14 703
ediciones
Cambios
→PRIMER DIA: Cedral - Jordán
Uno 15 minutos después del puente de madera se llega a otro puente, ahora de cemento, que cruza el Río Otun. Casi inmediatamente después se encuentra señalizada la primera entrada a La Pastora,( 2600 msnm), cabaña que presta diversos servicios ecoturísticos: hospedaje en habitación, (22 mil pesos, aproximadamente 8 dólares), camping, (5 mil pesos, aproximadamente 3 dólares), y venta de alimentos. (Datos de contacto: Organización Ambiental Soledad de Montaña, teléfono + 57 3122007711).
Si desea ingresar a La Pastora puede tomar este desvío, hay un caminito pequeño pero bien definido que va por entre el bosque para llegar en unos 15 minutos hasta la cabaña, allí ud lleva 6 kilómetros recorridos en aproximadamente 2 a 3 horas.
Mas adelante puede retomar la senda principal que dando un rodeo pasa por enfrente de la casa. Se puede pernoctar en La Pastora y desde allí subir y bajar en una jornada a la laguna; aunque resulta un poco maratónico tiene la ventaja de poder hacerlo sin llevar mochila grande
Si desea continuar siga, o retomé, la senda principal que continua en un ascenso moderado por entre el bosque hasta una nueva quebrada. Antes de cruzar se observa hay a mano derecha un desvío señalizado como hacia "Los Chorros", el cual lleva en unos 20 minutos o media hora a dos cascadas de regular tamaño. El sendero cruza un par de potreros y se interna en el bosque hacia las cascadas, es una senda clara, con escaleras y puentes en buen estado. Esta es una buena opción si usted ha decidido pernoctar en La Pastora; pero si no es así y desea visitar las cascadas, se recomienda hacerlo al descenso y ahorrar tiempo y energía para el ascenso que continua. Para seguir hacia la laguna se puede desviar unos 20 metros por la senda a "Los Chorros" y encontrar un improvisado puente con dos troncos para cruzar la quebrada. Si los troncos están mojados quizá sea mejor pasar por el agua pues se tornan muy resbalosos y mas de una persona ha caído.
Para seguir hacia la laguna se debe vadear la quebrada, cuyo nivel no es muy alto pero implica mojarse los pies.Tras el cruce el sendero continua subiendo entre el bosque pero la pendiente aumenta un poco. Después de una media hora o 40 minutos se sale a una gran roca, denominada Peña Bonita, donde hay otro puente de cemento que cruza nuevamente el Río Otun. Hasta este lugar se ha avanzado aproximadamente 8 kilómetros de recorrido.
A partir de allí el aumento de la pendiente se hace mas notorio. En dos kilómetros mas se cruza un último puente de cemento sobre el Río Otun, en el punto donde este confluye con el Azul. El camino continua en ascenso ahora por el sector de Peñas Blancas, llamado así por grandes paredes rocosas de color blanquecino que se pueden observar al frente a la izquierda y de las cuales escurren varias cascadas que en época seca pueden estar casi sin agua.