Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mirador de Derrumbo Amarillo

4697 bytes añadidos, 15:35 24 jun 2025
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
{{Sunincocha}}
va llegando al arroyo que nutre la gran laguna. Un poco antes hay una pequeña lagunilla: en ese punto se debe doblar a la derecha, buscando un sendero que empieza a subir faldeando el cerro que se tiene a ese costado. El sendero no es obvio desde la senda principal, pero es fácil encontrarlo. Siguiéndolo se va remontando el curso de agua que desciende de dos pequeñas lagunillas, rumbo a un arroyo que las alimenta y que baja de la derecha.
 
El trazado de la ruta en este punto no es totalmente claro, se desdibujan las sendas en tramos pantanosos, pero no hay grandes obstáculos y se debe buscar acercarse al arroyo de la derecha, que baja al lado de un parche de bosque. En este tramo se tiene en retrospectiva una excelente visión de Sunincocha y las lagunillas que la alimentan.
 
En unos trescientos metros se llega al waypoint bif, (bifurcación), donde se puede alcanzar el mencionado estero que desciende, o continuar por el cerro para encontrarlo unos doscientos metros más arriba. Está segunda opción figura en el track; pero la primera, aunque es un poco más larga, tiene un sendero más definido.
 
Una vez se llega al arroyo se debe proseguir subiendo a un costado de él; poco más adelante el terreno se vuelve pantanoso y se buscó cruzar a la orilla opuesta: literalmente un paso para alcanzarla, (waypoint paso). Siguiendo por la otra orilla va un pequeño pero definido sendero que en doscientos metros más alcanza un terreno un poco más plano, donde se forman algunas lagunillas de paso en el descenso del torrente de agua.
 
Unos doscientos metros después de llegar a esta zona plana, se cruzó nuevamente el arroyo en otro paso literal, (waypoint paso). Tras el cruce se reanuda la subida, acercándose a un parche de bosque que se ve bordeando el arroyo. En unos cien metros más se debe ingresar y cruzar este tramo boscoso: solo hay un esbozo de senda no muy clara, pero es prácticamente la única opción.
 
Tras el cruce del bosque se llega a otra hermosa laguna. Las rocas que la rodean obligan a dejar de inmediato su orilla, de modo que en cuanto se sale del bosque se debe ascender siguiendo todavía una senda muy precaria. Al ganar altura el sendero se vuelve un poco más definido, pero aún así se debe estar muy atentos para no perderlo.
 
Los siguientes doscientos metros se avanza por esta senda que frecuentemente queda sepultada entre pastizales, pero es mejor no perderla pues ayuda a continuar en un terreno difícil com grandes piedras que obligan a dar varios rodeos. Mientras se va ganando altura se van apreciando dos hermosas lagunas encadenadas, que reciben las aguas de la laguna Cueva Escrita.
 
El sendero sigue trepando otros doscientos metros tras superar estas lagunas, hasta pasar al lado de una lagunilla seca: solo entonces se contempla por primera vez la Laguna Cueva Escrita y al fondo la Lipis Loma. La ruta sigue difusa, con varias opciones de senda que generalmente se tornan dudosas en los tramos pantanosos que abundan. Se optó por seguir lo más alto posible, lejos de la orilla de la Cueva Escrita, evitando un poco el terreno inundado.
 
Se va descendiendo hacia el final de la laguna donde se observa su unión con la Lipis Loma. Aproximadamente tras medio kilómetro de bajada en diagonal, siguiendo las mencionadas sendas difusas, se llega cerca a la unión de ambas lagunas, donde se encuentra un trazado un poco más claro que va siguiendo el contorno de la Lipis Loma hacia su final.
 
Llegando al extremo de esta laguna hay que doblar a la derecha, cruzando una zona que parece muy inundada pero es fácil atravesarla pisando las plantas de color verde más oscuro: los llamados cojines son firmes en su colocación más intensa. Tras este corto tramo conviene ir buscando trepar la ladera a mano izquierda, ganando altura siguiendo de nuevo sendas difusas. A medida que se asciende se observa una excelente panorámica de las dos últimas lagunas: Lipis Loma y Cueva Escrita.
 
Hay que subir paralelo a una gran roca inclinada que debe tenerse a la derecha, buscando el filo que se observa al fondo. Mientras se va subiendo se va encontrando una senda más clara que en unos trescientos metros desde la Lipis Loma, pasa al lado de otra hermosa lagunilla. Después de ella, en menos de cien metros, se alcanza el filo y se observa por primera vez el valle opuesto, presidido por la laguna Derrumbo Amarillo.
 
Se continuó por el filo unos doscientos metros hasta un punto donde se obtuvo la mejor panorámica de este nuevo valle. No se observó senda de descenso hacia la nueva laguna; pero para quien desde hacerlo no hay obstáculos para bajar a campo traviesa, aunque si una fuerte pendiente.
 
16 944
ediciones

Menú de navegación