Circuito Embalse El Bato

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Embalse El Bato

Circuito por los alrededores del Embalse El Bato

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Lago, Río, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +11, -11
Distancia (k) 0.111
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cruce del alambrado en el inicio de la ruta
Puente sobre el Río Illapel
Sendero hacia el embalse, vista retrospectiva
Llegando al embalse
Panorámica hacia la cordillera desde el regreso

Descripción General

Un bonito circuito por la ribera Norte y los alrededores del Embalse El Bato. Se recorren senderos de pastoreo entre pequeños cerros rodeados de grandes y bonitas rocas que presentan curiosas figuras. Las panorámicas del embalse y la cordillera son magníficas durante la mayor parte del recorrido

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Illapel por la vía D81 rumbo Salamanca. Antes de dos kilómetros se debe desviar a la izquierda, por la vía D805 señalizada como Caren, pavimento en buen estado. Se avanza por esta vía por 33 kilómetros, pasando el Embalse El Bato y llegando al caserío de Santa Virginia. Justo en frente del paradero de buses señalizado con el nombre de la localidad, hay una escalera que cruza el alambrado por la cual se inicia la ruta

En transporte público y autostop

Desde Illapel solamente hay un bus diario, a la 1 p.m, rumbo Caren. Descender en la parada de buses de Santa Virginia, enfrente se encuentra el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Cruzando el cerco por la escalera se sigue por un sendero que atraviesa el potrero en diagonal hacia la derecha. Antes de doscientos metros la senda se torna confusa, hay que buscar el paso de un nuevo alambrado por otra escalera similar a la anterior; avanzando hacia un eucalipto se encuentra fácilmente el sitio de cruce.

Saliendo del terreno cercado hay que avanzar hacia el eucalipto más grande que se ve en la cercanía. Se llega a él en menos de cien metros, hacia la derecha del árbol sale un sendero que baja a cruzar una quebrada pequeña, cruce bastante fácil. Casi inmediatamente después de cruzar la quebrada se intercepta una senda que debe seguirse a mano izquierda, siguiéndola se llega en pocos instantes a un precario puente que cruza el Río Illapel. En este tramo el track se tomó desviando un poco, hacia un vado bastante fácil unos cien metros río abajo, regresando nuevamente hasta el puente. Puede elegirse la opción que se prefiera, pero el acceso al vado es bastante confuso en medio de un sendero bastante obstruido por vegetación.

Desde el puente sale una senda bastante clara que asciende el cerro y comienza un faldeo hacia el embalse, que se observa a lo lejos. Doscientos metros después se debe doblar a la izquierda, siguiendo el faldeo e ignorando otro sendero que sube. Cien metros más adelante se llega a unos muros derruidos donde la senda desaparece: hay que bajar a campo traviesa, a través de un prado sin obstáculos, para cruzar una pequeña hondonada. Al otro lado se observan varios esbozos de senda, debe buscarse tomar cualquiera de ellos.

Se continúa de nuevo faldeando el cerro rumbo al embalse, a medida que se avanza la senda se va definiendo bastante hasta convertirse en un sendero muy claro que asciende para pasar por lo alto una zona de grandes rocas. Después de este tramo el sendero se interna unos pocos metros en el bonito cajón de una quebrada para, cruzando este cauce, retornar nuevamente al faldeo del cerro que flanquea la represa.

Antes de dos kilómetros desde el inicio ya la senda comienza a sobrepasar por lo alto el cuerpo de agua. Este tramo se caracteriza por la abundancia de senderitos paralelos que a veces pueden llevar a confusión, pero buscando siempre el mejor paso se termina por volver a encontrar la senda correcta.

Se va subiendo y bajando hasta que aparece un valle que termina cerca al muro de la represa. En este trayecto se continuó el faldeo por sendas difusas buscando mantener altura, (así figura en el track), pero en vista del terreno pedregoso puede resultar mas fácil y cómodo descender al fondo y seguir por el valle arriba. De cualquier manera se debe alcanzar un portón que cruza el alambrado.

Se camina ahora por una senda grande muy bien demarcada, que debe dejarse cuando comienza a alejarse de la quebrada principal y a seguir el curso de un afluente, (waypoint izq). En este punto hay que seguir un esbozo de senda que se dirige al lecho de la quebrada más importante, pasando por abajo, muy cerca, de una gran roca puntuda,(ver foto).

En menos de doscientos metros se cruza el lecho seco del cauce y hay que encontrar el sitio donde el alambrado está caído, para llegar nuevamente a una senda muy clara que debe tomarse a mano derecha. Por ella sigue un ascenso empinado de algo más de cien metros, hasta alcanzar un pequeño filo donde debe dejarse nuevamente el sendero y comenzar a ascender el cerro dejando a la espalda el cerco de alambre. Es una subida sin sendero, pero sin ningún obstáculo que se interponga.

Se avanza hacia una punta que se tiene en frente. Al ascender vuelve a encontrarse un sendero difuso que facilita la subida, dirigiéndose al costado derecho, (sur), de la punta observada, que finalmente se supera por detrás. Se continúa el ascenso ahora mucho más suave comenzando a faldear el cerro hasta alcanzar el filo por el que se desciende un pequeño tramo. Vuelve a aparecer una senda bien definida que avanza por el filo en dirección Norte y que debe dejarse cuando el sendero inicia una nueva subida.

Se debe entonces comenzar a descender a mano derecha, nuevamente a campo traviesa sin obstáculos, hacia una pequeña hondonada . Al cabo de unos doscientos metros se llega al fondo de la depresión, tras la cual se debe continuar buscando faldear el cerro, nuevamente en dirección a una punta rocosa que se observa abajo a la derecha. Vuelven a aparecer varios esbozos de senda paralelos que facilitan el avance y que conviene encontrar ya que señalan el cruce de un par de pequeños esteros cuyo cauce presenta tramos bastante profundos para incomodar el paso.

Al cabo de aproximadamente ochocientos metros desde que se inicia el descenso a campo traviesa, se pasa debajo de la mencionada punta. Ya en este lugar la senda se ha ido definiendo y es bastante clara y bien demarcada. Continuando por ella en un suave faldeo de descenso, se llega en otros ochocientos metros a confluir con el sendero del inicio, poco antes de alcanzar el puente sobre el Río Illapel.

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatro horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso


Recomendaciones

Galería de fotos