Cerro El Lanco

|KMLZ=aaaCerro El Lanco.kmz
|ComentariosMapa=Ascenso al Cerro El Lanco
[[Archivo:Cerro El Lanco.PNG|miniaturadeimagen|Cerro El Lanco]]
[[Archivo:A queb Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Lugar donde se deja la senda grande y se busca bajar a la quebrada]]
[[Archivo:Up queb Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Sendero al otro lado de la quebrada]]
[[Archivo:Planicie Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Planicie a la que debe subirse ttas tras cruzar la quebrada]][[Archivo:Up plan Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Continuación del sendero después de la primera planicie]][[Archivo:Filo 2 Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Segunda planicie al bajar para cambiar al cordón vecino,Centro al fondo, la cumbre]]
[[Archivo:NE de sen Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noreste desde el sendero]]
[[Archivo:Cima Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Cima del Cerro Lanco desde el segundo filo]]
[[Archivo:E Lanco cima.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Este desde la cima]]
[[Archivo:Up plan Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Continuación del sendero después de la primera planicie]][[Archivo:Filo 2 Lanco.jpg|miniaturadeimagen|Segunda planicie al bajar para cambiar al cordón vecino]]
Ascenso al Cerro Lanco, uno de los más altos y emblemáticos en los alrededores del poblado de Tahuinco. Durante casi todo el trayecto se observan excelentes panorámicas del Valle del Choapa, de los poblados de Tahuinco y El Tambo y, al fondo, Salamanca; igualmente es magnífica la visión de la cordillera hacia el Este.
{{Tahuinco}}, en ese punto debe dejarse el sendero y buscar otro a mano izquierda, que desciende al lecho del cauce. Este nuevo sendero es más pequeño, un poco difícil de distinguir su comienzo, pero una vez se encuentra se puede seguir su trazado sin dificultad por unos cien metros hasta el cruce del curso de agua.
En la otra orilla la senda se torna confusa. Debe buscarse otro sendero que sube la ladera faldendo en dirección opuesta al curso de la quebrada. Nuevamente es difícil encontrar el inicio de dicha senda, para lo cual hay dos opciones: subir unos pocos metros por la otra orilla hasta ver en frente unas rocas, lugar donde se debe buscar un sendero que gira 180 grados comenzando a ascender. Esta posibilidad es la que figura en el track. También se puede subir directamente después de cruzar el cauce y tratar de interceptar la ruta correcta, pero se debe estar muy atentos porque el sendero es difícil de distinguir. También en este caso una vez se encuentra la ruta correcta, es bastante fácil seguirla sin perderla.
De cualquier manera se debe buscar llegar al filo del cerro en un punto muy visible y fácil de identificar: una pequeña planicie hacia la izquierda, (ver foto) . Aunque no llegara a encontrarse la senda se puede alcanzar el lugar a campo traviesa aunque sea un poco más dispendioso. Una vez en la planicie se debe girar hacia la derecha siguiendo un sendero más o menos claro en su comienzo, sendero que comienza a subir casi por el filo del cerro.
Aproximadamente en unos doscientos metros de ascenso la senda comienza a volverse difusa y finalmente desaparece casi por completototalmente. A partir de entonces la ruta es casi por completo a campo traviesa, aunque no presenta mayores obstáculos y por pequeños tramos aparecen esbozos de senda que facilitan el avance.
Se debe seguir en ascenso buscando las zonas más abiertas, eludiendo algunas rocas pequeñas y algunas plantas espinosas. La pendiente es moderada y el rumbo siempre la cima aparente que se vaya teniendo en frente. En la mayor parte del trayecto es más fácil el paso ascendiendo ligeramente a mano derecha.
Hay que doblar a la izquierda siguiendo el filo rumbo a la cima que ya se observa claramente. La pendiente es ahora bastante moderada y en menos de un kilómetro se alcanza la cumbre, tras rodear, de nuevo por la derecha, un par de pequeños promontorios rocosos. En la cumbre se tiene una excelente panorámica del entorno: parte del Valle del Choapa, la cordillera hacia el Este, y numerosos cerros circundantes.
===Tiempo esperado===
Alrededor de tres horas ida y regreso
{{Sin permisos}}
Archivo:NE de filo2 Lanco.jpg|Panorámica al Noreste desde el segundo filo
Archivo:SE Lanco f2.jpg|Panorámica a Sureste desde el segundo filo
File:E Lanco f2.jpg|Panorámica al Este desde el segundo cordón
File:Ult Lanco.jpg|ültimo tramo antes de la cima
Archivo:NO Lanco.jpg|Panorámica al Noroeste desde la cima
Archivo:S Lanco.jpg|Panorámica al sur desde la cima.