Cordón Tahuinco

|ComentariosImagen=Cordón Tahuinco aproximándose a él
|KMLZ=aaaCordón_Tahuinco.kmz
|ComentariosMapa=Recorrido por el cordón Tahuinco
[[Archivo:Perfil Cordón Tahuinco.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata por el Cordón Tahuinco]]
[[Archivo:Inic Tah.jpg|miniaturadeimagen|Portón de inicio de la ruta]]
[[Archivo:Queb Tah.jpg|miniaturadeimagen|Inicio de la caminata subiendo al lado de la quebrada]]
[[Archivo:Send Tah.jpg|miniaturadeimagen|Sendero faldeando el primer cerro]]
[[Archivo:Tah E.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Este desde la senda]]
[[Archivo:O tah.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Oeste al llegar al filo]]
[[Archivo:Senda pta Tsh.jpg|miniaturadeimagen|Senda llegando a la punta]]
[[Archivo:NO Fah.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noroeste desde la punta]]

Un recorrido corto y poco exigente por el cordón de cerros al Sur del poblado de Tahuinco. Se transita por senderos de arrieros ya poco utilizados, pero cuyo trazado aún puede distinguirse sin mucha dificultad. La mayor parte del trayecto se tienen excelentes panorámicas del Valle del Choapa, incluyendo varios poblados como el mismo Tahuinco, El Tambo y la ciudad de Salamanca. Además las panorámicas de la cordillera y cerros vecinos son magníficas.
  {{Tah Trans}}
Se cruza el alambrado y se toma un amplio sendero que sigue el curso de una quebrada seca. Antes de doscientos metros se cruza el cauce y el sendero se aleja de él. Hay que continuar quebrada arriba, cerca a su orilla, sin sendero definido, cruzando una zona abierta de praderas.  Al cabo de aproximadamente setecientos metros de avance, la quebrada comienza a encajonarse y a la derecha se va llegando a un pequeño cerro. Subiendo la ladera del cerro unos pocos metros, se encuentra una senda bastante clara que sigue el curso del cauce pero a una altura media: debe seguirse este sendero que comienza a faldear la ladera ascendiendo rápidamente.
Cerca de cuatrocientos metros más adelante, la senda da la espalda a la quebrada, desplazándose hacia el filo de la pequeña elevación y a continuación toma un faldeo por el costado derecho. La ruta es bastante clara y a medida que se sube se van observando magníficas panorámicas del Valle del Choapa, en el que se distinguen fácilmente los poblados de Tahuinco, El Tambo y la ciudad de Salamanca; también se puede apreciar una excelente vista de la cordillera hacia el Noreste.
* Llevar agua, no la hay en todo el recorrido
* Ejemplo{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
FileArchivo:ejemploPob NE Tah.jpg|Comentario Poblado de foto Tahuinco desde el ascensoArchivo:NE tah.jpg|Panorámica al Noreste desde el ascensoArchivo:Cima y pta taf.jpg|Cima, (primer plano), y punta mirador, (detrás).Archivo:Pieb2-1600x1200.jpg|Panorámica al Este desde la cimaArchivo:N Tah.jpg|Panorámica al Norte desde la puntaArchivo:Pue-1600x1200.jpg|Panorámica de ejemploTahuinco, El Tambo y Salamanca desde la punta