Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Valle Aviles Loop

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Sendero de vuelta al valle Chacabuco.
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Atractiva
Atractivos Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia 5.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s), Camping, Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +641, -641
Distancia (k) 15.9
(*) Distancias desde y hasta estacionamiento
Altitud media 540
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Perfil de Ruta desde el sitio de camping hasta el mirador.
Valle Aviles desde un mirador.
Puente colgante.

El Valle del Avilés es un antiguo paso por las montañas que permitía mover ganado entre Cochrane y Chile Chico. Actualmente es un sendero de trekking de 3 a 5 días que conecta Parque Patagonia con la Reserva Nacional Jeinimeni, siendo parte vital del futuro Parque Nacional Patagonia. En esta ruta, sus valles laterales permiten acceder a sus altas cumbres y cerros poco explorados.

Mapa del sendero. Fuente: PatagoniaPark.org

Este trekking describe el tramo sur del valle, permitiendo caminar por el sendero para luego cruzar por un puente colgante hacia la otra ladera del valle, y devolviéndose por esta, obteniendo una pequeña muestra de las grandes vistas de este lugar. Para mas información del valle ver: Valle Avilés.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Cochrane trasladarse 17km en dirección norte por la Carretera Austral, doblar a la derecha hacia el Paso fronterizo Roballos y continuar por un camino de ripio en buen estado por 38km, adentrándose en el Parque Patagonia, hasta llegar al camping Casa Piedra.

En transporte público y autostop

Considerando que no hay transporte público al parque, una alternativa es salir a la carretera Austral a hacer auto-stop. Desde Cochrane existen numerosas agencias de turismo con las cuales se puede coordinar el acercamiento.

Descripción de la ruta

Este sendero es un loop que se puede hacer en ambos sentidos. Se recomienda hacerla subiendo por el lado izquierdo (cruzando el puente de roca en la división de senderos) y bajando por la derecha para aprovechar las panorámicas vistas del descenso al valle Chacabuco, la parte mas hermosa de la ruta.

Partiendo desde atrás del Camping Casa Piedra, se encuentra un monolito de piedra que indica el inicio del sendero. Se debe atravesar el valle en dirección norte rumbo a una entrada de valle que se ve en la distancia, a 2km. Seguir la huella de rocas hasta llegar a un desvío de caminos y cruzar el puente de piedra que se ve a mano izquierda, para luego iniciar un abrupto ascenso por la ladera. Favor no molestar a los numerosos Guanacos que pastan en este sector.

La ruta sube por 1.3km y 150m de desnivel hasta llegar a un plano. En este plano continua levemente en ascenso, por 2,7km y 135m de desnivel adicionales hasta llegar a una pequeña cima. En este tramo se encuentra un arroyo con agua fresca para tomar, lugar ideal para realizar un descanzo. Luego de una pequeña bajada, y un cruce de otro arroyo con agua, finalmente se llega a un cruce de caminos, marcado debidamente hacia la derecha para ir hacia el río y el puente. De tomar la ruta a la izquierda esta continuaría por el Valle del Aviles hacia Chile Chico.

Cruzando el puente, la ruta nuevamente asciende, ahora por 2km y 150m hasta llegar al punto mas alto del sendero. De este lugar parte un hermoso descenso de 4km de largo, bajando por 400m de desnivel hasta llegar al valle. En todo este tramo se tiene una panorámica del valle Chacabuco. Finalmente la ruta retoma el sendero de entrada, el cual se camina en plano hasta llegar de vuelta al Camping Casa Piedra.

Tiempo Esperado

  • Ida: 3 horas.
  • Vuelta: 2:30 horas.

Permisos / Tarifas

  • El acceso a Parque Conservación Patagónica se encuentra liberado. Los campings cuestan $8000 (US$ 12.6 as of June 2018) por persona (tarifas feb-18).
  • Avisar al guardaparque en el Camping Casa Piedra antes de subir a la ruta.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por habitad de Guanacos, favor ser respetuosos con ellos.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.

Links Externos

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 312 rutas de trekking y las 275 rutas de montaña en Chile