Cascada del Coihue
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta pero muy linda y entretenida. Se recorren algunas playas del Lago Epuyén por sendas perfectamente demarcadas y señalizadas; para luego continuar ingresando a un fantástico y abrupto cajón, donde desaparece el sendero y a menudo se debe caminar por el agua o trepar algunas rocas, siempre sin demasiada dificultad, pasando por innumerables pozos y saltos menores, para terminar en una enorme y hermosa cascada.
Época adecuada
Se recomienda en verano o comienzo de otoño. Después de lluvias, o en primavera - invierno, el caudal del arroyo puede dificultar mucho el acceso.
Ideal para un día caluroso
Acceso
En vehículo propio
Desde El Bolsón se toma rumbo sur la ruta 40, vía pavimentada en buen estado. Se avanzan algo más de 40 kilómetros hasta el primer ingreso a Epuyen, (reconocible por el Restaurante El Balcón), avanzando por él dos kilómetros de ripio en buen estado hasta cruzar el puente sobre el Río Minas. Un par de cuadras más adelante se intercepta una vía pavimentada en la que debe doblarse a mano derecha en dirección al lago, cruce señalizado.
Se avanza siempre por el pavimento en regular estado, durante algo más de tres kilómetros hasta llegar a una bifurcación donde debe seguirse el ramal de la izquierda, tomando siempre la vía principal. En menos de un kilómetro se llega a la entrada del Parque Municipal Puerto Bonito, donde se cobra el ingreso de vehículos.
Tras entrar al Parque termina el pavimento, avanzando cerca de un kilómetro más por ripio en buen estado. Al acercarse al Lago debe buscarse cualquiera de los sitios indicados para estacionar y dirigirse hacia el cerro Unos metros después de los baños públicos, se encuentra el cartel que señala el ingreso a la ruta.
En transporte público y autostop
Existen buses que llegan desde El Bolsón al comienzo del Parque Puerto Bonito. Para horarios y tarifas consultar la Oficina de Turismo, (+54 2945 499375/499367 ), ya que suele haber cambios según la temporada. Una vez en el Parque se debe caminar cerca de un kilómetro hasta las inmediaciones del lago, allí, pasada la casa de los baños públicos, se debe buscar, pegado al cerro, el inicio del sendero perfectamente señalizado.
Descripción de la ruta
El sendero comienza a ascender el cerro en una pendiente moderada; es una senda pedregosa muy bien demarcada que transcurre en medio de vegetación arbustiva. Tras un breve ascenso comienzan a observarse buenas panorámicas del lago Epuyen, rodeado de grandes cerros.
Tras avanzar un poco más de medio kilómetro, se cruza un pequeño estero por un puente de palos bastante sencillo y trescientos metros después hay un paso de alambrado. Se continúa faldeando el cerro, comenzando un suave descenso después del cerco; hay algunas bifurcaciones pero siempre con la adecuada señalización, la senda transcurre a ratos por zonas rocosas y otras veces por parches de vegetación nativa donde abundan los Cipreses.
Tras un poco más de dos kilómetros el sendero se acerca a la orilla del lago en una pequeña y muy bonita playita denominada El Desafío, antiguamente conocida con el nombre de El Chalet. Cien metros más adelante hay una bifurcación muy bien señalizada, donde se debe seguir a la derecha para continuar la ruta a Bahía Las Percas.
La senda prosigue a nivel del lago acercándose nuevamente a su orilla para cruzar un pequeño paso rocoso cerca del agua; a pesar de ser un tramo estrecho, no es complicado pues el material de la roca es firme y cruzando con cuidado es bastante fácil. Se continúa atravesando una península boscosa, trayecto donde el track está ligeramente desplazado a la izquierda de la senda principal, la cual cuando se realizó la ruta estaba inundada. A pesar de ello el sendero secundario es bastante claro, aunque un poco estrecho en un comienzo, más adelante se llega a un sector de pinares donde la ruta se desplaza por una amplia y cómoda senda.
Al salir del bosque aparece un letrero señalando la ruta de Bahía Las Percas, antes de llegar a él, apenas se le divisa, se debe doblar a la izquierda, buscando un tenue sendero que se acerca al cerro y al arroyo que viene bajando. Unos cíen metros más tarde, la senda sube ligeramente, tomando el borde superior del arroyo, cuyo cursó encajonado se divisa desde allí.
Antes de otros cien metros, el sendero baja a la orilla del estero, y se comienza a caminar por el hermoso cajón del arroyo, rodeado de inmensas paredes rocosas. Si el caudal está bajo todavía se pueden avanzar cerca de trescientos metros sin que sea necesario ingresar al agua: al llegar a un hermoso pozo con dos pequeños saltos, se debe buscar continuar por la orilla opuesta por un pequeño tramo. Comienza el trayecto " anfibio" de la ruta.
Apenas a cincuenta metros se debe volver a la orilla izquierda y buscar el paso por entre la vegetación pegada a la roca. Apenas superado ese tramo es necesario regresar a la orilla derecha, donde se puede encontrar un esbozo de senda para superar un salto, trepando entre rocas.
Se prosigue cruzando a lado y lado, internándose cada vez más entre enormes paredes rocosas. Al cabo de aproximadamente un kilómetro de haber dejado la senda de las Percas, se observa por primera vez la cascada final.
Se continúa pasando de una orilla a la otra durante cuatrocientos metros más, hasta que finalmente, trepando fácilmente una roca, se accede por la derecha a la gran cascada y su pozón
Tiempo Esperado
Unas tres a cuatro horas ida y regreso desde Puerto Bonito
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- LLevar calzado de repuesto, ya que se camina largo rato por el agua