Lagunas de la Overa

|Latitud1=-31,053350
|Imágen Principal=Laguna de la Overa (9).JPG
|ComentariosImagen=Laguna La Overa congelada. Octubre de 2011
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1KT0P5DRRxTU0QGCFhrV-KpeBhkJq81U6
|KMLZ=Lagunas de la Overa.kmz
|ComentariosMapa=
[[File:Perfil trekking laguna la overa.png|thumb|700px|center|750px|Perfil del Trekking a Lagunas de la Overa, por el Paso del Soberano]]
Desde el estacionamiento junto al puente, se debe continuar caminando por la ruta vehicular. Es posible avanzar cerca de un kilómetro más en vehículo. Tras cerca de 25 minutos desde el estacionamiento, se alcanza la última casa permanentemente habitada, de Don Artemio, quien ofrece mulas (aunque no cuenta con teléfono). Acá se debe tener cuidado, pues si no se presta atención y se sigue el sendero más visible se ingresa a su casa. Para la ruta a las lagunas se debe tomar una bifurcación menos clara a la izquierda, que sube más marcadamente bordeando el cerco de su casa. Sólo 5 minutos después de este punto, la ruta se aleja del Estero Turbio torciendo a la izquierda, ascendiendo paralelo a una pequeña quebrada y luego atravesando una zona plana. Tras 20 minutos desde el giro, se alcanza de nuevo el Estero Turbio, en una placentera zona verde donde se encuentra una casa (en la ribera opuesta) y un enorme sauce caído. Sin cruzar el estero hacia la casa, atravesar una cerca (dejar cerrado) y, unos 100 metros más adelante, cruzar el estero, justo después de los corrales de la ribera sur. Luego existe un tramo donde se cruzan vegas y la huella es muy poco clara. Es recomendable ir buscando la ruta cada vez más lejos del estero. Se cruzan tres [[Glosario#P|pirca]]s de piedra perpendiculares al río antes de alcanzar una quebrada de gran pendiente. Subir paralelo a la quebrada hasta la última casa de la ruta. Justo frente a ella es fácil atravesar este obstáculo. Una vez al otro lado, continuar en dirección ascendente, alejándose del estero. 185 metros arriba de la casa hay un pequeño tranque, luego una pirca paralela al estero, y más arriba el sendero, donde se debe girar al sureste, en dirección al fondo del valle. El sendero es a ratos difícil de seguir. Luego se bordea una zona de piedras grandes (a nuestra izquierda) y luego una vega de grandes dimensiones.
Esta ruta no requiere permisos para la ruta en sí ni se paga entrada. Sin embargo, por tratarse de un cruce no autorizado, se requiere un permiso de la Dirección de Fronteras y Límite de Chile, DIFROL. El procedimiento y los requisitos explican [http://www.difrol.cl/index.php?option=com_content&task=section&id=12&Itemid=27 acá]. (Téngase en cuenta que no hay Carabineros en las inmediaciones y, bueno, nadie está controlando allá arriba).
==Recomendaciones== {{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* La radiación solar es muy fuerte. Llevar sombrero y bloqueador
* Pese a la aridez del lugar, hay agua la mayor parte del trayecto, y numerosas vertientes (al menos en octubre de 2011!)