Sendero Montañita - Altas Cumbres, Radal Siete Tazas
|
|
|
Descripción General
Este sendero de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, recibe dos nombres diferentes. El tramo inicial, ( dónde comparte parte del recorrido con los senderos Malacara y El Bolsón), se denomina Montañita, y asciende por hermosos bosques nativos hasta un lugar llamado El Puesto, dónde existió un antiguo refugio de arrieros. A partir de allí la senda continúa, ahora con el nombre de Altas Cumbres , subiendo por terreno abierto y pedregoso, hasta alcanzar el filo del cordón montañoso desde el cual se tiene una magnífica panorámica del entorno.
La senda es siempre totalmente clara y definida, con una adecuada señalización que hace muy improbable extraviarse. Hay posibilidades de avistamiento de cóndores.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Desde la Administración de CONAF sale un sendero que rodea unos corrales y antes de cien metros desemboca en una vía de acceso restringido. Se toma a la derecha por esta vía señalizada como "Acceso a los senderos", y en doscientos metros más se encuentra una bifurcación. Para seguir la ruta se debe tomar la senda que sigue a la derecha, continuando de frente por un terreno plano y abierto.
El sendero es siempre amplio y bien demarcado. Tras aproximadamente quinientos metros de avance se cruza un portón y viene un corto ascenso, mientras la senda ingresa al bosque, haciéndose un poco más estrecha, aunque sigue siendo totalmente clara.
La subida dura poco, volviendo a encontrarse un terreno bastante plano. Antes de un kilómetro y medio desde la bifurcación, se sale a una huella vehicular exclusiva de CONAF por la que se continúa los siguientes setecientos metros, hasta llegar a un pequeño kiosco apto para descansar. Metros más adelante hay un cruce de caminos señalizado, donde la senda confluye con la proveniente del sendero “Los Chiquillanes”.
Siguen doscientos metros más de suave ascenso, en los que el sendero Malacara comparte el recorrido con el Sendero El Bolsón. Transcurrida esa distancia viene una bifurcación y el ramal de la derecha corresponde al Malacara; se debe continuar por la izquierda, dónde la senda sigue ascendiendo suavemente por algo más de un kilómetro, hasta llegar al desvío señalizado como La Montañita.
En el desvío se dobla a la izquierda continuando el ascenso bajo el bosque. En un comienzo la pendiente es moderada, pero pronto comienza a incrementarse convirtiéndose en un ascenso bastante empinado que dura poco menos de kilómetro y medio.
Se llega entonces a un filo que bordea el cajón de un arroyo. La senda comienza un descenso suave, siguiendo el curso del estero aguas arriba. Al cabo de aproximadamente cuatrocientos metros de bajada se cruza el lecho del arroyo: seco en Abril del 2023. Tras cruzar se reinicia el ascenso y antes de doscientos metros se llega a un cartel que indica el final del sendero La Montañita y el comienzo del último tramo ahora denominado “Altas Cumbres”.
Antes de cien metros desde el cartel, termina el bosque y se sale a terreno despejado, con pastizales y vegetación baja. Comienzan a observarse las “altas cumbres” que forman el cordón montañoso que se asciende, adornadas con algunas curiosas formaciones rocosas. Las senda es estrecha pero perfectamente demarcada, con frecuentes señales de piedras o estacas.
Durante cerca de setecientos metros se sube en una pendiente moderada, faldeando el cerro con dirección Norte. Transcurrida esa distancia se cruza otro arroyo, con un bonito pozo: la única agua del camino cuando se realizó la ruta. Tras cruzar el arroyo el sendero se empina considerablemente, comenzando un zigzag que comienza a girar hacia el Este.
Tras más de un kilómetro de ascenso por una senda pedregosa y empinada, viene un corto tramo casi plano, dónde comienza a observarse ya el filo dónde finaliza la caminata. Unos cuatrocientos metros después la senda vuelve a empinarse y poco a poco se va pudiendo observar la señal en el filo que indica el final.
Antes de los nueve kilómetros de caminata, se alcanza el filo dónde un destruido cartel señala el final oficial del sendero. Sin embargo es aconsejable continuar a la derecha, algo más de trescientos metros, para obtener una mejor panorámica del lado sur. Llegando a la última punta se alcanza una visión parcial del Volcán Descabezado Grande y una buena panorámica de Cerro Azul y el Volcán San Pedro, hacia el Sureste. Al Noreste se observan el Volcán Planchón y el Petrorca, y en todas direcciones una sinfonía de cerros y valles de gran belleza.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2