Cordillera de Huayhuash

2423 bytes añadidos, 23:02 11 ago 2015
A 4270, justo después de un gran corral de roca ubicado inmediatamente a la izquierda del sendero, existe una planicie con casetas de baños. Esta es la parte baja de Huatiaq.
===Día 6 - Huatiaq - Laguna Jahuacocha===
Desde Huatiaq, avanzar por la ribera Oeste. En breve, se pasará junto a la zona alta de Huatiaq, otra alternativa para acampar. Sorprendentemente, a los 4355m el sendero empalma con un camino vehicular, en su momento construido por una empresa minera, pero hoy en desuso. Hay un par de bifurcaciones en las que se puede optar entre el camino vehicular -más largo y de menor pendiente- o los atajos que ofrecen los senderos de mayor pendiente.
A 4700m, se pasa junto al cartel que indica que se ingresa al Área de Conservación Privada de Pacllón, "Perla Escondida de la Cordillera de Huayhuash". Sin embargo, el control está más adelante.
Se debe descender hasta una planicie (4540m), cruzarla siempre hacia el norte, y ascender un poco por la ladera. Pocos metro más adelante, a 4482m, la huella da un brusco giro hacia la derecha (Este), y travesea la ladera, pasando al pie de un bello bosque de queñuales. Una vez bordeado este bosque, se llega al octavo y último punto de cobro, llamado Angushcancha (20 soles; será controlado en JahuarcochaJahuacocha, guardar los boletos). Pocas decenas de metros más adelante, se cruza un estero.
Después del estero, se inicia el ascenso hacia el último paso del trek. El sendero parte bordeando el estero por la izquierda (Norte), y luego tuerce levemente para apuntar hacia el extremo derecho (Sur) de la base del gran farellón que tenemos al frente nuestro. Una vez al pie de dicho farellón, el sendero comienza su amplísimo zig-zag.
El Paso Punta Yauche se encuentra a 4830m. La vista es excelente, pero paciencia que unos metro más abajo es aún mejor. La huella para bajar es muy clara. A 4770, se recomienda dejar el sendero principal y desviarse 190 metros a la derecha en dirección al gran rocón que sobresale en la arista vecina. Es un mirador inmejorable del gran macizo del Yerupajá. Retornar al sendero principal aprovechando de bajar algunos metros.
Una vez en ruta, solo resta un gran descenso hasta el extremo Oeste de la Laguna JahuarcochaJahuacocha. Se descenderá por varios zig-zags, atravesando zonas de ganado, siempre por la ribera Oeste de la quebrada.
En los metro finales, se tendrá una maravillosa vista del Jirishanca y del Yerupajá. Es bien probable que esto toque con luz de la tarde.
Una vez que se ha alcanzado el plano del valle, se debe avanzar algunos cientos de metros hacia el Este. Notar que existe un pequeño puente de roca para cruzar el estero que baja por la quebrada que veníamos siguiendo, y luego un gran puente colgante para cruzar el desagüe de la Laguna JahuarcochaJahuacocha (4060m). En este punto, será controlado el boleto de pago en Angushcancha.
===Día 7 - Laguna Jahuacocha - Llamac===
[[Archivo:Jirishanca.jpg|thumb|300px|right|Pared oeste del Jirishanca vista desde el campamento Jahuacocha. Día 1 y 2. Imagen: Juan Pablo Ortega]]
Última etapa donde vas planeando para bajar de golpe 1.000 m hasta Llamac donde cogeré el bus de vuelta hasta Huaraz.
Esta última jornada, demanda solo medio día de caminata, siempre plano o en descenso.
El sendero discurre por la ribera Norte, por lo que si no se ha cruzado aún el puente colgante debe comenzarse por hacerlo. Luego, seguir la huella que tranquilamente pasa por el pie de las montañas ubicadas a nuestra izquierda. A 4070m se pasa junto a un portón, y luego se sigue por gratas praderas de poca pendiente.
A 4040m, nace un canal, el cual será nuestro fiel compañero de ruta la mayor parte de la mañana. La consigna, por muchos kilónetros, es: '''seguir el cannal'''. Esta opción es más larga que la huella que utilizan los animales y arrieros, pero mucho más plana y agradable de transitar. Los animales no pueden utilizarla porque se han puesto barreras de concreto, que sin embargo resultan sencillas de sortear para los caminantes.
Al bajar, a 4035m se ubica el punto donde nace dicha huella de animales. Existe un cartel que señala "To Llamac", indicando que es pesta la que se debe seguir, dejando el canal. Se reitera entonces que la sugerencia de Wikiexplora es hacer caso omiso al cartel, y continuar por el canal.
El canal es asombrosamente horizontal. En los siguientes 8,3 kilómetros, cuando se vuelve a empalmar con la huella de los animales, se baja desde 4035m a apenas 3883m. Hay pocos hitos en este gran [[Glosario#T|traveseo]]. Aunque nos vamos alejando, la vista al macizo del Yerupajá mejora en cada curva. A 4027m, se pasa junto a la primera de tres cámaras amarillas del canal.
A 3966m, se obtiene la última vista del macizo de Huayhuash. Momento para las últimas fotos. Después de este punto, el canal/sendero gira bruscamente hacia el norte.
A 3953m, se pasa junto a la seguna cámara amarilla. Y a 3882, comos se ha dicho, se empalma de nuevo con la ruta que emplean animales y arrieros. Solo 80 metros más adelante de este punto, se ubica la tercera cámara amarilla, y se deja el canal para iniciar el descenso a Llamac. De manera muy brusca, la caminata pasa de una plácida trayectoria casi horizontal a un descenso muy marcado, con tramos de mucha pendiente. Es ideal tener bastones para este último trecho.
A medida que se avanza hacia el Noroeste, la altitud disminuye y el día avanza, por lo que ambos efectos suman para un notorio aumento de temperatura (si se va con animales, recordar tener donde dejar la ropa cuando uno se desabrigue). Comienzan a aparecer las terrazas de cultivo.
A 3515m, la ruta da un codo, y comienza a avanzar hacia el Noreste. Desde ahí, es una línea más o menos recta hasta Llamac (3240), el fin del trek.
Hoy atravesamos 2 cuellos, Tapush 4.800 my Punta Yauche 4.850 m donde paramos a comer tranquilamente. Una larga bajada nos llevará hasta el campamento, un lugar increíble con unas vistas impresionantes.