Laguna Negra por Páramo de Chiles

3296 bytes añadidos, 12:23 29 oct 2023
|Infraestructura=Refugio(s)
|Distancia=11114720|MetrosAscenso=111430|MetrosDescenso=11334|AltitudMedia=1114042
|RecomendacionAltura=Altura
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Lag Neg Ang-1-.jpeg|ComentariosImagen=Laguna Negra desde el filo|KMLZ=aaaLaguna_Negra_por_Páramo_de_Chiles.kmz
|ComentariosMapa=Caminata a Laguna Negra por Páramo de Chiles
[[Archivo:IMG 20231001 183410 177.jpg|miniaturadeimagen|Incio de la senda.]]
[[Archivo:IMG 20231001 184143 780.jpg|miniaturadeimagen|Desde el portezuelo el cerro que se rodea por la derecha]]
[[Archivo:IMG 20231001 183759 775.jpg|miniaturadeimagen|Panoramica al Norte desde el portezuelo, Derecha, segundo plano, Cerro Negro de Mayasquer]]
[[Archivo:IMG 20231001 184329 994.jpg|miniaturadeimagen|Punta a la derecha en el portezuelo]]
[[Archivo:IMG 20231001 183706 254.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Oeste desde el tramo inicial del sendero]]
[[Archivo:IMG 20231001 184217 964.JPG|miniaturadeimagen|Cerro Negro de Mayasquer desde el sendero]]
[[Archivo:IMG 6750.JPG|miniaturadeimagen|Último filo al que se debe llegar]]
[[Archivo:Perfil Laguna Negra por Páramo de Chiles.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata a Laguna Negra por Páramo de Chiles]]

Una hermosa e interesante caminata que comunica el páramo de Chiles con un Sector de la Reserva El Ángel, terminando en la pequeña pero hermosa Laguna Negra. Si está despejado las panorámicas son excelentes, primeros planos de el [[Volcán Chiles]] y su compañero [[Cerro Negro de Mayasquer]], inmensos páramos repletos de frailejones, otros volcanes y múltiples cerros y valles.

Si se tiene suerte es posible observar cóndores, zorros o venados cola blanca, incluso tal vez un oso de anteojos. La ruta transcurre siguiendo un sendero en general bastante demarcado durante más de la primera mitad del recorrido. El último tramo es confuso, con pequeñas sendas que se pierden en pantanos. Se recomienda el uso de GPS.

Es posible combinar esta ruta con [[Lagunillas del Páramo de Chiles]], el ascenso al [[Volcán Chiles]], el ascenso al [[Cerro Negro de Mayasquer]] o la [[Quebrada Chorrera]]. En ese caso se puede hacer campamento base en el refugio del Volcán Chiles, cada una de las rutas es posible realizarla en una jornada y regresar ese mismo día.
Se puede realizar en cualquier época.
{{Acceso Chiles veh}} un kilómetro más adelante, unos doscientos metros después de una la segunda canteraque se observa, en una curva se ve una pequeña entrada. Ahí se puede estacionar el vehículo y buscar el inicio del sendero.
Se avanzan cerca de doscientos metros siguiendo esta pequeña senda, que debe dejarse doblando a la derecha para iniciar un empinado descenso hacia el profundo valle que se observa a ese costado. Si no se tiene GPS resulta difícil saber el lugar adecuado para doblar, ya que no hay ningún punto de referencia, ni un sendero bien demarcado. Sin embargo es importante que se encuentre la bajada adecuada, pues la pendiente es muy fuerte y puede ser peligroso tomar un rumbo erroneo. Aunque no exista una senda propiamente dicha, se nota entre el pastizal el rastro que deja el paso de personas y animales.
Son quinientos metros de fuerte descenso y al llegar abajo se reencuentra la senda que debe tomarse doblando a la izquierda, comenzando a subir por el costado del valle. La Esta senda , que había sido bastante clara hasta antes del abrupto descenso, ahora se torna muy difusa. Hay muchos senderos y frecuentes zonas pantanosas dónde se pierden; sin embargo la vegetación es baja y no hay grandes obstáculos para avanzar.
Se debe buscar subir por el lado izquierdo del valle rumbo al cordón montañoso que lo limita. Sin una senda definida, hay sin embargo numerosos senderos pequeños por los que se facilita el ascenso bordeando los pantanos o a veces cruzándolos. En esta parte el track se abrió demasiado a la izquierda buscando eludir las zonas inundadas, es posible seguir en forma más directa. Es importante señalar que en este trayecto, unos trescientos metros después de terminar el brusco descenso, se encontró la única fuente de agua corriente del recorrido, realizado a finales de la temporada seca, (waypoint agua).
Si se avanza bien a la izquierda al final se puede encontrar un sendero más o menos definido que va culminando la subida rodeando una punta rocosa, (ver foto), y alcanzando el filo por su parte más baja. Al llegar al filo la panorámica es excelente: hacia el sureste se observan a lo lejos los Volcanes Imbabura y Cotacachi, precedidos en primer plano por los campos y valles de la zona del Ángel. Hacia atrás un excelente primer plano del [[Volcán Chiles]] y el [[Cerro Negro de Mayasquer]] Para culminar la caminata se debe seguir a la derecha una clara senda que va por todo el borde del cordón montañoso. Tras unos trescientos metros de avance, se llega justo sobre la Laguna Negra:un pequeño pero hermoso cuerpo de agua, continuando por el filo otros trescientos metros, se asciende a una prominencia que constituye un excelente mirador de la panorámica. Es posible también bajar a la laguna, (sin sendero pero sin ningún obstáculo) y buscar enlazar con la ruta [[Bosque Polylepis - Represa Giovanni Calle]], convirtiendo la caminata en un cruce. Esta opción no figura en el track.
Alrededor de siete horas ida y regreso
{{Sin permisos}}-->
{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}* Ejemplo 1Tener en cuenta que solo se encontró agua corriente en el waypoint agua, en el último ascenso.* Ejemplo 2LLevar calzado impermeable, la zona abunda en pantanos.* En vista de que los senderos no son muy claros y que la neblina es frecuente en la zona, se recomienda el uso de GPS
FileArchivo:ejemploIMG 20231001 183512 538.jpg|Comentario Vista del portezuelo inicial desde la carretera. Pasar a la derecha de foto de ejemplola punta centralArchivo:IMG 20231001 134940.jpg|Valle del Río El Plata, panorámica al Oeste desde la ruta.