47 893
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
[[Archivo:Laguna de la Overa (3).JPG|thumb|left|Vega grande, poco antes del segundo cruce del estero. 10/11]]
[[Archivo:Laguna de la Overa (5).JPG|thumb|left|Vista al Paso del Soberano. Mirando al sur desde las Vegas del Sandwich. 10/11]]
[[Archivo:Laguna de la Overa (11).JPG|thumb|Subiendo hacia de vuelta hacia el Paso del Soberano desde Argentina. Mirando al noroeste, 10/11]]
Desde el estacionamiento junto al puente, se debe continuar caminando por la ruta vehicular. Es posible avanzar cerca de un kilómetro más en vehículo. Tras cerca de 25 minutos desde el estacionamiento, se alcanza la última casa permanentemente habitada, de Don Artemio, quien ofrece mulas (aunque no cuenta con teléfono). Acá se debe tener cuidado, pues si no se presta atención y se sigue el sendero más visible se ingresa a su casa. Para la ruta a las lagunas se debe tomar una bifurcación menos clara a la izquierda, que sube más marcadamente bordeando el cerco de su casa. Sólo 5 minutos después de este punto, la ruta se aleja del Estero Turbio torciendo a la izquierda, ascendiendo paralelo a una pequeña quebrada y luego atravesando una zona plana. Tras 20 minutos desde el giro, se alcanza de nuevo el Estero Turbio, en una placentera zona verde donde se encuentra una casa (en la ribera opuesta) y un enorme sauce caído. Sin cruzar el estero hacia la casa, atravesar una cerca (dejar cerrado) y, unos 100 metros más adelante, cruzar el estero, justo después de los corrales de la ribera sur. Luego existe un tramo donde se cruzan vegas y la huella es muy poco clara. Es recomendable ir buscando la ruta cada vez más lejos del estero. Se cruzan tres [[Glosario#P|pirca]]s de piedra perpendiculares al río antes de alcanzar una quebrada de gran pendiente. Subir paralelo a la quebrada hasta la última casa de la ruta. Justo frente a ella es fácil atravesar este obstáculo. Una vez al otro lado, continuar en dirección ascendente, alejándose del estero. 185 metros arriba de la casa hay un pequeño tranque, luego una pirca paralela al estero, y más arriba el sendero, donde se debe girar al sureste, en dirección al fondo del valle. El sendero es a ratos difícil de seguir. Luego se bordea una zona de piedras grandes (a nuestra izquierda) y luego una vega de grandes dimensiones.
* (En verde en el mapa) Desde la Vega del Sandwich, continuar 1,1 kms por el valle del Estero Turbio, hasta apreciar un pequeño paso entre los riscos, a 3540m, 400m más arriba que los 3140m en que nos encontramos en este punto. No hay sendero, pues no es una ruta utilizada por los arrieros del lugar, por lo que se debe subir derecho hacia arriba. La pendiente hasta el paso es pronunciada, pero jamás delicada ni mucho menos. Desde el paso, se obtiene un linda vista a la laguna (una ventaja por sobre el Paso del Soberano, desde donde no es visible). Son 4,2 kms de caminata, la mayor parte con suave pendiente descendiente aunque sin sendero, hasta la laguna, y luego 1,8 kms adicionales bordeándola hasta alcanzar el punto que se hubiese alcanzado por el paso del Soberano.
* (En amarillo en el mapa) Si lo suyo no es intentar pasos sin nombre ni sendero, puede seguir avanzando hasta el Paso Vacas Muertas. Ese paso es cerca de 30 metros más bajo y el sendero es muy claro, pero se encuentra demasiado al norte (1,5 kms en línea recta), por lo que es un desvío muy marcado. Esta ruta no ha sido recorrida por el autor de esta reseña, pero la huella es claramente visible en el la imagen aérea.
==Tiempo esperado==
Es un trekking para dos días livianos, o uno muy exigente si se tiene buen estado físico y no se pierde demasiado el sendero. En caso contrario, si se viene desde Santiago, dado que el acceso es muy largo, se requieren tres días.