Otro banner (2).jpg

Mirador Volcán Puntiagudo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cima del Volcán Puntiagudo desde el mirador
__ Mirador Volcán Puntiagudo
__ Desvío opcional a buenlugar de campamento


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica
Duración 2 días
Exigencia física 7.9 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1366, -12 (±1378)
Distancia (k) 19.4 (ida y vuelta)
(*) Excluye desvío de 500 metros (ida y vuelta) al campamento
Altitud media 750
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Volcán Puntiagudo desde los potreros
Senda por el bosque
"La Cancha"
Señal que indica el sendero tras cruzar el Río Blanco, en "La Cancha"
Cascada seca a cuya vista debe dejarse el cauce del arroyo y subir por su margen izquierda
Subida trepando por las rocas en la vertiente
Volcán Sarnoso y Lago Rupanco, vista al salir de la vegetación
Ultima loma que debe ascenderse sin sendero hasta alcanzar el filo
Primera vista del Volcán Antillanca, derecha Puntiagudo Chico
Lago Rupanco desde el mirador, al centro abajo se divisa "La Cancha"
Lago Todos Los Santos desde el mirador

Descripción General

Una caminata bastante variada para ascender hasta la arista Este del Volcán Puntiagudo desde donde se tienen excelentes panorámicas del Cerro y del entorno. El tramo inicial es utilizado también como aproximación para ascender a la cima del Volcán.

Se inicia por una senda amplia y bien demarcada bajo el bosque, para continuar siguiendo cauces de agua, trepando rocas, y terminar en un arduo ascenso por material volcánico. En términos generales una ruta bastante bien señalizada y sin mayores obstáculos.

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, el resto del año requerirá equipo de montaña para el último tramo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Osorno existen dos posibles rutas.

  • Vía Entrelagos: se toma la ruta Internacional CH 215 rumbo Argentina hasta el poblado de Enttrelagos. Al llegar a este pueblo se dobla a la derecha por la vía pavimentada señalizada como Desagüe del Rupanco, Pto Octay, (U 51, U775). Se avanzan algo más de 30 kilómetros, hasta el cruce a la izquierda señalizado como Puerto Rico, Las Gaviotas,, (U91), ruta de ripio en regular estado.
  • Vía Puerto Octay: Siguiendo la vía pavimentada rumbo Puerto Octay, (U55V), se avanzan 34 kilómetros hasta un desvío a mano izquierda señalizado como Las Gaviotas, (U91), ruta de ripio en regular estado.

Ya en la ruta U91, se avanzan cerca de 40 kilómetros hasta pasar el Puente El Poncho, un par de kilómetros después, hay un pequeño letrero a la derecha que dice "Ananvia". (Km 62,9), este es el inicio de la ruta. Unos trescientos metros antes hay un letrero que indica "Huella del Puntiagudo", este senala otra entrada diferente a la indicada en esta ruta, aunque ambas opciones confluyen antes del portón senalado en el track.

En transporte público y autostop

Existen buses desde Osorno, Entrelagos y Puerto Octay, pero no todos los días. Los Horarios y recorridos son los siguientes:

Desde Puerto Octay Lunes Y Miércoles 1.30 p.m

Desde Entrelagos Martes 1.30 p.m

Desde Osorno Lunes y Miércoles 4.30 p.m, Viernes 3 y 4.30 p.m, Domingo 2 30 p.m.

Se debe descender pasado más de un kilómetro el Puente El Poncho, en el Kilómetro 62,9 donde hay un letrero muy pequeño a mano izquierda que dice Ananvia. Trescientos metros antes está señalizada otra entrada como "Huella del Puntiagudo", está ruta confluye con la aquí descrita poco antes del portón, pero no es la que figura en el track, aunque si se desea realizar está perfectamente señalizada.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata al mirador del Volcán Puntiagudo

Se ascienden por una amplia senda muy demarcada en medio de un gran surco. Unos seiscientos metros después del inicio hay una bifurcación: ambos senderos confluyen un poco más adelante, pero conviene tomar el de la izquierda que, aunque es más pequeño, esta mas despejado, (en el track figura el de la izquierda).

Desde la bifurcación se asciende por la amplia senda durante más de un kilómetro, siempre bajo el bosque, hasta llegar a un portón. Cruzando la puerta de nuevo la senda se divide en dos que confluyen poco después saliendo a una zona de potreros donde hay algunas casas y galpones. Al llegar a ella se tiene la primera visión del imponente Volcán Puntiagudo.

En los potreros se pierde un poco el sendero; hay que buscarlo por arriba, en dirección sureste, donde se vuelve a encontrar un claro surco que se interna nuevamente en el bosque. Transcurren cerca de dos kilómetros con sendero bien demarcado antes de encontrar una nueva bifurcación en la que debe seguirse el ramal derecho. Unos seiscientos metros después se observan un par de bancos en medio de la senda y metros más adelante un desvío a la derecha que llega al río. Es el primer sitio con agua de la ruta, al menos en otoño o verano tardío; también se sugiere como posible campamento si se va un poco tarde.

Desde allí el sendero prosigue en ascenso moderado bajo el bosque en el cual pronto comienzan a predominar los alerces. Poco después de dos kilómetros, se sale finalmente a un amplio sitio abierto y pedregoso, donde confluyen los cauces de un par de ríos y desde el cual ya puede observarse la cumbre del Puntiagudo. Este sector se denomina "La Cancha" y suele ser utilizado como campamento base.

Ya en "La Cancha", existe la posibilidad de seguir de frente sin sendero definido, hasta una vertiente con buen agua, donde se suele hacer el campamento. Para continuar la ruta hay que seguir a mano derecha un sendero más o menos marcado, que en cien metros cruza el Río Blanco, paso sin ninguna dificultad y donde en verano u otoño no es ni siquiera necesario mojarse los pies.

Apenas se cruza el Río se debe ascender a su margen opuesta y buscar un palo que indica el sendero, (ver foto). Se va subiendo por una senda difusa cerca al cauce del río, la cual facilita el avance; sin embargo si no se encuentra la señal es posible seguir simplemente el cauce del río hasta que trescientos metros más arriba este se divide en dos brazos, (waypoint bif). A esta altura ya puede divisarse a la espalda el Lago Puyehue, detrás del Volcán Sarnoso.

En este punto existen dos posibilidades. A la derecha se continúa hacia la arista Norte del Volcán, por la cual se puede alcanzar la cumbre; ruta con escalada en roca y hielo, bastante técnica. A mano izquierda se sigue hacia la arista Oeste del cerro, excelente mirador del entorno. Esta última opción corresponde a la ruta que se describe en esta oportunidad.

Siguiendo por el cauce de la izquierda se avanzan trescientos metros más, (sin sendero, por el lecho del río), hasta que el curso de agua comienza a encajonarse y al fondo se observa la pared que baña una cascada, (seca en verano tardío u otoño). Antes de llegar a ella debe buscarse un ascenso a la margen izquierda, donde vuelve a aparecer un tenue sendero indicado por pircas. Esta senda corre inicialmente por el borde del barranco, pero finalmente se aparta para trepar y salir casi en frente de la cascada, trescientos metros después de dejar el cauce.

Inmediatamente después de la cascada, el pequeño pero notorio sendero se aparta a la izquierda para tomar el curso pedregoso de una pequeña vertiente. Se suben por él cerca de cien metros bastante empinados, que terminan trepando algunos tramos de roca que no presentan mayor dificultad. El tramo termina en una pequeña pared que debe rodearse por la derecha, saliendo de la vegetación a terreno abierto. Se observa una buena panorámica del Lago Rupanco, el Volcán Sarnoso, y detrás parte del Lago Puyehue.

La ruta continúa ascendiendo por escoria volcánica muy fina y resbalosa. Se debe buscar el filo en frente, señalizado con una pirca, y seguirlo hacia la derecha en un trayecto de seiscientos metros convenientemente indicados con algunas pircas. Si está despejado el Volcán Puntiagudo aparece en primer plano a mano derecha.

El filo termina frente a una loma que debe subirse prácticamente de frente, en una pendiente que va aumentando al ascender. Es un ascenso exigente de casi un kilómetro entre material suelto que dificulta el avance; conviene buscar las "islas" de vegetación que dan un poco más de firmeza al suelo. A medida que se sube van apareciendo, atrás a la izquierda, las cumbres del Volcán Antillanca y el Puyehue atrás suyo; mientras aumenta la visibilidad del Lago Rupanco y el Puyehue.

Una vez se alcanza el filo aparece la excelente panorámica del Volcán Tronador y el Lago Todo Los Santos, mientras a lo lejos al sur se contemplan infinidad de valles y montañas. A la derecha un excelente primer plano del Puntiagudo, al cual es posible acercarse siguiendo la arista.

Tiempo Esperado

Hasta "La Cancha" unas tres a cuatro horas, desde allí dos y media o tres al mirador. Lo más aconsejable es hacer campamento en "La Cancha" para subir al mirador y regresar al inicio el segundo día.

Permisos / Tarifas

En temporada algunos propietarios cobran por el paso por su terreno. Fuera de temporada no hay control de ingreso.

Contratar Guías

Ignacio Brunetti, +56 9 95440101

Recomendaciones

Galería de fotos