Cerro La Nariz

1963 bytes añadidos, 15:55 24 ago 2021
Una vez en el filo se dobla a la izquierda siguiendo la senda por unos trescientos metros casi planos, antes de comenzar a trepar un par de promontorios rocosos claramente visibles. El sendero continúa en el ascenso a ellos, pero no siempre es claro y definido; desaparece cualquier vestigio de señal. Se debe buscar en general ir hacia el centro del filo, donde el material es más firme para pisar. A veces hay senderos hacia los lados, pero generalmente son más complicados por el terreno resbaladizo.
Aunque hay algunos tramos ligeramente expuestos y se deben trepar algunas rocas, el ascenso no es difícil si se busca el paso más adecuado. Después de pasar los dos promontorios rocosos se llega a la base de un cerro que parece preceder a la antecumbrecima, la cual cerro que debe encararse en un comienzo un poco hacia la izquierda, pero deben ignorarse varios senderos de cabras que faldean por ese costado y buscar lo antes posible ir directo al filo, donde el terreno es más seguro. Ya sobre el lomo se continúa directo por él hacia la gran piedra que parece ser la cumbre y que da su nombre al cerro. Doscientos metros antes de llegar hay un paso ligeramente expuesto que en condiciones normales no es muy complejo: lo mas seguro es seguir el estrecho filo de la roca, que es totalmente firme, en vez de buscar pasarlo por el lado con terreno suelto y resbaloso.
Ya sobre el lomo de Superado este paso, se asciende sin mayor dificultad pero sin sendero definido hasta la antecumbre aparente cumbre. Al llegar junto a "La Nariz" ya se puede vislumbrar que el filo continúa ascendiendo a mano izquierda; el ascenso es pedregoso pero fácil y poco a poco se va encontrando un sendero que continúa directo por él hacia una segunda falsa cumbre. En aproximadamente seiscientos metros desde "La Nariz" se llega a la segunda falsa cumbre, bastante cercana y claramente visibledirectamente en frente se aprecia una tercera cima aparente. Sin embargo, '''El trayecto entre ambas cimas es el más complejo de la autora ruta: se debe descender para sobrepasar un tramo rocoso que hace imposible seguir el filo. En el descenso se pierde cualquier rastro de senda. Hay que rodear las prominencias rocosas sin sendero, por un terreno pedregoso inestable, con una pendiente fuerte. En esta reseña ruta se buscó el paso por el costado izquierdo, que pareció el más fácil; no pudo recorrer los se descarta que sea posible hacerlo por el lado derecho, aunque parece más resbaloso. Entre el descenso y el ascenso al lado opuesto son aproximadamente seiscientos metros finales debido a malas condiciones meteorológicas'''de campo traviesa, por se aconseja bajar lo menos posible y tratar de mantenerse lo más cercano que el se pueda a la roca firme. Sobrepasado este tramo se llega a la tercera falsa cumbre y se aprecia ahora sí la cima verdadera. Faltan solo setecientos metros para llegar, en los cuales hay un leve descenso y una subida final no está documentadoque se caminan siguiendo el filo sin mayor complejidad. Hay Antes de llegar hay que sobrepasar un monolito de piedra unida con cemento, que curiosamente no señala la cumbre, como sería de esperar, sino el comienzo del último ascenso Desde la cumbre hay una excelente panorámica del Valle del Elqui en la zona aledaña, con los poblados de Rivadavia, Diaguitas, Andacollito y Peralillo. Hacia el sur se aprecia el [[Cerro Peralillo]], mientras hacia el Oeste el Mamalluca y al Norte la parte posterior de Cerro Negro. En medio de ellos varios valles secundarios con sus infaltables cultivos de uva.