arriba del cruce Shangrilá hacia las Termas de Chillán. (FONO +56 42 2842227)
  • El lugar destaca por sus prístinas aguas. No contaminar aplicando técnicas No Dejar Rastro (NDR) al ir al baño.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile