14 702
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Desde el estacionamiento se sigue una precaria vía vehicular que avanza bajo el bosque. Aproximadamente un kilómetro después se cruza un portón, continuando por el camino que transcurre en una pendiente suave. En algunos tramos es posible cortar algunas curvas de la carretera, siguiendo senderos muy claros que atraviesan las praderas.
Poco antes de los dos kilómetros y medio, hay un desvío a la derecha que debe ignorarse; casi a continuación aparece un nuevo portón, pasando el cual el camino desmejora notablemente convirtiéndose en una huella para vehículos de doble tracción. La ruta continúa avanzando siguiendo este trazado durante otro kilómetro más, hasta llegar a unos galpones y una casa.
En este punto termina la vía para vehículos y se inicia un amplio sendero para caballo, que pasa a la izquierda de la casa, cercano a la pared rocosa que delimita el potrero. La senda se acerca al Río Baker, avanzando entre praderas y parches de bosque, siempre en una pendiente moderada, casi plana. En general se trata de un sendero muy bien demarcado, aunque en algunos trechos de pradera hay que fijarse un poco pues se desdibuja por instantes; sin embargo es fácil encontrar de nuevo la senda, siempre siguiendo aguas abajo.
Tras otros dos kilómetros de avance se pasa frente a una vivienda abandonada. Sigue el sendero entre praderas donde a veces se observan grandes rocas en medio de vegetación arbustiva. Aproximadamente un kilómetro y medio después de la casa abandonada, hay un desvío a la derecha que deja la senda principal esquivando un tramo pantanoso, (waypoint desv). Si no se tiene GPS es mejor seguir el sendero más marcado, ya que el desvío no es totalmente claro.
Doscientos metros más adelante se regresa a la senda principal que ahora transcurre bajo el bosque, acercándose de nuevo al río que ahora empieza a encajonarse. Aunque se avanza bastante cerca del Baker, los árboles no permiten una completa observación del cauce; razón por la que se recomienda desviarse unos metros de la senda para observar el espectáculo del amplio río que súbitamente se comprime encerrándose en un estrecho paso, (waypoint desv).
La ruta prosigue bajo el bosque y aproximadamente quinientos metros después del encajonamiento se llega a una bifurcación. Tomando el ramal derecho hay un excelente lugar para campamento seguido de un pequeño sendero que trepa por algunas rocas llevando a un magnífico mirador del Saltón del Río Baker: una caída de poca altura pero de gran caudal que vale la pena contemplar, pasado el Saltón el río vuelve a ensancharse en un contraste impresionante. Desde este punto también pueden apreciarse las grandes paredes que conforman el acantilado sobre el cual se construyó "El Corte San Carlos".
Para continuar la ruta se debe retornar a la bifurcación y tomar ahora el ramal izquierdo, que se aleja del río y comienza un suave ascenso en faldeo. Tras unos setecientos metros de subida, se llega al cartel que indica el inicio del tramo considerado como el mencionado"corte": una senda construida en una cornisa que bordea el acantilado, con impresionante panorámica del río y del "Saltón". Es un tramo de unos trescientos metros, con un sendero amplio y firme, con restos destruidos de algunas barandas que no son indispensables dado que el grado de riesgo es mínimo.
El "Corte San Carlos" termina en un pequeño túnel excavado en la roca, pasado el cual la senda continúa ahora más estrecha y con alguna vegetación cerrando un poco el paso, pero nada complicado de superar. Continúa el faldeo un corto trecho alejándose del río y del acantilado, hasta llegar a un paso entre grandes rocas después del cual comienza el descenso. A partir de este punto se puede ya observar la lagunilla donde termina la ruta y al fondo se vislumbra nuevamente un meandro del Baker.
Son casi quinientos metros de bajada para llegar a la orilla de la laguna, que constituye el final de la ruta. El sendero avanza un corto trecho más adelante, llegando aa un sector de praderas donde desaparece. Se buscaron allí los hipotéticos restos del Muelle San Carlos, pero no se encontraron, razón por la cual la ruta se culminó en la laguna.
===Tiempo Esperado===
Unas seis a siete horas ida y regreso hasta la laguna