Alto las Vizcachas desde el Parque Natural Aguas de Ramón

|Altitud=1871
|Primer Autor=Mammut
|Imágen Principal=Alto_las_vizcachas_memorial_.jpg
[[File:Sendero El Peumo (1).JPG|thumb|Arroyo al comienzo de la caminata, desde el puente, dic/20]]
[[File:Sendero El Peumo (2).JPG|thumb|Puente al comienzo de la caminata, dic/20]]
[[File:Sendero El Peumo (3).JPG|thumb|Cruce del canalEl Bollo, dic/20]]
[[File:Sendero El Peumo (4).JPG|thumb|Iniciando el ascenso, dic/20]]
[[File:Sendero El Peumo (5).JPG|thumb|Vista a la Quebrada de San Ramón, mirando al Este, dic/20]]
[[File:Alto de las Vizcachas (6).jpg|thumb|, por Vicente Corvalán]]
[[File:Alto de las Vizcachas (8).jpg|thumb|, por Vicente Corvalán]]
  Todo el año. Ideal entre fines de agosto y octubre, cuando el terreno está verde, y ojalá justo después de una nevada importante. Mejor en También es aconsejable octubre, con las floraciones. Entre fines de noviembre y abril es posible, pero es bastante árido.
{{acceso salto del apoquindo}}
[[File:perfil alto las vizcachas.PNG|frame|center|Perfil de la ruta al Alto las Vizcachas desde el Parque Natural Aguas de Ramón]]
{{comun Sendero el Peumo y Alto las Vizcachas}}

La huella, ahora mucho menos transitada sin los caminantes del Sendero El Peumo, mantiene rumbo Este y gana altura en forma progresiva, aunque de modo más bien suave. Se pasa por una zona de zig-zag bajo vegetación algo más tupida. En el km 3,6 (1434m) la huella da un giro casi en 90° al Norte, un codo que es también un buen mirador hacia la Quebrada de Ramón y hacia el [[Cerro La Cruz]]. Sigue un tramo grato y casi plano, y luego se alcanza el empalme a la ruta al [[Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo]] (km 4,4 - 1454). Para la cumbre se debe girar a la izquierda y seguir subiendo (a la derecha, en sentido descendente, se llega al salto).

Son 890 metros con rumbo Noroeste a lo largo de esta nueva huella, de nuevo con más tráfico de caminantes) hasta alcanzar la arista del Alto las Vizcachas (km 5,3 - 1521). Se debe girar a la derecha para alcanzar la cumbre (derecho se llega al [[Morro de las Papas]] y el Estadio San Carlos de Apoquindo)-

Se avanza entonces por la [[glosario#A|arista]] siguiendo un alambre púas que separa las dos laderas. Tras 30 minutos desde la bifurcación se alcanza la cumbre (km 6,3 - 1871), posiblemente el mejor mirador que existe de la [[Sierra de Ramón]] y de la quebrada del mismo nombre.
{{Memorial Alto las Vizcachas}}
===Tiempo esperado===
Tres horas a tres horas y media de ascenso, dos horas y media de descenso.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}