Circuito Embalse El Bato

|ComentariosImagen=Embalse El Bato
|KMLZ=aaaCircuito_Embalse_El_Bato.kmz
|ComentariosMapa=Circuito por los alrededores del Embalse El Bato

[[Archivo:Perfil Circuito Embalse El Bato.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del Circuito Embalse El Bato]]
[[Archivo:Escalas Bato.jpg|miniaturadeimagen|Cruce del alambrado en el inicio de la ruta]]
[[Archivo:Pte Bato.jpg|miniaturadeimagen|Puente sobre el Río Illapel]]
[[Archivo:Senda Bato E.jpg|miniaturadeimagen|Sendero hacia el embalse, vista retrospectiva]]
[[Archivo:Begin Bato.jpg|miniaturadeimagen|Llegando al embalse]]
[[Archivo:Roca Bato.jpg|miniaturadeimagen|Roca rumbo a la cual se desvía para emprender el regreso]]
[[Archivo:N Bato.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica hacia la cordillera desde el regreso]]
[[Archivo:SE Bato.jpg|miniaturadeimagen|Valle del río Illapel, panorámica hacía el Sureste desde el retorno]]
Un bonito circuito por la ribera Norte y los alrededores del Embalse El Bato. Se recorren senderos de pastoreo entre pequeños cerros rodeados de grandes y bonitas rocas que presentan curiosas figuras. Las panorámicas del embalse y la cordillera son magníficas durante la mayor parte del recorrido
Se sale de Illapel por la vía D81 rumbo Salamanca. Antes de dos kilómetros se debe desviar a la izquierda, por la vía D805 señalizada como Caren, pavimento en buen estado. Se avanza por esta vía por 33 kilómetros, pasando el pel Embalse El Bato y llegando al caserío de Santa Virginia. Justo en frente del paradero de buses señalizado con el nombre de la localidad, hay una escalera que cruza el alambrado por la cual se inicia la ruta
Cruzando el cerco por la escalera se sigue por un sendero que atraviesa el potrero en diagonal hacia la derecha. Antes de doscientos metros la senda se torna confusa, hay que buscar el paso de un nuevo alambrado por otra escalera similar a la anterior; avanzando hacia un eucalipto se encuentra fácilmente el sitio de cruce.
Saliendo del terreno cercado hay que avanzar hacia el eucalipto más grande que se ve en la cercanía. Se llega a él en menos de cien metros, hacia la derecha del árbol sale un sendero que baja a cruzar una quebrada pequeña, cruce bastante muy fácil. Casi inmediatamente después de cruzar la quebrada se intercepta una senda que debe seguirse a mano izquierda, siguiéndola se llega en pocos instantes a un precario puente que cruza el Río Illapel. En este tramo el track se tomó desviando un poco, hacia un vado bastante tambien fácil unos cien metros río abajo, regresando nuevamente hasta el puente. Puede elegirse la opción que se prefiera, pero el acceso al vado es bastante confuso en medio de un sendero bastante muy obstruido por vegetación.
Desde el puente sale una senda bastante clara que asciende el cerro y comienza un faldeo hacia el embalse, que se observa a lo lejos. Doscientos metros después se debe doblar a la izquierda, siguiendo el faldeo e ignorando otro sendero que sube. Cien metros más adelante se llega a unos muros derruidos donde la senda desaparece: hay que bajar a campo traviesa, a través de un prado sin obstáculos, para cruzar una pequeña hondonada. Al otro lado se observan varios esbozos de senda, debe buscarse tomar cualquiera de ellos.