Otro banner (2).jpg

Cerro La Nariz

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Piedra que da su nombre al Cerro La Nariz

Ascenso Cerro La Nariz

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 4.8 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +894, -70 (±964)
Distancia (k) 9.6 (ida y vuelta)
Altitud media 1201
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Senda rodeada de cactus en el tramo inicial
Terraplén donde se dobla a la derecha para encarar la ladera del cerro
Perfil de ascenso al Cerro La Nariz
Poblados de Diaguitas y Andacollito, vista desde el ascenso
Llegando a la piedra La Nariz
Paso estrecho llegando a la primera falsa cumbre
Panorámica hacia el Suroeste desde La Nariz

Descripción General

Ascenso al cerro tutelar del poblado de Diaguitas, en el Valle del Elqui. Una ruta interesante, con un comienzo de sendero fácil y claro, que termina siendo una senda casi imperceptible en medio de rocas para trepar y terreno pedregoso; sin embargo es casi imposible perderse, ya que se avanza por el filo de la montaña. Tiene algunos tramos expuestos y con terreno resbaloso y pendiente, que aunque no son muy difíciles requieren precaución.

La cumbre se encuentra al final del cordón montañoso, precedida por varias cimas menores que engañan la vista, entre ellas la gran piedra que da su nombre al cerro. Desde ella se observan excelentes panorámicas del Valle del Elqui, los valles menores y Cerros vecinos.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena se sale por la ruta pavimentada CH 41 que va rumbo Vicuña y el Valle del, Elqui. Se avanzan cerca de 60 kilómetros hasta llegar a Vicuña, donde se debe continuar por el bypass sin entrar a la población. Casi diez kilómetros después, se debe doblar a la izquierda en el cruce señalizado como Diaguitas, (Vía D 333).

Se cruza el puente sobre el Río Elqui y antes de cien metros debe doblarse a la derecha por camino de tierra que lleva a una escuela, donde nuevamente se dobla a la derecha continuando cerca de cuatrocientos metros hasta tomar el primer desvío a ese mismo costado. Siguiendo esta calle por otros cuatrocientos metros se llega a un vado de una quebrada. Antes del vado debe dejarse estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde La Serena se puede tomar cualquier bus rumbo Vicuña y Paihuano, descender en el cruce de entrada al poblado de Diaguitas. Desde allí caminar hasta el inicio de la ruta, aproximadamente un kilómetro siguiendo las especificaciones del ítem anterior.

La Nariz desde su base
Tercera falsa cumbre

Descripción de la ruta

El inicio de la ruta es por una entrada hacia una casa, justo antes del vado de la quebrada. Avanzando por dicho camino en menos de cien metros se cruza un cerco pasado el cual debe descenderse hacial el curso seco de agua por el cual aparece un sendero que asciende hacia un puente caído.

Poco después de pasar el puente, el sendero dobla a la derecha dejando el cauce de la quebrada y bordeando por la base el cerro. En este tramo la senda es bastante clara, con alguna señalización de piedras, y varias bifurcaciones que confluyen un poco después. Se avanza en un ascenso moderado, entre gran cantidad de enormes cactus.

Tras aproximadamente ochocientos metros desde el inicio, se llega al terraplén de un antiguo camino vehicular. En este punto debe doblarse a la derecha pasando un montículo precedido de un tubo: allí se debe buscar la entrada al sendero que se observa claramente a mano derecha, subiendo la ladera del cerro. Es un ascenso claro y fácil, bien señalizado, que en menos de quinientos metros alcanza el filo de la montaña.

Una vez en el filo se dobla a la izquierda siguiendo la senda por unos trescientos metros casi planos, antes de comenzar a trepar un par de promontorios rocosos claramente visibles. El sendero continúa en el ascenso a ellos, pero no siempre es claro y definido; desaparece cualquier vestigio de señal. Se debe buscar en general ir hacia el centro del filo, donde el material es más firme para pisar. A veces hay senderos hacia los lados, pero generalmente son más complicados por el terreno resbaladizo.

Aunque hay algunos tramos ligeramente expuestos y se deben trepar algunas rocas, el ascenso no es difícil si se busca el paso más adecuado. Después de pasar los dos promontorios rocosos se llega a la base un cerro que parece preceder a la cima, cerro que debe encararse en un comienzo un poco hacia la izquierda, pero deben ignorarse varios senderos de cabras que faldean por ese costado y buscar lo antes posible ir directo al filo, donde el terreno es más seguro. Ya sobre el lomo se continúa directo por él hacia la gran piedra que parece ser la cumbre y que da su nombre al cerro. Doscientos metros antes de llegar hay un paso ligeramente expuesto que en condiciones normales no es muy complejo: lo mas seguro es seguir el estrecho filo de la roca, que es totalmente firme, en vez de buscar pasarlo por el lado con terreno suelto y resbaloso.

Superado este paso, se asciende sin mayor dificultad pero sin sendero definido hasta la aparente cumbre. Al llegar junto a "La Nariz" ya se puede vislumbrar que el filo continúa ascendiendo a mano izquierda; el ascenso es pedregoso pero fácil y poco a poco se va encontrando un sendero que continúa hacia una segunda falsa cumbre.

En aproximadamente seiscientos metros desde "La Nariz" se llega a la segunda falsa cumbre y directamente en frente se aprecia una tercera cima aparente. El trayecto entre ambas cimas es el más complejo de la ruta: se debe descender para sobrepasar un tramo rocoso que hace imposible seguir el filo. En el descenso se pierde cualquier rastro de senda.

Hay que rodear las prominencias rocosas sin sendero, por un terreno pedregoso inestable, con una pendiente fuerte. En esta ruta se buscó el paso por el costado izquierdo, que pareció el más fácil; no se descarta que sea posible hacerlo por el lado derecho, aunque parece más resbaloso. Entre el descenso y el ascenso al lado opuesto son aproximadamente seiscientos metros de campo traviesa, se aconseja bajar lo menos posible y tratar de mantenerse lo más cercano que se pueda a la roca firme.

Sobrepasado este tramo se llega a la tercera falsa cumbre y se aprecia ahora sí la cima verdadera. Faltan solo setecientos metros para llegar, en los cuales hay un leve descenso y una subida final que se caminan siguiendo el filo sin mayor complejidad. Antes de llegar hay que sobrepasar un monolito de piedra unida con cemento, que curiosamente no señala la cumbre, como sería de esperar, sino el comienzo del último ascenso

Desde la cumbre hay una excelente panorámica del Valle del Elqui en la zona aledaña, con los poblados de Rivadavia, Diaguitas, Andacollito y Peralillo. Hacia el sur se aprecia el Cerro Peralillo, mientras hacia el Oeste el Mamalluca y al Norte la parte posterior de Cerro Negro. En medio de ellos varios valles secundarios con sus infaltables cultivos de uva.

Tiempo Esperado

Alrededor de tres a cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos