Cerro El Lanco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cima del Cerro El Lanco aproximándose a ella

Ascenso al Cerro El Lanco

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.6 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +111, -111 (±222)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Lugar donde se deja la senda grande y se busca bajar a la quebrada
Sendero al otro lado de la quebrada
Planicie a la que debe subirse tras cruzar la quebrada
Continuación del sendero después de la primera planicie
Segunda planicie al bajar para cambiar al cordón vecino,Centro al fondo, la cumbre
Panorámica al Noreste desde el sendero
Cima del Cerro Lanco desde el segundo filo
Panorámica al Este desde la cima

Descripción General

Ascenso al Cerro Lanco, uno de los más altos y emblemáticos en los alrededores del poblado de Tahuinco. Durante casi todo el trayecto se observan excelentes panorámicas del Valle del Choapa, de los poblados de Tahuinco y El Tambo y, al fondo, Salamanca; igualmente es magnífica la visión de la cordillera hacia el Este.

Solo se tiene un sendero bien demarcado al comienzo, el resto del recorrido se avanza por sendas difusas de animales o a campo traviesa. Sin embargo no hay mayores obstáculos que superar y no es fácil perderse.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Illapel se sale por la vía pavimentada D 81, rumbo Salamanca. Unos 15 kilómetros después, al descender de la cuesta Los Cristales, se llega a un cruce donde se presentan dos alternativas de aproximación: vía Salamanca o vía Limahuida. Se describen a continuación.

La llegada por Salamanca es ligeramente más larga pero totalmente pavimentada. Se continúa por la D 81 hasta esta ciudad, donde se ingresa por la calle Pedro Miguel Infante. Seguir por ella hasta la intercesión con la calle Providencia, por la que se debe doblar a la derecha, continuando hasta el final de la misma, dónde se cruza el puente sobre el Río Choapa. Al otro lado del río se llega a la vía D 825 , pavimento en buen estado, que debe seguirse a mano derecha por unos 13 kilómetros hasta la población de Tahuinco. Se cruza el puente del mismo nombre y unos trescientos metros después, antes de terminar el pavimento, se debe doblar a la izquierda por el Callejón El Lanco.

Si se elige la alternativa de aproximación por Limahuida se debe doblar a la derecha terminada la cuesta Los Cristales y proseguir por la vía D851, (pavimento en buen estado), seis kilómetros hasta interceptar la vía D377E por la cual se dobla a la izquierda rumbo Limahuida. Pasada esta población termina el pavimento y se continúa por ripio en buen estado hasta el poblado de Tahuinco. Ingresando a la población, justo apenas comienza el pavimento, se debe buscar hacia el cerro la entrada del Callejón El Lanco.

Una vez en el callejón, (pavimento al inicio, luego ripio en regular estado), se avanza aproximadamente un kilómetro hasta el final. Terminando la calle hay tres portones, debe ingresarse cruzando el primero de ellos, portón de alambre un poco escondido, en un rincón a mano izquierda. NO tomar ninguno de los otros dos, luego hay cerco vivo muy complicado para cruzar.

En transporte público y autostop

Desde Salamanca hay varios buses diarios rumbo Tahuinco. En la mañana a las 7 a.m, 8 a.m y 9.30 a.m. En las tardes a las 17  y 18 horas. Se debe bajar en el poblado y buscar el Callejón El Lanco, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Se cruza el alambrado y se toma un amplio sendero que sigue el curso de una quebrada seca. Antes de doscientos metros se cruza el cauce y el sendero se aleja de él. Hay que continuar quebrada arriba, cerca a su orilla, sin sendero definido, cruzando una zona abierta de praderas.

Al cabo de aproximadamente setecientos metros de avance, la quebrada comienza a encajonarse y a la derecha se va llegando a un pequeño cerro. Subiendo la ladera del cerro unos pocos metros, se encuentra una senda bastante clara que sigue el curso del cauce pero a una altura media: debe seguirse este sendero que comienza a faldear la ladera ascendiendo rápidamente.

Cerca de cuatrocientos metros más adelante la senda da la espalda a la quebrada, en ese punto debe dejarse el sendero y buscar otro a mano izquierda que desciende al lecho del cauce. Este nuevo sendero es más pequeño, un poco difícil de distinguir su comienzo, pero una vez se encuentra se puede seguir su trazado sin dificultad por unos cien metros hasta el cruce del curso de agua.

En la otra orilla la senda se torna confusa. Debe buscarse otro sendero que sube la ladera faldendo en dirección opuesta al curso de la quebrada. Nuevamente es difícil encontrar el inicio de dicha senda, para lo cual hay dos opciones: subir unos pocos metros por la otra orilla hasta ver en frente unas rocas, lugar donde se debe buscar un sendero que gira 180 grados comenzando a ascender. Esta posibilidad es la que figura en el track. También se puede subir directamente después de cruzar el cauce y tratar de interceptar la ruta correcta, pero se debe estar muy atentos porque el sendero es difícil de distinguir. También en este caso una vez se encuentra la ruta correcta, es bastante fácil seguirla sin perderla.

De cualquier manera se debe buscar llegar al filo del cerro en un punto muy visible y fácil de identificar: una pequeña planicie hacia la izquierda, (ver foto) . Aunque no llegara a encontrarse la senda se puede alcanzar el lugar a campo traviesa aunque sea un poco más dispendioso. Una vez en la planicie se debe girar hacia la derecha siguiendo un sendero más o menos claro en su comienzo, sendero que comienza a subir casi por el filo del cerro.

Aproximadamente en unos doscientos metros de ascenso la senda comienza a volverse difusa y finalmente desaparece casi totalmente. A partir de entonces la ruta es casi por completo a campo traviesa, aunque no presenta mayores obstáculos y por pequeños tramos aparecen esbozos de senda que facilitan el avance.

Se debe seguir en ascenso buscando las zonas más abiertas, eludiendo algunas rocas pequeñas y algunas plantas espinosas. La pendiente es moderada y el rumbo siempre la cima aparente que se vaya teniendo en frente. En la mayor parte del trayecto es más fácil el paso ascendiendo ligeramente a mano derecha.

Al cabo de aproximadamente un kilómetro desde la planicie, se llega a una punta que es la máxima elevación del cordón montañoso. Hay un pequeño descenso dónde aparece un tramo de senda un poco más notorio, (waypoint baj), para cruzar otra pequeña planicie y comenzar a subir el cordón montañoso que se tiene en frente. Se comienza a observar arriba a la izquierda la cumbre final de la ruta.

Nuevamente al inicio del ascenso se ve un esbozo de sendero que luego desaparece, debiendo continuarse a campo traviesa. También aquí generalmente resulta un poco más despejado el costado derecho, aunque en este caso la subida es más frontal, con una pendiente ligeramente mayor. Después de unos seiscientos metros de reiniciar el ascenso, se alcanza el filo del nuevo cordón.

Hay que doblar a la izquierda siguiendo el filo rumbo a la cima que ya se observa claramente. La pendiente es ahora bastante moderada y en menos de un kilómetro se alcanza la cumbre, tras rodear, de nuevo por la derecha, un par de pequeños promontorios rocosos. En la cumbre se tiene una excelente panorámica del entorno: parte del Valle del Choapa, la cordillera hacia el Este, y numerosos cerros circundantes.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos