14 703
ediciones
Cambios
→Tiempo Esperado
Cuatrocientos metros después de la roca se sale definitivamente a terreno abierto; observándose una magnífica panorámica de cerros y glaciares. A la derecha ya puede apreciarse la depresión de la laguna, y los glaciares que la alimentan. Quedan cerca de quinientos metros sin sendero, pero sin ninguna dificultad, para llegar a orillas de esta hermosa laguna.
===Acceso a Mirador del Valle===
Desde el sitio de vado se debe regresar un poco por la orilla del río, hasta encontrar el afluente que viene llegando y empezar a remontarlo sin cruzarlo; hay una pequeña senda que por momentos se puede seguir. Tras subir al lado de este cauce unos doscientos metros se encuentra un brazo de río: resulta facil vadearlo y proseguir por la orilla, pasando por unas pequeñas cascadas, hasta encontrar el punto donde el brazo se desprende del cauce principal.
Al llegar a esta bifurcación del arroyo, hay que comenzar a alejarse del curso de agua, girando un poco hacia la izquierda. En un corto trecho se encuentra un pequeño estero por cuyo lecho debe subirse algunos metros, hasta pasar un gran tronco que lo atraviesa en forma de puente. Unos cincuenta metros mas arriba del tronco se debe buscar un tenue rastro que asciende por el barranco que flanquea el estero; el rastro es poco notorio, pero encontrarlo va a facilitar mucho la fase siguiente.
Si se asciende por el punto adecuado, (waypoint arroyo), se debe encontrar un sendero casi imperceptible que va debajo de la vegetación arbustiva que cubre la zona. Cuando se realizó esta ruta la senda se perdió a la subida, encontrándose numerosos obstáculos para el ascenso; a la bajada se pudo mantener el sendero casi todo el trayecto, facilitando mucho el avance. Es necesario estar muy atentos para no perder el rastro.
Los sitios donde resulta mas complicado mantenerse sobre la senda son varias hondonadas que se deben atravesar, siempre a la derecha, buscando acercarse al río aunque muy arriba de sus orillas. Si se pierde el sendero, siguiendo los filos intermedios entre hondonadas, se puede volver a encontrarlo.
Cruzando hondonadas y entre vegetación arbustiva, pero siempre bajo grandes árboles, se va ascendiendo rápidamente. Al acercarse a la cota de ochocientos metros se debe dejar definitivamente el curso del río y seguir hacia la izquierda buscando no perder el rastro. A medida que se sube la vegetación disminuye, facilitando el paso, pero la pendiente aumenta considerablemente. El senderito es un poco más visible pero todavía se pierde en algunos tramos.
Pasada la cota de los mil metros se va alcanzando el límite de la vegetación. Si se ha seguido la senda, la salida a la piedra es justamente en una interrupción de la pared, que permite ascender por un zigzag pedregoso sin mayor dificultad, para llegar a un promontorio de pastizales, claramente visible a mano izquierda. La panorámica que va surgiendo es excelente, pudiendo observarse claramente gran parte del valle del Río Bayo y los imponentes cerros que lo flanquean.
Llegando al promontorio hay un pequeño descenso pedregoso y nuevamente se puede ver hacia la derecha un ascenso muy fácil entre la piedra, que permite llegar hasta otra prominencia aún más alta que la anterior, lugar considerado como mirador del valle y el entorno. Grandes paredes impiden continuar hasta la cima, de modo que la ruta termina en este punto.
===Tiempo Esperado===
Desde la carretera a la laguna unas siete horas.