Valle del Ibáñez

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Arroyo Michimahuida, Valle Ibañez»)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista del valle del rio Ibañez desde el puesto. Volcán Hudson entre las nubes. Por Bernabé López
__ Caminata al Arroyo Michimahuida, Valle Ibañez
__ Huella 4x4. Normalmente hay que caminarlo, salvo que se cuenten con las llaves del portón


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia física 7.1 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +226, -149 (±375)
Distancia (k) 28.52 (ida y vuelta)
(*) INCLUYE track amarillo 4x4. De excluirlo, restar 2,94 kms y +43 -24 metros
Altitud media 480
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Arroyo Michimahuida, Valle Ibáñez
Río Chiflón, pasado el portón
Senda en el inicio del bosque
Primer tramo confuso
Sendero por la planicie
Senda después de la planicie
Sendero por el bosque llegando al final
Desembocadura del Michimahuida en el Ibáñez
Confluencia ríos Frío e Ibáñez
Valle del río Frío

Descripción General

Una caminata que se interna en el Valle del Río Ibáñez, hasta su curso medio en la intersección con el Arroyo Michimahuida. El sendero sigue el curso de viejos caminos madereros, hoy destruidos, pero que sirven para facilitar el paso. Se recorren amplias planicies aluviales dónde se observan los efectos del Volcán Hudson; alternando con tramos de bosque nativo.

Esta ruta sirve como aproximación hacia el Volcán Hudson, y después del Michimahuida presenta otras opciones incluso la de remontar este último. Hay hermosas panorámicas del Volcán, del Valle y los cerros que la enmarcan.

Mountain Bike

La mayor parte del trayecto es terreno bastante abierto y con poca pendiente, razón por la cual resulta muy apropiada para realizarla en bicicleta.

Época adecuada

Desde Octubre a Mayo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique tomar la carretera austral, (ruta 7), por 134 kilómetros, casi todos pavimentados excepto los últimos 20. En el kilómetro 134 no hay señalización a la fecha, (Marzo del 2021), pero el sitio de desvío es fácil de reconocer por dos paraderos de bus, colocados cada uno a diferente lado de la vía.

Se dobla a la derecha por un camino secundario para cruzar quinientos metros después la Pasarela sobre el Río Cajón. Si se tiene vehículo 4x4 se puede avanzar unos 17 kilómetros mas, hasta un portón con llave que impide el paso. En caso contrario un vehículo alto puede llegar aproximadamente a la mitad del recorrido, siempre y cuando no haya habido lluvias los últimos días. Vehículos bajos solamente podrán avanzar unos siete u ocho kilómetros.

En transporte público y autostop

De Coyahique se puede tomar cualquiera de los buses que salen a diario rumbo Puerto Tranquilo o Cochrane. Descender en el kilómetro 134, terminando el Valle del Ibáñez, lugar denominado Pasarela Cajón. Se debe doblar a la derecha por un desvío cerca de la caseta de paradero y cruzar la pasarela. Desde allí no hay ningún tipo de transporte público, hay que caminar o hacer autostop los siguientes 17 kilómetros hasta el portón de inicio de la ruta. Como el tráfico es muy escaso, en caso de ir sin vehículo, calcular tres días para la ruta.

Descripción de la ruta

Pasando el portón continúa el camino que desciende a cruzar un viejo puente sobre el Río Chiflón. La vía sigue casi tres kilómetros bajo el bosque, hasta llegar a un alambrado y unos corrales. Tras cruzar el alambrado comienza a desaparecer el camino vehicular, aunque aun se observan rastros por tramos. Se debe continuar en línea recta hacia el frente, doscientos metros después conviene desviar a la derecha en vez de seguir la huella de vehículo que llega a una zona bastante pantanosa. El sendero vuelve a confluir más adelante con los rastros del viejo camino que, aún deteriorado e invadido parcialmente por vegetación, se observa claramente en medio de una gran planicie con escoria volcánica..

Poco a poco la senda va ingresando al bosque donde se torna más clara. Hay que ignorar varios senderos que desvían hacia el río y continuar por el amplio sendero principal. Casi dos kilómetros tras el alambrado, se sale a un tramo abierto donde, tras cruzar un pequeño curso de agua, la senda se bifurca. Puede seguirse cualquiera de las dos opciones, ya que pronto confluyen al ingresar de nuevo al bosque.

Unos quinientos metros después de esta bifurcación, se pasa por un refugio que puede servir en caso de mal tiempo. A los cuatro kilómetros del alambrado se llega al primero de los dos únicos puntos donde la senda se torna confusa: una zona pantanosa cercana al río, donde no se ve el sendero. Hay que continuar buscando la orilla del Ibáñez, y cien metros después se observan los restos hundidos del antiguo camino. Sobrepasando esa depresión, reaparece claramente la amplia senda.

Se prosiguen aproximadamente dos kilómetros por una gran planicie de escoria volcánica, con algunos pinos y árboles nativos jóvenes; se observan numerosos troncos muertos, producto de la última erupción del Volcán Hudson. Si está despejado, durante este trayecto, al fondo, se puede apreciar este gran cerro con sus imponentes glaciares. A mitad de este tramo hay una bifurcación: ambas sendas confluyen, la de la izquierda es un poco más corta pero pantanosa y más confusa. Para Mountain Bike se recomienda el desvío a mano derecha, donde se observa claramente el trazado del antiguo camino.

Terminando la planicie se debe buscar a la izquierda una senda que da la espalda al río y comienza una pequeña subida. El sendero sigue durante más de kilómetro y medio entre el bosque, con un trazado amplio y claro, hasta llegar a una bifurcación donde debe doblarse a la derecha.

Se pasan las ruinas de un viejo refugio y se continúa avanzando, acercándose nuevamente al río que ya se escucha. Antes de alcanzar el kilómetro desde la bifurcación se llega al segundo y ultimo tramo confuso de la ruta: la senda mas obvia dobla hacia la derecha y en pocos metros desciende al río, pero allí desaparece en medio de terreno inundado. Sin embargo esta opción es válida si no le importa mojarse los pies, basta con seguir por la orilla y estar atento al reingreso del sendero al bosque, pocos metros más adelante, (waypoint senda). Se recomienda esta opción para Mountain Bike ya que la otra posibilidad tiene muchas ramas que pueden dificultar el paso de la bicicleta.

Si prefiere no mojarse los pies, se puede continuar al frente donde varios troncos caídos tapan la senda principal. Hay varios senderitos no muy claros que rodean los obstáculos, son solo aproximadamente cien metros de terreno confuso, hasta reencontrar la senda grande que baja también hacia el río, pero a un terreno más seco. Saliendo a la costa del Ibáñez por esta segunda opción, el sendero de reingreso al bosque se encuentra casi de inmediato. Hay también algo de terreno pantanoso pero se puede esquivar dando una pequeña vuelta.

Al volver al sendero, este comienza un breve ascenso a una pequeña meseta. Se avanza ahora por una senda más estrecha pero bien demarcada, aunque hay varios desvíos que esquivan troncos caídos; lo mejor es seguir siempre el rastro de caballo que sigue el terreno más abierto. La ruta transcurre bajo un hermoso bosque nativo durante algo más de un kilómetro, para luego iniciar un nuevo descenso que lleva a la orilla del Arroyo Michimahuida. Siguiendo la costa de este río, en poco más de cien metros se llega a su desembocadura en el Ibáñez, lugar donde se aprecian los restos de la última erupción del Hudson.

Siguen 600 metros por terreno abierto, sin vegetación, junto al lecho del río. No existe un término claramente determinado para esta caminata.

Tiempo Esperado

Ida y regreso desde el portón, unas 8 horas y media. Si no se tiene vehículo 4x4 debe hacerse necesariamente en dos o tres días, por el tiempo de aproximación.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos