Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Bosque Polylepis - Represa G. Calle

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica de la Represa Giovanni Calle

Bosque Polylepis - Represa G. Calle

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Tulcán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Laguna, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 4.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +718, -382
Distancia (k) 9.47
Altitud media 3903
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Sendero de ascenso ente los fraylejones, planta típica del páramo

Descripción General

Una bonita y corta ruta por los páramos de la Reserva El Ángel donde es muy raro encontrar presencia humana, en cambio si se tiene suerte hay posibilidades de observar cóndores, zorros, venados y hasta oso andino.

Posibilidad de Extensión del Trek

Esta caminata puede continuarse con la ruta Cobos - Rasococha, ya que termina justo en el inicio de ella. Esta posibilidad supondría una duración de dos o tres días.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año, pero lo más aconsejable es entre los meses de junio y septiembre, época seca en la cordillera ecuatoriana

Acceso

En vehículo propio

Partiendo de Quito rumbo Norte por la carretera panamericana, después de la ciudad de Ibarra, se llega en unas tres horas, (desde Quito), a un cruce señalizado a mano izquierda hacia el poblado del Ángel. Si se viene desde Tulcán se toma la carretera Panamericana hasta el kilómetro 62, donde se ubica el mencionado cruce.

Desde la carretera Panamericana son 17 kilómetros hasta El Ángel. Desde el pueblo del Ángel se sale por vía pavimentada con dirección Oeste, pasando por los poblados de La Libertad y San Francisco. Un kilómetros después de este último pueblo y a 11 kilómetros desde El Ángel, hay un desvío a mano derecha señalizando el acceso a la Reserva El Ángel y al bosque de Polilepys. Existe otro camino alterno pasando otro caserío llamado Jesús del Gran Poder,aunque esta ligeramente en mejor estado tiene algunos cruces sin señalización.

Ambos caminos confluyen justo en el desvío hacia la Hosteria Polylepis Lodge, cruce señalizado con un cartel. Se toma este desvío aproximadamente 600 metros, hasta donde termina la subida y aparece un cerco de madera a mano derecha. Unos pocos metros después se observa a mano izquierda una entrada vehicular muy rustica, este es el comienzo de la ruta. El vehículo puede dejarse allí mismo o si prefiere pedir permiso para dejarlo en la Hostería lo que seguramente tendrá algún costo. ( No estipulado hasta el momento ya que no es una ruta conocida).

.

En transporte público y autostop

Desde Tulcán existen buses cada hora rumbo al poblado del Ángel. Desde el pueblo Se puede llegar en taxi colectivo hasta el hasta el desvío al Bosque de Polilepys y luego caminar desde allí o hacer autostop. Esta última posibilidad no es muy buena porque el tráfico es escaso; sin embargo los pocos vehículos que pasan suelen llevar a los caminantes, pues conocen la dificultad de acceso. El fin de semana el tráfico hasta el bosque de Polilepys aumenta bastante. La distancia desde el cruce hasta el desvío al bosque es un poco mas de 6 kilómetros.

Una vez en el desvío se sube por él aproximadamente 600 metros, hasta donde termina la subida y aparece un cerco de madera a mano derecha. Unos pocos metros después se observa a mano izquierda una entrada vehicular muy rustica, este es el comienzo de la ruta.

Panorámica del camino a Laguna Crespo
Laguna Crespo
Roca cuadrada que debe buscarse saliendo de Laguna Crespo
Mirador de la Represa Giovanni Calle

Descripción de la ruta

Se sube a mano izquierda por la huella vehicular que termina en pocos metros, comenzando un sendero bastante pequeño que asciende entre vegetación arbustiva rumbo al filo de la arista. Pronto se alcanza este filo por el cual se continua en dirección a unos postes que se observan claramente.

Después de cruzar una acequia la senda se vuelve mas notoria pues confluye con la que viene desde la Hostería Polylepis Lodge. Aunque hay algo de vegetación obstruyendo algunos tramos, el surco del sendero se observa claramente. Se sigue subiendo por todo el filo sobrepasando desde arriba la mencionada hostería y observándose abajo, a mano derecha, el bosque que termina en una zona pantanosa y una pequeña lagunilla.

Aproximadamente después de 1.7 kilómetros, viene un corto descenso. Tras bajar unos 100 metros el sendero gira a la derecha, en ese punto se debe buscar una senda muy poco notoria a la izquierda, (waypoint izq), continuando por el filo. La senda de la derecha desciende al bosque. Este lugar es el único punto confuso de todo el recorrido hasta Laguna Crespo, pero no es difícil ya que descendiendo a la izquierda en pocos segundos se ve un pequeño canal llegando al cual reaparece un sendero claro.

Una vez en el canal la senda vuelve a subir siguiendo por un rato aguas arriba, paralela al curso de agua. Se deja después el canal y se prosigue por el filo mas de un kilómetro, hasta que el sendero comienza a girar a la derecha, dejando el filo para bordear el cerro. La subida disminuye y comienza un tramo suavemente ondulado, casi plano. A la derecha comienza a observase otra laguna pequeña.

Se pasa arriba de la lagunita y tras un corto ascenso se comienza a descender hacia un pantano chico, (waypoint pant), que puede esquivarse por el lado para comenzar luego una nueva subida, ahora un poco mas empinada. Pasados unos 700 metros termina el ascenso, (waypoint fin ascenso), y se empieza a bajar rumbo a la laguna Crespo.

Al llegar al borde del agua se dobla a la izquierda para cruzar el pequeño desagüe y en este punto desaparecen los rastros de sendero. Se debe continuar rumbo al cerro a la izquierda de la laguna, hacia unas paredes rocosas en su parte alta; mas o menos hacia el lugar donde la pared esta rodeada de una mancha verde de bosque claramente visible.

Este tramo es campo traviesa aunque hay algunos pequeños senderos que si se encuentran facilitan caminar. El track rodeó la laguna hasta su extremo izquierdo, cruzando un pantano no muy complicado para evitar la vegetación a mano izquierda.

Siempre en la dirección indicada, se debe buscar abajo de la pared una gran roca cuadrada,(waypoint roca, ver foto). Bajando a la derecha de esta roca se puede encontrar una senda bastante clara que sigue faldeando el cerro facilitando el avance. Este sendero desciende inicialmente pero mas adelante vuelve a subir siguiendo el contorno del cerro por su izquierda.

Hay varios caminitos paralelos y ninguno esta bien definido, perdiéndose por instantes; pero lo importante es ir siempre en suave ascenso con el cordón montañoso a la derecha y un valle pantanoso abajo a la izquierda. Finalmente se llega al filo y se debe continuar por él empezando a descender, pronto a la derecha se hace visible la Represa Giovanni Calle.

Se baja por un sendero claro hasta un pequeño valle y se comienza a subir el cerro de lado opuesto. Aunque ahora hay una senda definida lo mejor es dejarla doblando a la derecha por un caminito secundario, (waypoint der arriba), y ascender en busca del filo del nuevo cerro,(waypoint filo). Si se prosigue por la senda mas adelante será necesaria subir a campo traviesa.

El ascenso hasta el filo es bastante pendiente y el sendero no es muy claro, pero el terreno permite subir sin mayores obstáculos. Una vez en el filo se encuentra una senda bastante cómoda por la que se puede continuar con excelentes vistas de la represa. Al fondo se observan un mirador y una antena.

Se puede continuar por todo el filo hasta el mirador, pero resulta mas directo tomar a la derecha un pequeño sendero que comienza a bajar, (waypoint abajoder), y rápidamente llega a una amplia senda de piedra que va desde la represa al mirador. Si se desea visitar este último se puede subir unos pocos metros y luego descender por un atajo directo, terriblemente pendiente, hasta la casa de la represa,(así aparece en el track). Sin embargo dadas las excelentes panorámicas contempladas desde el filo, la visita al mirador es innecesaria y puede ser mas cómodo y tranquilo bajar por el amplio zigzag del camino de piedra.

Desde la represa sale un camino vehicular que en 5 kilómetros conecta con la vía que va al poblado del Ángel, pero en ella no hay transporte público. Se puede hacer autostop aunque el tráfico es escaso, en ese caso resulta más conveniente un fin de semana cuando suelen subir visitantes. Desde allí al Bosque de Polylepis son 10 kilómetros por la vía.

Tiempo Esperado

Unas dos horas y media hasta Laguna Crespo y otras dos hasta la Represa. Si no se tiene transporte la salida hasta la vía principal lleva por lo menos una hora adicional.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El ingreso a la Reserva El Ángel es gratuito, sin embargo si se desea visitar el Bosque de Polilepys se deben cancelar 10 dólares pues es un terreno privado

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Aunque en general el terreno es firme, hay algunos tramos pantanosos por lo que es mejor tener calzado impermeable.
  • Al caminar entre los pastizales se debe tener cuidado pues hay hoyos ocultos entre el pasto
  • En caso de querer continuar la caminata con la ruta Cobos - Rasococha, se aconseja acampar en la Represa Giovanni Calle si desea hacerlo en tres días,(acampando el segundo en Rasococha), o en La casa inicio de la segunda ruta si prefiere hacerlo en solo dos jornadas

Galería de fotos