Mirador Volcán Puntiagudo

2193 bytes añadidos, 11:50 2 dic 2022
|KMLZ=Mirador del Volcan Puntiagudo.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Mirador Volcán Puntiagudo}}
{{colores|yellow|Desvío opcional a buenlugar de campamento}}
[[File:perfil mirador volcan puntiagudo.PNG|center|thumb|700px|Perfil de la caminata al mirador del Volcán Puntiagudo]]
[[Archivo:Punt de potrero.jpg|miniaturadeimagen|Volcán Puntiagudo desde los potreros]]
[[Archivo:20210316 114218-1200x1600.jpg|miniaturadeimagen|Senda por el bosque]]
[[Archivo:Cancha.jpg|miniaturadeimagen|"La Cancha"]]
[[Archivo:20210316 180728-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Señal que indica el sendero tras cruzar el Río Blanco, en "La Cancha"]]
[[Archivo:20210316 173039-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Cascada seca a cuya vista debe dejarse el cauce del arroyo y subir por su margen izquierda]]
[[Archivo:Escala vert.jpg|miniaturadeimagen|Subida trepando por las rocas en la vertiente]]
[[Archivo:Sarnoso de Punt.jpg|miniaturadeimagen|Volcán Sarnoso y Lago Rupanco, vista al salir de la vegetación]]
[[Archivo:Loma Punt.jpg|miniaturadeimagen|Ultima loma que debe ascenderse sin sendero hasta alcanzar el filo]]
[[Archivo:Antillanca de Punt.jpg|miniaturadeimagen|Primera vista del Volcán Antillanca, derecha Puntiagudo Chico]]
[[Archivo:Rupa de Punt.jpg|miniaturadeimagen|Lago Rupanco desde el mirador, al centro abajo se divisa "La Cancha"]]
[[Archivo:Todos los Santos de Punt.jpg|miniaturadeimagen|Lago Todos Los Santos desde el mirador]]
[[File:perfil mirador volcan puntiagudo.PNG|thumb|Perfil de la caminata al mirador del Volcán Puntiagudo]]
Una caminata bastante variada para ascender hasta la arista Este del Volcán Puntiagudo desde donde se tienen excelentes panorámicas del Cerro y del entorno. El tramo inicial es utilizado también como aproximación para ascender a la cima del Volcán.
Desde Osorno existen dos posibles rutas.
-Via *Vía Entrelagos: se toma la ruta Internacional CH 215 rumbo Argentina hasta el poblado de Enttrelagos. Al llegar a este pueblo se dobla a la derecha por la vía pavimentada señalizada como Desagüe del Rupanco, Pto Octay, (U 51, U775). Se avanzan algo más de 30 kilómetros, hasta el cruce a la izquierda señalizado como Puerto Rico, Las Gaviotas,, (U91), ruta de ripio en regular estado. Tomando esta vía se avanzan cerca de 40 kilómetros hasta pasar el Puente El Poncho, un par de kilómetros después, hay un pequeño letrero a la derecha que dice "Ananvia". (Km 62,9), este es el inicio de la ruta.
-Via *Vía Puerto Octay: Siguiendo la vía pavimentada rumbo Puerto Octay de , (U55V), se avanzan 34 kilómetros hasta un desvío a mano izquierda señalizado como Las Gaviotas, (U91), ruta de ripio en regular estado. Seguir  Ya en la ruta U91, se avanzan cerca de 40 kilómetros hasta pasar el Kilómetro 62Puente El Poncho,9un par de kilómetros después, donde hay un pequeño letrero a la derecha que dice "Ananvia". (Km 62,9), este es el inicio de la ruta. Unos trescientos metros antes hay un letrero que indica "Huella del Puntiagudo", este senala otra entrada diferente a la indicada en esta ruta, aunque ambas opciones confluyen antes del portón senalado en el track.
Ignacio Brunetti, +56 9 95440101
{{checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}* Ejemplo 1Conviene ascender temprano al mirador, al mediodía es frecuente que se nuble la parte alta.* Ejemplo 2En las dos o tres primeras horas de ascenso no hay agua, tomar las precauciones.* El uso de bastones facilita el ascenso del último tramo, con fuerte pendiente y material suelto.
FileArchivo:ejemploPunt de Cancha.jpg|Comentario Cima del Puntiagudo desde "La Cancha"Archivo:Send aftr Cancha.jpg|Sendero saliendo de foto "La Cancha"Archivo:Sarnoso de Pun.jpg|Volcán Sarnoso desde el final de la vegetaciónArchivo:Punt sub.jpg|Volcán Puntiagudo desde la última parte de la subidaArchivo:Cancha de Punt.jpg|Lago Rupanco y Volcán Sarnoso desde la subida. Archivo:E de Punt.jpg| Vista hacia el Este desde el miradorArchivo:Punt chico.jpg|Puntiagudo Chico desde MiradorArchivo:20210317 120246-1600x1200.jpg|Volcán Tronador, (nublado), desde el miradorArchivo:20210317 123039-1600x1200.jpg|Nido de ejemplola gallina,(primer plano) y Volcán Antillana, (fondo), al Noreste desde la senda