AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Mirador del Volcán Quinquillil o Colmillo del Diablo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Quinquillii o Colmillo del Diablo



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +772, -34 (±806)
Distancia (k) 8.13 (ida y vuelta)
Altitud media 1400
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Sendero de ascenso en medio del bosque

Descripción General

Situado en el extremo Noreste del Parque Nacional Villarrica, (Sector Puesco), se encuentra este sendero, corto pero exigente,que tras un pendiente ascenso llega a un fantastico mirador desde el cual se aprecia toda la zona inclusive hasta el territorio argentino.

Época adecuada

La CONAF considera habilitado el Sendero entre Septiembre y Mayo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Temuco tomar la ruta 5 sur hasta Freire, donde se desvía a la izquierda para tomar la ruta internacional S199, que cruza Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Pasado Curarrehue se continua rumbo a la frontera por la misma ruta. El el kilómetro 137 se ingresa al Parque Nacional Villarrica, Sector Puesco, a la izquierda se encuentra la casa del guardaparque donde se puede solicitar información.

Tres kilómetros mas tarde, pasada una zona de fuertes curvas, aparece a mano derecha un letrero del Villarrica Traverse y una amplia zona recreatíva de CONAF. En este punto es posible dejar el vehículo si no se tiene doble tracción.

Formaciones rocosas tipo murallas

En transporte público y autostop

Desde Temuco se puede tomar cualquiera de los buses que salen rumbo Argentina por el paso Mamuil Mamual y descender tres kilómetros después de la casa del guardaparque, pasada una zona de fuertes curvas, donde a mano derecha se observa un letrero del Villarrica Traverse y una amplia zona recreatíva de CONAF. Allí un notorio letrero indica el inicio de la ruta Villarica Traverse, inicio que comparte con este trekking

Hacer autostop en un fin de semana es bastante fácil, pues mucha gente va de paseo por el sector.

Cerro Las Peinetas desde el mirador
Volcán Lanín desde el mirador
Panorámiva hacia el Noroeste desde el mirador

Descripción de la ruta

Perfil del Volcán Quinquillil o Colmillo del Diablo

La ruta comienza siguiendo un amplio camino de carretas a mano derecha de los containers y la zona recreativa de CONAF, esta senda es también el tramo final de el Villarrica Traverse.

Se transita por una ruta amplia, apta para 4x4, que sube y baja cruzando un area de reforestación un puesto solitario y dos portones. Tras aproximadamente una hora de caminata se llega a una bifurcación bien señalizada: a mano izquierda continua el Villarrica Traverse rumbo Laguna Las Avutardas y a mano derecha se debe proseguir rumbo al Volcán Quinquilil o Colmillo del Diablo.

Se avanza aún por la amplia senda cruzando un nuevo portón y en poco menos de un kilómetro va llegando al Río Puesco. Unos pocos metros antes del cauce hay un letrero que indica un sendero pequeño a mano derecha por el cual se accede a unos palos improvisados que en épocas de bajo caudal facilitan cruzar sin mojarse los pies.

Tras cruzar el Río se debe buscar el sendero unos pocos metros aguas arriba, donde una flecha señala la entrada. Vienen unos minutos de planicie entre el bosque, para comenzar luego un ascenso bastante empinado. La senda es pequeña pero clara, rodeada de vegetación; al cabo de aproximadamente un kilómetro y medio desde el Río se llega a un pequeño mirador desde el cual se tiene una excelente vista del Volcán Lanín.

Pasando el mirador continúa la abrupta subida por entre el bosque durante un kilómetro mas. Finalmente comienza a aparecer la lenga achaparrada y el ascenso se torna más suave durante los siguientes metros, hasta que se abre el bosque y se observa una excelente panorámica del Cerro Las Peinetas a mano derecha. A la izquierda se ve por primera vez el Volcán Quinquilil o Colmillo del Diablo, en frente se distingue el último cerro que se debe ascender para llegar al mirador.

Hay un pequeño descenso y comienza nuevamente la subida. Ahora el terreno es pedregoso y solo aparecen parches de lenga dispersos. La senda se nota claramente al comienzo, pero después se torna difusa; sin embargo abundan las pircas y balizas de señalización.

Se debe rodear un parche grande de lenga por la derecha, pasando al pie de una curiosa muralla que parece hecha por el ser humano; estas curiosas formaciones petreas abundan en el ultimo tramo. Pasada la muralla se encuentra la única fuente de agua que se encontró a fines de Marzo, ( waypoint agua).

A partir de allí desaparece la vegetación y los últimos 300 metros se asciende por entre las piedras del acarreo, doblando un poco hacia la derecha hasta alcanzar una amplia meseta desde la cual se observa una panorámica impresionante. Un sinnúmero de montañas y valles entre los que destacan: hacia el Este el magnífico Volcán Lanín, al Noroeste un primer plano del imponente Quinquilil, al Suroeste se divisan las laderas del Quetrupillan, al Norte Las Peinetas y un poco hacia el Noreste de ellas el Lago Tromen,(ya en Argentina).

Tiempo Esperado

Si se considera desde la carretera principal, son unas tres horas de ascenso y dos de bajada. Si se tiene vehículo 4x4 unas dos de ascenso y una de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En otoño no existe agua en todo el ascenso desde el río hasta poco antes del final, (waypoint agua). Posiblemente en primavera o comienzos del verano algunos arroyos pequeños si tengan líquido.
  • Esta ruta se puede combinar con la última etapa del Villarrica Traverse

Galería de fotos