Cerro Ávila Huayco
|
|
|
Descripción General
Una corta pero hermosa caminata dentro del Parque Nacional Cajas, ascendiendo al Cerro Avila Huayco, antiguo lugar de adoración de las culturas precolombinas. Las panorámica son exepcionales : páramos, cerros, valles y lagunas, incluso a lo lejos la ciudad de Cuenca.
El sendero está casi siempre bien demarcado y existe señalización que ayuda a no perder la dirección adecuada. El último tramo se deben trepar pequeños trayectos rocosos ligeramente expuestos: nada complicado que no se pueda superar con precaución.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, en temporada de lluvias se recomienda temprano en la mañana, ya que suele llover después de mediodía.
Acceso
En vehículo propio
Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el cartel que indica el Centro Recreacional Toreadora,(32 kilómetros), lugar donde hay un amplio estacionamiento, que es el mejor lugar para dejar el vehículo. Además es requisito registrarse allí antes de iniciar la caminata.
Desde allí es necesario retornar caminando por la vía pavimentada alrededor de tres kilómetros y medio hasta una curva bien pronunciada donde a mano derecha se observa el letrero de inicio de la ruta, (ver foto galería).
También existe un estacionamiento muy pequeño unos dos kilómetros más abajo del inicio, situado a un costado de la vía. Aunque es posible utilizarlo, no se recomienda pues volver a tomar la carretera puede no ser fácil si hay mucho tráfico.
En transporte público y autostop
Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Se debe descender en el kilómetro 32, donde es obligatorio registrarse. Después debe regresarse por la vía alrededor de tres kilómetros y medio, hasta el cartel de ingreso a la ruta, situado en una curva pronunciada.
Descripción de la ruta
Desde el letrero comienza un sendero perfectamente demarcado que va ascendiendo suavemente hacia el Avila Huayco, el cual se observa al fondo. Unos doscientos metros más adelante hay un tramo pantanoso un poco confuso que debe rodearse por la izquierda, la senda adecuada se observa claramente unos metros después, de modo que no hay mucho lugar a extraviarse.
Se va ascendiendo suavemente durante cuatrocientos metros para luego comenzar una pequeña bajada que termina en un alambrado, el cual debe rodearse por la derecha, cruzando un pequeño puente sobre un cauce muy chico. La senda sigue acercándose al cerro y pronto se reinicia el ascenso; ocasionalmente se observan balizas indicando la ruta correcta.
Pasados unos ochocientos metros desde el inicio, se llegó a una bifurcación donde el sendero más claro gira a la izquierda aumentando la inclinación de la subida. Es posible que el otro ramal también sirva, pero se ignoran las condiciones del trayecto. Tomando el desvío de la izquierda se llega en doscientos metros más a un filo desde el que comienzan a observarse en retrospectiva excelentes panorámicas del Cerro San Luis, del Valle de Quinuas y de la vía Cuenca - Guayaquil. También aparece a mano derecha una pequeña laguna que ya va convirtiéndose en pantano.
Se avanzan unos doscientos metros casi planos siguiendo el filo, hasta llegar a la base del macizo rocoso que conforma el Avila Huayco; desde allí se observa perfectamente la cumbre y una segunda cumbre secundaria que le precede. Transcurrida esa distancia el ascenso se torna más pendiente, comenzando a faldear la cima secundaria por la derecha. El sendero sigue siendo totalmente claro y a medida que se gana altura van apareciendo, en la panorámica retrospectiva, diversas lagunas.
Al cabo de unos setecientos metros apaproximadamente,ermina de rodearse la cumbre secundaria y se desciende un breve tramo para llegar al portezuelo que la separa del macizo que conforma la cima principal. En este lugar se observa un nuevo letrero con indicaciones acerca de la ruta, hacia el Noreste aparece la laguna denominada Dos Chorreras, (ver foto).
Desde el pequeño portezuelo debe girarse a la derecha, comenzando a subir la cumbre del cerro. La senda definitivamente se empina y aparecen pequeños tramos donde se debe trepar sin mayor dificultad. Unos cien metros más arriba hay una bifurcación donde ambos ramales vuelven a confluir: aunque las señales indican el ramal de enfrente, se tomó el de la derecha, que sube más tranquilamente, rodeando la roca por ese costado. La otra opción es una abrupta trepada por una grieta, bastante más empinada.
Los últimos doscientos metros se alternan tramos de ascenso inclinado con pequeñas trepadas bastante fáciles. Solo en los últimos cincuenta metros hay algunos pasos ligeramente expuestos, que son fáciles de superar con un poco de precaución. Unos veinte metros antes de la cima se volvió a rodear el trazado principal de la ruta, esquivando por la izquierda una fuerte trepada. Ya a unos veinte metros de la cumbre se presenta un ascenso un poco complejo, especialmente si no se encuentra acompañado: cerca de metro y medio totalmente verticales, sin puntos de apoyo ni lugares para sujetarse.
Desde la parte alta la panorámica es extraordinaria: hacia el Oeste se observan el Cerro Tres Cruces, el Alto San Luis, y diversas lagunas dentro de las que destaca La Toreadora, la más accesible y visitada del Parque. Al Éste se observa la Laguna Dos Chorreras y, precedida por valles y cerros, muy al fondo, alcanza a divisarse la ciudad de Cuenca. Hacia el sur, en medio de grandes elevaciones, se divisa otra gran laguna bastante alta.
Regreso alternativo
El descenso se realiza por la misma senda hasta el último letrero ilustrativo de la ruta, en el portezuelo. Allí es posible tomar otro sendero, que baja por el costado Éste del Ávila Huayco. Se debe doblar a mano derecha, (bajando), por una senda pequeña y sin señalización, pero que se distingue claramente entre los pastizales.
El sendero desciende rápidamente en dirección a la primera de dos lagunillas que se observan hacia abajo. Es una bajada de fuerte pendiente, pero poca dificultad por realizarse en medio de vegetación. Al cabo de trescientos metros aproximadamente, hay un tramo confuso donde debe doblarse a la derecha, llegando en menos de cien metros más a la primera laguna.
En la lagunilla debe doblarse a la izquierda, donde inicialmente aparece una senda muy definida que se pierde luego, en medio de zonas pantanosas. Se observa claramente a ese costado la cumbre secundaria del Àvila Huayco; siguiendo el contorno de ella, sin mayores obstáculos, en menos de trescientos metros más vuelve a encontrarse un sendero bastante claro.
Se deja atrás la laguna y se asciende suavemente una pequeña lomita. Hay algunas bifurcaciones: siempre debe seguirse por la izquierda, rodeando el cerro, hasta que un poco después del kilómetro desde el último letrero, se confluye con el sendero inicial.
Tiempo Esperado
Unas dos a tres horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Los parques Nacionales del Ecuador no cobran ingreso. Si se desea acampar o hacer uso del refugio, el costo es de dos dólares para ecuatorianos y cuatro dólares para extranjeros, (refugio y camping la misma tarifa).
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
- No se encontró agua corriente sino al inicio del recorrido, tomar las precauciones.
- LLevar calzado impermeable.