Cordón Tahuinco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cordón Tahuinco aproximándose a él

Recorrido por el cordón Tahuinco

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +11, -11 (±22)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
Altitud media 11
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Portón de inicio de la ruta
Inicio de la caminata subiendo al lado de la quebrada
Sendero faldeando el primer cerro
Panorámica al Este desde la senda
Panorámica al Oeste al llegar al filo
Senda llegando a la punta
Panorámica al Noroeste desde la punta

Descripción General

Un recorrido corto y poco exigente por el cordón de cerros al Sur del poblado de Tahuinco. Se transita por senderos de arrieros ya poco utilizados, pero cuyo trazado aún puede distinguirse sin mucha dificultad. La mayor parte del trayecto se tienen excelentes panorámicas del Valle del Choapa, incluyendo varios poblados como el mismo Tahuinco, El Tambo y la ciudad de Salamanca. Además las panorámicas de la cordillera y cerros vecinos son magníficas.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Illapel se sale por la vía pavimentada D 81, rumbo Salamanca. Unos 15 kilómetros después, al descender de la cuesta Los Cristales, se llega a un cruce donde se presentan dos alternativas de aproximación: vía Salamanca o vía Limahuida. Se describen a continuación.

La llegada por Salamanca es ligeramente más larga pero totalmente pavimentada. Se continúa por la D 81 hasta esta ciudad, donde se ingresa por la calle Pedro Miguel Infante. Seguir por ella hasta la intercesión con la calle Providencia, por la que se debe doblar a la derecha, continuando hasta el final de la misma, dónde se cruza el puente sobre el Río Choapa. Al otro lado del río se llega a la vía D 825 , pavimento en buen estado, que debe seguirse a mano derecha por unos 13 kilómetros hasta la población de Tahuinco. Se cruza el puente del mismo nombre y unos trescientos metros después, antes de terminar el pavimento, se debe doblar a la izquierda por el Callejón El Lanco.

Si se elige la alternativa de aproximación por Limahuida se debe doblar a la derecha terminada la cuesta Los Cristales y proseguir por la vía D851, (pavimento en buen estado), seis kilómetros hasta interceptar la vía D377E por la cual se dobla a la izquierda rumbo Limahuida. Pasada esta población termina el pavimento y se continúa por ripio en buen estado hasta el poblado de Tahuinco. Ingresando a la población, justo apenas comienza el pavimento, se debe buscar hacia el cerro la entrada del Callejón El Lanco.

Una vez en el callejón, (pavimento al inicio, luego ripio en regular estado), se avanza aproximadamente un kilómetro hasta el final. Terminando la calle hay tres portones, debe ingresarse cruzando el primero de ellos, portón de alambre un poco escondido, en un rincón a mano izquierda. NO tomar ninguno de los otros dos, luego hay cerco vivo muy complicado para cruzar.

En transporte público y autostop

  Desde Salamanca hay varios buses diarios rumbo Tahuinco. En la mañana a las 7 a.m, 8 a.m y 9.30 a.m. En las tardes a las 17  y 18 horas. Se debe bajar en el poblado y buscar el Callejón El Lanco, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Se cruza el alambrado y se toma un amplio sendero que sigue el curso de una quebrada seca. Antes de doscientos metros se cruza el cauce y el sendero se aleja de él. Hay que continuar quebrada arriba, cerca a su orilla, sin sendero definido, cruzando una zona abierta de praderas.

Al cabo de aproximadamente setecientos metros de avance, la quebrada comienza a encajonarse y a la derecha se va llegando a un pequeño cerro. Subiendo la ladera del cerro unos pocos metros, se encuentra una senda bastante clara que sigue el curso del cauce pero a una altura media: debe seguirse este sendero que comienza a faldear la ladera ascendiendo rápidamente.

Cerca de cuatrocientos metros más adelante, la senda da la espalda a la quebrada, desplazándose hacia el filo de la pequeña elevación y a continuación toma un faldeo por el costado derecho. La ruta es bastante clara y a medida que se sube se van observando magníficas panorámicas del Valle del Choapa, en el que se distinguen fácilmente los poblados de Tahuinco, El Tambo y la ciudad de Salamanca; también se puede apreciar una excelente vista de la cordillera hacia el Noreste.

Antes de un kilómetro y medio después de tomar el sendero, se llega a un pequeño portezuelo donde hay un alambrado con un portón. En este punto se debe doblar a mano derecha comenzando a subir por el filo del cordón montañoso de ese costado. Hay sendero a ambos lados del alambrado; cuando se realizó la ruta se subió por uno y se bajó por el otro, encontrándose mucho más despejada la senda que transcurre al otro lado del portón, (es la que figura en el track). De cualquier manera la ruta es poco transitada, razón por la cual tiene tramos un poco difusos, pero no hay riesgo de perderse dado que es solamente seguir paralelos al cerco de alambre.

Tras unos dos kilómetros de avance con una pendiente moderada, se alcanza la cima del pequeño cordón. Desde allí la panorámica es excelente, pero para tener una mejor perspectiva vale la pena continuar hasta una punta prominente que destaca ligeramente abajo, hacia el Norte. Para descender hasta esta punta se debe doblar a la izquierda siguiendo el filo del cerro ligeramente hacia el costado derecho. Los primeros cien metros el sendero casi no se nota, pues el terreno es muy abierto, pero buscando siempre el paso más expedito, es fácil encontrarla. Son cerca de setecientos metros de suave descenso hasta llegar a la mencionada prominencia.

Tiempo Esperado

Entre tres y cuatro horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos