Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Las Vizcachas - Estero Yacimiento Frutillar

269 bytes añadidos, 16:04 8 nov 2021
Descripción de la ruta
{{Vizcachas}}
Después de visitar la gran piedra cumbre de Las Vizcachas, se debe regresar por el mismo sendero cerca de quinientos metros hasta el segundo claro rocoso que se encuentra a la izquierda, donde hay que buscar a ese costado una senda bien demarcada, a menudo con huellas de motos.Se Tener cuidado: no confundir con otra senda que hay un poco antes y que desciende a Rari, (ver [[Cerro Las Vizcachas por Rari]]). Si apenas se toma dicho la senda comienza a descender, esta en el sendero que errado. El sendero adecuado en pocos instantes se interna en el bosque, en terreno plano, con un suave ascenso. La senda avanza por un largo trecho ascendiendo subiendo suavemente con pequeños descensos intercalados; es una senda pequeña pero bastante clara, que transcurre en medio de un hermoso bosque nativo.
Después de 2.7 kilómetros desde el desvío inicial, se llega a una zona rocosa donde es un poco confuso el sendero. Hay que subir por la roca buscando el filo del cerro; al llegar a la parte alta buscar la continuación ligeramente a mano derecha del final de la zona pedregosa. Desde esta piedra se tiene una impresionante panorámica de la Cordillera hacia el Norte, gobernada por la imponente presencia del Volcán Descabezado.
Siguiendo el ramal que baja, se avanza por una senda bastante clara y amplia, que sigue el curso de una pequeña quebrada que en verano puede estar seca. Tras quinientos metros de bajada se llega a un camino vehicular bastante deteriorado por el que se avanza menos de un kilómetro hasta llegar al Estero Yacimiento Frutillar, poco después de pasar por un refugio e instalaciones carboneras abandonadas. Hay algunos accesos anteriores para llegar también al estero, doblando a la derecha; sin embargo cuando se realizó esta ruta a comienzo de primavera, estaban inundados. Posiblemente en verano y otoño se encuentren secos.
El estero es un hermoso curso de agua totalmente rodeado de bosque nativo y con buen lugar para acampar a sus orillas; Es el origen del Río Putagán. Para regresar se debe volver por la última senda que se tomó hasta llegar al terraplén donde doblando a la izquierda se sigue por seiscientos metros hasta salir nuevamente al camino vehicular deteriorado que llevaba al estero.. Obviamente también es posible seguir este camino desde abajo, pero esta opción no figura en el track.
Llegando a la confluencia de ambas posibilidades, se inicia un corto ascenso. Pasados quinientos metros termina la subida, mientras aparecen algunos pinares entremezclados con la vegetación autóctona. Comienza un descenso de casi un kilómetro en el cual la vía se va haciendo cada vez más amplia. Nuevamente aparece una bifurcación que debe seguirse a mano izquierda, continuando el descenso ahora por una zona de extracción maderera que dura más de un kilómetro para luego reingresar al bosque nativo.
13 117
ediciones

Menú de navegación