Logo Patagonia.png

Sendero Montañita - Altas Cumbres, Radal Siete Tazas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Panorámica al Noreste desde el Final de la ruta

Caminata por el Sendero Montañita - Altas Cumbres, del Parque Nacional Siete Tazas

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia física 7.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Cabaña(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1164, -30 (±1194)
Distancia (k) 18.4 (ida y vuelta)
Altitud media 1525
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Sendero Montañita - Altas Cumbres, Radal Siete Tazas
Desvío que separa los senderos El Bolsón y Montañita

Descripción General

Este sendero de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, recibe dos nombres diferentes. El tramo inicial (compartido con los senderos Malacara y Refugio El Bolsón), se denomina Montañita, y asciende por hermosos bosques nativos hasta un lugar llamado El Puesto, dónde existió un antiguo refugio de arrieros. A partir de allí la senda continúa, ahora con el nombre de Altas Cumbres, subiendo por terreno abierto y pedregoso, hasta alcanzar el filo del cordón montañoso desde el cual se tiene una magnífica panorámica del entorno.

La senda es siempre totalmente clara y definida, con una adecuada señalización que hace muy improbable extraviarse. Hay posibilidades de avistamiento de cóndores.

Época adecuada

De Noviembre a Mayo, CONAF cierra el acceso a la parte alta después de las primeras nevadas

Acceso

En vehículo propio

Mapa de acceso a las 7 tazas, sector Parque Inglés (marcado con una estrella en la esquina inferior derecha)

Desde la Ruta 5 Sur o Panamericana, acceder al oriente por Molina, continuar por la Ruta L-27 hasta la localidad de Radal, ubicada a 72 kilómetros de Molina, pavimento en buen estado. Posteriormente, se debe llegar hasta la Administración del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en Parque Inglés, 10 kilómetros más arriba del pueblo de Radal.

Para llegar al Parque desde Talca, usar la salida oriente por la localidad de Lo Beño,Las Lomas, la Placeta y Rada, por un camino pavimentado exepto 10 kilómetros de ripio en regular estado. En algunos sectores, el camino es estrecho así que hay que estar atento y dar la pasada

En transporte público y autostop

Desde Santiago la unica empresa de buses que llega directo a Molina es PULMANN DEL SUR en el Terminal Alameda salida Metro Universidad de Santiago, (Tarifa año 2012: $4000 solo ida). Desde Santiago no se vende Ida y Vuelta.

En temporada de Alta (1 de Enero al 28 de Febrero) los autobuses llegan a Parque Inglés procedente de Molina. En Molina se toman en el Terminal ubicado a media cuadra de la Plaza. Para consultas buseshernandez@gmail.com. Maipú 1735 - Molina. Estos buses NUNCA suben en temporada baja (Marzo a Noviembre)

Horarios de BUSES HERNANDEZ

  • Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 15:20, 16:30.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:30, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 14:40.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:00, 16:50, 18:00, 19:00.

Una segunda opción son los buses Radal 7 Tazas que suben durante todo el año, de lunes a domingo subiendo un bus por día y bajando un bus por día, SOLO HASTA RADAL. Deben confirmar los horarios a los telefonos +56 935738628 o al +56 994678165.

Horarios de BUSES RADAL 7 TAZAS SOLAMENTE ENERO Y FEBRERO

  • Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 12:15, 18:15, 20:15.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 7:10, 10:30, 15:45.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 7:45, 14:00, 18:15, 21:00.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 10:45, 13:00, 15:00, 18:45.
LLegando al primer filo, todavía en el sendero Montañita
Ascendiendo ya por el Sendero Altas Cumbres
Subiendo al filo final
Panorámica al Este desde el final oficial del sendero
Panorámica al Oeste desde el Final de la ruta

Descripción de la ruta

Desde la Administración de CONAF sale un sendero que rodea unos corrales y antes de cien metros desemboca en una vía de acceso restringido. Se toma a la derecha por esta vía señalizada como "Acceso a los senderos", y en doscientos metros más se encuentra una bifurcación. Para seguir la ruta denominada “Malacara”, se debe tomar la senda que sigue a la derecha, continuando de frente por un terreno plano y abierto.

El sendero es siempre amplio y bien demarcado. Tras aproximadamente quinientos metros de avance se cruza un portón y viene un corto ascenso, mientras la senda ingresa al bosque, haciéndose un poco más estrecha, aunque sigue siendo totalmente clara.

La subida dura poco, volviendo a encontrarse un terreno bastante plano. Ant

es de un kilómetro y medio desde la bifurcación, se sale a una huella vehicular exclusiva de CONAF por la que se continúa los siguientes setecientos metros, hasta llegar a un pequeño kiosco apto para descansar. Metros más adelante hay un cruce de caminos señalizado, donde la senda confluye con la proveniente del sendero “LosChiquillanes”.

Siguen doscientos metros más de suave ascenso, en los que el sendero Malacara comparte el recorrido con el Sendero El Bolsón. Transcurrida esa distancia viene una bifurcación y el ramal de la derecha corresponde al Malacara; se debe continuar por la izquierda, dónde la senda sigue ascendiendo suavemente por algo más de un kilómetro, hasta llegar al desvío señalizado como La Montañita.

En el desvío se dobla a la izquierda continuando el ascenso bajo el bosque. En un comienzo la pendiente es moderada, pero pronto comienza a incrementarse convirtiéndose en un ascenso bastante empinado que dura poco menos de kilómetro y medio.

Se llega entonces a un filo que bordea el cajón de un arroyo. La senda comienza un descenso suave, siguiendo el curso del estero aguas arriba. Al cabo de aproximadamente cuatrocientos metros de bajada se cruza el lecho del arroyo: seco en Abril del 2023. Tras cruzar se reinicia el ascenso y antes de doscientos metros se llega a un cartel que indica el final del sendero La Montañita y el comienzo del último tramo ahora denominado “Altas Cumbres”.

Antes de cien metros desde el cartel, termina el bosque y se sale a terreno despejado, con pastizales y vegetación baja. Comienzan a observarse las “altas cumbres” que forman el cordón montañoso que se asciende, adornadas con algunas curiosas formaciones rocosas. Las senda es estrecha pero perfectamente demarcada, con frecuentes señales de piedras o estacas.

Durante cerca de setecientos metros se sube en una pendiente moderada, faldeando el cerro con dirección Norte. Transcurrida esa distancia se cruza otro arroyo, con un bonito pozo: la única agua del camino cuando se realizó la ruta. Tras cruzar el arroyo el sendero se empina considerablemente, comenzando un zigzag que comienza a girar hacia el Este.

Tras más de un kilómetro de ascenso por una senda pedregosa y empinada, viene un corto tramo casi plano, dónde comienza a observarse ya el filo dónde finaliza la caminata. Unos cuatrocientos metros después la senda vuelve a empinarse y poco a poco se va pudiendo observar la señal que indica el final.

Antes de los nueve kilómetros de caminata, se alcanza el filo dónde un destruido cartel señala el final oficial del sendero. Sin embargo es aconsejable continuar a la derecha, algo más de trescientos metros, para obtener una mejor panorámica del lado sur. Llegando a la última punta se alcanza una visión parcial del Volcán Descabezado Grande y una buena panorámica de Cerro Azul y el Volcán San Pedro, hacia el Sureste. Al Noreste se observan el Volcán Planchón y el Peteroa, y en todas direcciones una sinfonía de cerros y valles de gran belleza.

Tiempo Esperado

Seis a siete horas el sendero completo

Permisos / Tarifas

NACIONALES

  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000

EXTRANJEROS

  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$4500 (US$ 4.8 as of February 2024).
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 9.1 as of February 2024).

Recomendaciones

Galería de fotos