Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Huemules de Ñiblinto

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Los Huemules del Niblinto»)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Río Ñiblinto aguas abajo desde el campamento.
__ Ruta de acercamiento al parque.
__ Inicio del Sendero Transversal del parque.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Discreta
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Parque Nacional, Parque Privado
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia 11.4 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +785, -684 (±1469)
Distancia (k) 34.4 (ida y vuelta)
(*) Distancia desde Minas de lo prado hasta reserva y vuelta.
Altitud media 819
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Camila Aguilera
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta desde Minas de lo Prado hasta el camping.
Imagen Satelital del parque, con ambas unidades.
Tramo de Sendero marcado.
Campamento.
Pozones en el río.
Escalera al final del sendero marcado.
Escalera al final del sendero marcado.

Descripción General

"Huemules de Ñiblinto" consiste en 2 Parques protegidos colindantes ubicados en la comuna de Coihueco, Región del Ñuble, Chile: Un Santuario de la naturaleza, de CODEFF, y una Reserva Nacional. Ambas unidades son administradas en conjunto por CONAF.

El parque forma parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, con un énfasis importante en la protección de huemules, razón de su nombre.

El acceso al parque es por un camino forestal maderero y luego una huella de tierra en mal estado, solo accesible para vehículos 4x4. Dada la poca afluencia de visitantes, a que el parque no tiene senderos habilitados (salvo un tramo de 700 metros alrededor del sitio de camping), y a que no existe transporte público al parque, esto genera un interesante incentivo para realizar el acercamiento en bicicleta, yendo por el día o acampando en él.

Este articulo puede ser seguido tanto como para vehículos 4x4, bicicletas, o incluso a pie, coordinando en el último pueblo de Minas de lo Prado un vehículo que acerque al inicio del camino 4x4, y luego caminando los últimos 7km hasta el parque.

Acceso

En vehículo propio

El pueblo mas cercano al parque es Minas de lo Prado, en la comuna de Coihueco. Para llegar a él desde Chillan se debe tomar el camino asfaltado y en buen estado hacia Coihueco.

En Coihueco, dirigirse hacia el norte hacia la localidad de Ñiblinto a aprox. 7 km. Desde ahí cruzar el puente del mismo nombre y encontrar la siguiente señalización. Doble a su derecha hacia la localidad de Minas del Prado. Este tramo de 11 km es de ripio y en buen estado, sin embargo tenga máxima precaución por ser un camino angosto con transito frecuente de camiones madereros.

Al llegar a la localidad, encontrará el letrero “Bienvenido a Minas del Prado”. Si desea abastecerse, doble a la izquierda, ingresando a la localidad.

En transporte público y autostop

No existe transporte publico al parque y el escaso movimiento vehicular hace difícil llegar a auto-stop.

Existen buses diarios a todo horario desde el terminal rural La Merced en Chillan, (Paseo La Merced, Maipón n° 890 Teléfono: 042 42 38 14 – 042 22 36 06). Llamar directamente ya que los horarios cambian durante el año. Así mismo desde Coihueco es posible tomar bus a Minas de lo Prado.

Ruta Chillán → Coihueco : Buses Expa, Buses JS (teléfonos respectivos: +56 42432451 y +56 42852430)

  • L – S: cada 10 minutos desde las 7:00 hasta las 22:00.
  • Domingos y festivos: cada 15 minutos desde las 7:00 hasta las 21:00.

Descripción de la ruta

Para dirigirse a la reserva, tome el camino hacia la derecha antes del letrero. Unos metros más adelante encontrará un puente pequeño e inmediatamente un portón metálico. Deberá ingresar por el portón, internándose por predios forestales, donde mantenga las precauciones respectivas.

Una vez que ingrese por un portón hacia los predios de la forestal, siempre debe seguir el camino principal con ripio (El más marcado; No tomar caminos secundarios). Si no encuentra el portón, diríjase al poblado y consulte por el camino que va hacia la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto. Otra pista de que se va por el camino correcto son las señaléticas verdes de vialidad indicando los kilómetros recorridos de la ruta.

A unos pocos metros encontrará señalización roja que indica la dirección hacia la Unidad. Luego, deberá continuar por el camino principal, encontrándose cada cierta distancia con señalización. A 18 km transitando por el camino forestal se encontrará con un letrero azul sobre el huemul, y unos pocos metros más adelante un desvío señalizado hacia la derecha la entrada al parque. En este punto parte la ruta 4x4, tomando 30 minutos en vehiculo hasta este punto.

Los 7 Km. que restan hasta la reserva, son de un camino de tierra, estrecho y sinuoso, con algunos virajes peligrosos, pasos angostos por el borde del río y con puentes en regular a mal estado, por lo que se debe tener la máxima precaución, ir a baja velocidad y sólo ingresar si dispone de vehículo alto 4x4. Los últimos 7 kms toman 1:20 horas de viaje en vehículo 4x4. Se recomienda detenerse antes de todos los puentes para verificar el estado de estos.

En caso de ir en bicicleta tener la máxima precaución en las bajadas ya que pueden encontrarse vehículos en sentido contrario.

En el Parque

El parque solo tiene un sendero habilitado de 700m que parte en el sitio de camping. Este sendero continua bordeando el río hacia el este, en dirección a la Reserva misma. El tramo habilitado termina en una escalera que baja hasta el río.

Según conversaciones con guardaparques, de seguir la ruta hasta el final de valle es posible subir a la laguna el Baúl, en el borde este del parque. No obstante conseguir autorización para acceder a la laguna misma será negado. Lo que si se nos indicó es que de tener 3 días para caminar se puede pedir autorización para recorrer el sendero completo, el cual actualmente está en desuso y solo utilizada solo para protección de fauna. Se espera que para años futuros se pueda ir habilitando para dar mayor longitud al sendero del parque.

Tiempo Esperado

Desde minas de lo prado:

  • En vehículo 4x4 : 1:30 horas.
  • En bicicleta: 3 horas estimado.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Sólo se permiten visitas previa coordinación con CONAF (Fono 42-221085) a los siguientes correos electrónicos: christopher.sepulveda@conaf.cl, biobio.oirs@conaf.cl.
  • En la entrada del Santuario se encuentra la guardería de CONAF, junto con 1 área de acampar habilitada con 4 sitios para 6 personas cada uno. Hay duchas y baños.
  • El parque está abierto del 2 de noviembre hasta el 30 de abril.

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Está prohibido hacer fuego en sitios no habilitados. No respetar esta normativa es un delito castigado por ley.
  • Cocine y acampe SOLO en lugares especialmente habilitados y señalados. Uso de leña en fogones habilitados, RESTRINGIDO. Consulte a personal de guardaparques por normas y recomendaciones en cada sector. Recomendamos uso de cocinilla a gas.
  • Horario de silencio en área de acampar 23:00 hrs.
  • Utilice solamente rutas y senderos habilitados. Camine acompañado.
  • Está prohibido dejar basura en la reserva. Lleve toda su basura fuera del área silvestre protegida y dispóngala en lugares habilitados.
  • Cumpla con los horarios de cierre de senderos (9:00 – 18:00 hrs). Avise previamente su salida a personal de guardaparques.
  • Utilice equipamiento adecuado para la actividad que tiene planificada.
  • No perturbe ni dañe la flora y fauna. Está prohibido la remoción de flora y alimentar animales silvestres.
  • Está prohibido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
  • Respete la velocidad de conducción autorizada.
  • Respete siempre las instrucciones de los guardaparques. Estos representan la autoridad en el área silvestre protegida. Alerte o denuncie cualquier conducta o condición de riesgo.
  • No se exponga a sanciones legales o a la expulsión de la reserva. Considere que cualquier irresponsabilidad o descuido puede ser causa de un desastre ambiental irreversible y penado legalmente.

Galería de Imágenes.


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Refugio Garganta del Diablo vía aserradero ▲ Laguna El Lobo ▲ Río Ñuble ▲ Huemules de Ñiblinto 

Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández

Revisa la lista completa de 349 rutas de trekking y las 301 rutas de montaña en Chile