AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Guardianes del Peumo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


NoImgPpal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Exigencia 5.7 dopihoras
Graduación 5.11b (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +673, -673 (±1346)
Distancia (k) 9.3 (ida y vuelta)
(*) Distancia desde la calle entrando por el pasaje los maquis y caminando por el canal maulino
Altitud media 1055
Primer autor Oscar Marín M.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Torrecillas es una clásica zona de escalada multilargos en el Cajón del Maipo, aqui hay rutas de hasta 400 m de recorrido u grados desde 5.5 a proyectos no encadenados. La roca es toba volcánica, la exposición es oeste, suroeste y noroeste. La mayoría de las rutas tienen más de 30 metros y se deben rapelear con dos cuerdas a menos que diga lo contrario en la descripción.

Época adecuada

Todo el año se puede escalar, no obstante cada sesión tiene sus ventajas y desventajas. Verano: Días largos (oscurece tipo 21 hrs), pero el camino está demasiado seco y esta ruta es exposición oeste, es decir, sol toda la tarde. Primavera: Buena época, sin embargo considerar zonas de anidación antes de escalar cualquier ruta. Otoño: Ideal, días lo suficientemente largos, no tanto frío ni calor y el sendero después de las primeras lluvias está bien compactado y fácil de caminar. Invierno: Sendero compactado y temperatura agradable en las rutas, los días son algo cortos (oscurece a las 18 hrs)

Acceso

Acceso gratis, vía calle Los Maquis, en el manzano, se paga $500 vía pasaje Los Peumos, y se paga $4.000 por persona vía pasaje Camino al estero, donde se puede avanzar bastante más en auto y se ahorra unos 40 minutos de caminata. Hay que estar atento con la hora de cerrado del portón para no quedar atrapado en el auto dentro del camping,

En vehículo propio

Tomar Camino al Volcán (ruta g25) y avanzar hasta el poblado el Manzano, el auto queda seguro en el pasaje Los Peumos, al fondo se debe pagar $1000 por auto y queda en un lugar seguro, o la otra opción es pagar la entrada al camping y te acercas un poco más.

En transporte público y autostop

En transporte público tomas el microbus 72 en la estación de metro Las Mercedes, es la única opción que sube al Cajón del Maipo, y sino un colectivo también llegavahí. En autostop es complicado y rebuscado, más fácil es en microbus.

Descripción de la ruta

Para legar debes llegar al pie de la pared inferior y bajar hacia la derecha un poco hasta unos sistemas de grandes agujeros, la referencia es la fisura desplomada en la parte alta.

La ruta tiene dos largos y parte por un largo fácil de 5.9/6a que llega justo a la base de una fisura levemente desplomada, el segundo largo va por esta fisura desplomada al principio, pero después sigue derecho por la placa, la dificultad máxima de este largo es 5.11b/6c y las chapas no están demasiado alejafas, sobre todo en las partes difíciles. Se puede seguir subiendo por la vía Intentos hasta la cumbre de la pared inferior.

Desde la cumbre de la pared inferior puedes bajar en dos rapeles de 60 mts o 3 rapeles de 35 mts. También puedes bajar caminando por arriba hacia la derecha, con mucho cuidado, o por el canalón de la izquierda vía dos rapeles de 30 mts.


Archivo:Guardianes del peumo.jpg.jpg
Detalle línea Guardianes del Peumo
Texto explicativo de la imagen

Tiempo Esperado

L aproximación caminando desde la calle, toma unas 2 horas, escalar la vía puede tomar unas 3 horas y el descenso desde la cumbre de la pared inferior hasta el auto no debiera tomar más de 3 horas. Total considerar unas 8 horas en total, esto naturalmente puede variar según la experiencia y conocimiento del lugar.

Permisos / Tarifas

Por la calle los Maquis y por el estero mismo es gratis.

Por la calle Los Peumos vale $500 por persona y $1000 si dejas el auto.

Por la calle del Estero vale $4.000 por persona y puedes llegar en auto justo al inicio del sendero, te ahorras unos 40 minutos pero tienes una hora límite para salir ya que cierran el portón dependiendo del afluente de turistas.


Contratar Guías

Guías locales: Inforanaut@gmail.com instagram: @ranautchile


Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2
Torrecillas pared inferior plano general
==Galería de fotos==