Otro banner (2).jpg

Alto las Vizcachas desde el Parque Natural Aguas de Ramón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Escuela del Club Andino Alberto Hurtado en la cumbre del Alto las Vizcachas. De fondo: Cerro Provincia (izquierda) y Cerro San Ramón (derecha), mayo de 2017


Memorial de Fernando Cabrera en la cumbre del Alto Las Vizachas. Imagen: Agustín Denegri

__ Salto del Apoquindo vía Aguas de Ramón
__ Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Monolito de San Carlos de Apoquindo
__ Mirador de la Roca
__ Sendero El Peumo
__ Alto las Vizcachas
__ Alto las Vizcachas desde el Parque Natural Aguas de Ramón
__ Morro Las Papas
__ Morro Guayacán
__ Descenso a campo traviesa desde la cumbre del Alto de las Vizcachas al Salto del Apoquindo


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Río
Duración 1/2 día
Exigencia física 5.8 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Altitud 1871
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1055, -35 (±1090)
Distancia (k) 12.64 (ida y vuelta)
Altitud media 1288
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Logo_Mammut_.png
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Época adecuada

Climograma de Santiago
Puente al comienzo de la caminata, dic/20
Cruce del canal El Bollo, dic/20
Iniciando el ascenso, dic/20
Vista a la Quebrada de San Ramón, mirando al Este, dic/20
Vista a la Quebrada de San Ramón, mirando al Este, dic/20
Tramo entre sendero El Peumo y empalme con Saltos del Apoquindo, sept/21
Ascendiendo con Santiago y el Cerro Manquehue de fondo, por Vicente Corvalán
Bajando por la arista, por Vicente Corvalán
Iniciando el descenso desde la cumbre, por Vicente Corvalán

Todo el año. Ideal entre fines de agosto y octubre, cuando el terreno está verde, y ojalá justo después de una nevada importante. También es aconsejable octubre, con las floraciones. Entre fines de noviembre y abril es posible, pero es bastante árido.

Acceso

En auto

Se debe subir por calle Valenzuela Puelma hasta metros antes del cruce con Onofre Jarpa, hasta las instalaciones que Aguas Andinas tiene en el valle.

  • Atención: Sábados y domingo va mucha gente al parque, por lo que si no se llega relativamente temprano será difícil encontrar estacionamiento dentro del recinto. En cualquier caso, no es problema encontrar estacionamiento afuera.

En transporte público

Se puede llegar hasta Valenzuela Puelma con Padre Hurtado, desde Francisco Bilbao con Vespucio se debe tomar la D08 dirección oriente.desde Padre H. con V. Puelma se camina o quizás un colectivo o taxi los puede llevar hasta las cercanías de Aguas andinas otra alternativa es desde Metro Príncipe de Gales tomar la micro 412 en dirección sur y bajarse en Valenzuela Llanos con Principe de gales y caminar hasta Onofre Jarpa.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta al Alto las Vizcachas desde el Parque Natural Aguas de Ramón

Casi justo detrás (al Este) de la caseta de inscripción y cobro (km 0 - 832m) nace un sendero que se interna hacia el Norte (es decir, se debe girar casi de inmediato hacia la izquierda). De inmediato se cruza un puente colgante que salva la Quebrada de Ramón, bajo vegetación frondosa. Justo después del puente, se llega a una T: seguir, de manera contraintuitiva, por la IZQUIERDA.

Comienza un ascenso suave. Pronto se llega al canal El Bollo (km 0,36 - 857m), que se cruza mediante un pequeño puente. En este punto, la huella gira hacia la derecha y prosigue ascendiendo con rumbo Este. Es una zona de escasa vegetación que puede ser calurosa en verano. De a poco comienza a ganarse perspectiva de la Quebrada de Ramón. Tras una zona más vegetada, se llega a una bifurcación (km 1,6 - 994). Hacia la izquierda se va al Alto las Vizcachas, y a la derecha al Sendero El Peumo.

La huella, ahora mucho menos transitada sin los caminantes del Sendero El Peumo, mantiene rumbo Este y gana altura en forma progresiva, aunque de modo más bien suave. Se pasa por una zona de zig-zag bajo vegetación algo más tupida. En el km 3,6 (1434m) la huella da un giro casi en 90° al Norte, un codo que es también un buen mirador hacia la Quebrada de Ramón y hacia el Cerro La Cruz. Sigue un tramo grato y casi plano, y luego se alcanza el empalme a la ruta al Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo (km 4,4 - 1454). Para la cumbre se debe girar a la izquierda y seguir subiendo (a la derecha, en sentido descendente, se llega al salto).

Son 890 metros con rumbo Noroeste a lo largo de esta nueva huella, de nuevo con más tráfico de caminantes) hasta alcanzar la arista del Alto las Vizcachas (km 5,3 - 1521). Se debe girar a la derecha para alcanzar la cumbre (derecho se llega al Morro de las Papas y el Estadio San Carlos de Apoquindo)-

Se avanza entonces por la arista siguiendo un alambre púas que separa las dos laderas. Tras 30 minutos desde la bifurcación se alcanza la cumbre (km 6,3 - 1871), posiblemente el mejor mirador que existe de la Sierra de Ramón y de la quebrada del mismo nombre.

Memorial de la cumbre del Alto Las Vizcachas

El año 2014, Alejandro Cabrera plantó en la cima del cerro Alto Las Vizcachas, cuatro Cedros del Líbano, en memoria de su hijo Fernando Cabrera, fallecido a los 24 años en la navidad de 2007. Estos árboles, reconocidos como "Símbolos de la Eternidad" por su larguísima vida, viven en ambientes cordilleranos y son capaces de soportar climas rigurosos y terrenos pobres. Don Alejandro denominó el lugar "El Santuario de Los Cedros" y pretende recoger el dolor y la esperanza asociada a la muerte de un hijo. Es un lugar abierto, y la cerca solo lo protege contra el ganado. La ejecución de este proyecto cuenta con el patrocinio de la Asociación Parques Cordillera y de la Universidad Católica de Chile. Se ruega tratar el memorial con mucho cuidado y respeto.

Tiempo esperado

Tres horas a tres horas y media de ascenso, dos horas y media de descenso.

Recomendaciones

Permisos / Tarifas

Los valores son los siguientes: adultos CLP$3000 (US$ 3.9 as of August 2021). Los niños (hasta 12 años) y la tercera edad (sobre 60 años) $1.000.

Si se quiere ir en días de semana, se debe establecer un convenio especial (lo que se orienta a empresas y establecimientos educacionales. Ver este link para empresas y este link para establecimientos educacionales).

  • Días habilitados: Lunes a domingo.
  • Horario: de 8:00 hrs a 18:00 hrs. Horario máximo de check-in en portería: 10:00 hrs. Horario máximo en "el cruce" (segundo cruce del río, pasado el puente de madera de Los Peumos): 11:00 hrs. Después de esta hora, no se permite seguir subiendo hasta el Salto del Apoquindo. Horario máximo de check out 17:30 hrs.

Ruta guiada

Para poder acceder a este sendero es recomendable, aunque no obligación, ir con guías del Parque Aguas de Ramón. Las salidas son hasta las 10 de la mañana los sábados, domingos y festivo. Se puede inscribir en el momento de la entrada o hacerlo con anticipación a través de esta ficha. También se puede llamar a alguno de los siguientes teléfonos: +56222750171 - +56222750112 - +56222735204.

Pronóstico Metereológico

Galería de imágenes

Enlaces relacionados

Cerro La Paloma (izquierda), Cerro Altar (derecha de La Paloma) y Cerro El Plomo (derecha) desde la cumbre del Alto las Vizcachas, mayo de 2017


Revisa la lista completa de 480 rutas de trekking y las 333 rutas de montaña en Chile