Logo Patagonia.png

Laguna Negra por Páramo de Chiles

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna Negra desde el filo

Caminata a Laguna Negra por Páramo de Chiles

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Tulcán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Formación Geológica, Páramo
Duración 1 día
Exigencia física 6.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +430, -334 (±764)
Distancia (k) 14.72 (ida y vuelta)
Altitud media 4042
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Incio de la senda.
Desde el portezuelo el cerro que se rodea por la derecha
Panoramica al Norte desde el portezuelo, Derecha, segundo plano, Cerro Negro de Mayasquer
Punta a la derecha en el portezuelo
Panorámica al Oeste desde el tramo inicial del sendero
Cerro Negro de Mayasquer desde el sendero
Último filo al que se debe llegar

Descripción General

Perfil de la caminata a Laguna Negra por Páramo de Chiles

Una hermosa e interesante caminata que comunica el páramo de Chiles con un Sector de la Reserva El Ángel, terminando en la pequeña pero hermosa Laguna Negra. Si está despejado las panorámicas son excelentes, primeros planos de el Volcán Chiles y su compañero Cerro Negro de Mayasquer, inmensos páramos repletos de frailejones, otros volcanes y múltiples cerros y valles.

Si se tiene suerte es posible observar cóndores, zorros o venados cola blanca, incluso tal vez un oso de anteojos. La ruta transcurre siguiendo un sendero en general bastante demarcado durante más de la primera mitad del recorrido. El último tramo es confuso, con pequeñas sendas que se pierden en pantanos. Se recomienda el uso de GPS.

Es posible combinar esta ruta con Lagunillas del Páramo de Chiles, el ascenso al Volcán Chiles, el ascenso al Cerro Negro de Mayasquer o la Quebrada Chorrera. En ese caso se puede hacer campamento base en el refugio del Volcán Chiles, cada una de las rutas es posible realizarla en una jornada y regresar ese mismo día.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad fronteriza de Tulcán, capital de la Provincia del Carchi, se toma la vía pavimentada rumbo al poblado de Tufiño, una vez allí se continua rumbo Oeste por la misma vía. En tres kilómetros mas, (desvío a balneario termal Aguas Hediondas), termina el pavimento y debe proseguirse por ripio en regular estado siguiendo la carretera que lleva a Maldonado.

Pasados aproximadamente 34 kilómetros desde Tulcán se encuentra señalizado a mano derecha el desvío rumbo al refugio del Volcán Chiles, un kilómetro más adelante, unos doscientos metros después de la segunda cantera que se observa, en una curva se ve una pequeña entrada. Ahí se puede estacionar el vehículo y buscar el inicio del sendero.

En transporte público y autostop

Desde Tulcán salen varios buses al día rumbo Maldonado, los horarios varían según el día de la semana. Descender un kilómetro después de la entrada al refugio, siguiendo las indicaciones dadas en el ítem anterior.

Descripción de la ruta

El sendero comienza a ascender entre el pastizal y los frailejones, pocos metros más adelante parece bifurcarse: se tomó el ramal derecho, se ignora si el izquierdo también sirve, pero no sé observó la unión más adelante. Se sube con una pendiente considerable durante trescientos metros aproximadamente, hasta llegar a un portezuelo; si está despejado desde allí se observa gran parte de la ruta a seguir.

Comienza entonces un descenso empinado al principio, pero que pronto se transforma en un suave faldeo. Unos trescientos metros más adelante se llega a una zona plana donde hay un error en el track que se abrió demasiado. Debe continuarse a la misma altura, tratando de no perder la senda que en algunos tramos se torna confusa. Se da una amplia curva para llegar al cerro del frente, (ver foto) dónde la senda prosigue bordeándolo por la derecha.

El sendero vuelve a ser muy claro, reiniciando el descenso con un largo y suave faldeo, hasta que se va terminando de rodear el cerro de la izquierda. Acercándose a los dos kilómetros desde el inicio, se llega al filo que conecta con otro cerro menor. Hay una bifurcación dónde se tomó a la izquierda, continuando la bajada, ahora un poco más empinada. La senda tiene algunos tramos confusos en el inicio del descenso, pero basta con seguir por todo el filo y más adelante reaparece perfectamente clara.

Con un corto ascenso se rodea la punta del cerro al que se va llegando, para reiniciar la bajada rumbo a una zona pantanosa. Al acercarse al pantano se debe buscar un sendero que sube, para rodear el macizo del frente por la izquierda. Hay una senda bien definida, con múltiples senderos paralelos que a veces se prestan para confusión. De cualquier manera se ascienden suavemente cerca de setecientos metros para luego comenzar a descender faldeando, por el lado opuesto del macizo rocoso.

Se avanza ahora por una senda bien demarcada que va doblando a la derecha, tomando rumbo al filo que se observa hacia el Oeste. Si está despejado se puede observar al fondo, en segundo plano, el cordón montañoso que constituye el destino final.

Tras unos cuatrocientos metros de suave faldeo, se llega a un pequeño tramo pantanoso donde la senda se desdibuja un poco: se debe buscar en frente, donde comienza un ascenso empinado siguiendo el borde de la arista. Conviene recortar esta subida por pequeños senderos alternos que salen a la izquierda, aunque no son muy claros, (así figura en el track). Si se desea continuar por la senda principal debe doblarse a ese costado al llegar a arriba, dejando la senda más grande y siguiendo un pequeño sendero que toma todo el filo.

Se avanzan cerca de doscientos metros siguiendo esta pequeña senda, que debe dejarse doblando a la derecha para iniciar un empinado descenso hacia el profundo valle que se observa a ese costado. Si no se tiene GPS resulta difícil saber el lugar adecuado para doblar, ya que no hay ningún punto de referencia, ni un sendero bien demarcado. Sin embargo es importante que se encuentre la bajada adecuada, pues la pendiente es muy fuerte y puede ser peligroso tomar un rumbo erroneo. Aunque no exista una senda propiamente dicha, se nota entre el pastizal el rastro que deja el paso de personas y animales.

Son quinientos metros de fuerte descenso y al llegar abajo se reencuentra la senda que debe tomarse doblando a la izquierda, comenzando a subir por el costado del valle. Esta senda, que había sido bastante clara hasta antes del abrupto descenso, ahora se torna muy difusa. Hay muchos senderos y frecuentes zonas pantanosas dónde se pierden; sin embargo la vegetación es baja y no hay grandes obstáculos para avanzar.

Se debe buscar subir por el lado izquierdo del valle rumbo al cordón montañoso que lo limita. Sin una senda definida, hay sin embargo numerosos senderos pequeños por los que se facilita el ascenso bordeando los pantanos o a veces cruzándolos. En esta parte el track se abrió demasiado a la izquierda buscando eludir las zonas inundadas, es posible seguir en forma más directa. Es importante señalar que en este trayecto, unos trescientos metros después de terminar el brusco descenso, se encontró la única fuente de agua corriente del recorrido, realizado a finales de la temporada seca, (waypoint agua).

Si se avanza bien a la izquierda al final se puede encontrar un sendero más o menos definido que va culminando la subida rodeando una punta rocosa, y alcanzando el filo por su parte más baja. Al llegar al filo la panorámica es excelente: hacia el sureste se observan a lo lejos los Volcanes Imbabura y Cotacachi, precedidos en primer plano por los campos y valles de la zona del Ángel. Hacia atrás un excelente primer plano del Volcán Chiles y el Cerro Negro de Mayasquer

Para culminar la caminata se debe seguir a la derecha una clara senda que va por todo el borde del cordón montañoso. Tras unos trescientos metros de avance, se llega justo sobre la Laguna Negra:un pequeño pero hermoso cuerpo de agua, continuando por el filo otros trescientos metros, se asciende a una prominencia que constituye un excelente mirador de la panorámica.

Es posible también bajar a la laguna, (sin sendero pero sin ningún obstáculo) y buscar enlazar con la ruta Bosque Polylepis - Represa Giovanni Calle, convirtiendo la caminata en un cruce. Esta opción no figura en el track.

Tiempo Esperado

Alrededor de siete horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Tener en cuenta que solo se encontró agua corriente en el waypoint agua, en el último ascenso.
  • LLevar calzado impermeable, la zona abunda en pantanos.
  • En vista de que los senderos no son muy claros y que la neblina es frecuente en la zona, se recomienda el uso de GPS

Galería de fotos