Salto del Agua
|
|
|
Descripción General
Una ruta que se interna por el Cajón del Río Choapa hasta llegar a su punto más intrincado donde en una espectacular garganta se precipita un escondido Salto denominado por los lugareños como "Salto del Agua".
La ruta transcurre remontando el valle del río por un sendero bastante claro, que se desdibuja al llegar a la zona de acarreo, donde sin embargo abundan las señales. La particular topografía del Salto hace difícil obtener buenas fotos, aunque posiblemente en verano, con menor caudal del río, se pueda llegar a su base y fotografiarlo mejor.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Illapel se toma la ruta D 81 rumbo la población de Salamanca. .Una vez dn este poblado, dirigirse a la plaza de armas y tomar la calle Manuel Bulnes hacia el Este hasta el final, donde se inicia la vía pavimentada D 835. Continuar por ella más de 30 kilómetros, hasta el cruce señalizado a mano derecha hacia Cuncumen, Tranquilla y Batuco por el que se avanzan tres kilómetros hasta nuevo desvío a mano derecha, señalizado hacia Batuco, para cruzar el puente La Maroma sobre el Choapa.
Cruzando el puente se enlaza con la vía pavimentada D 825 que debe seguirse a la izquierda por siete kilómetros más. Al llegar al ingreso a Batuco se debe continuar a la derecha, sin ingresar a la población. Quinientos metros después termina el pavimento y la vía continúa en buen estado durante cinco kilómetros más para llegar al sitio denominado Los Corrales que se identifica por un puente colgante. Unos seiscientos metros después hay un pequeño desvío hacia el río, donde puede dejarse estacionado el vehículo
En transporte público y autostop
Desde Illapel hay buses frecuentes hacia Salamanca. Desde Salamanca a Batuco solo hay transporte público tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes a las 4 p.m. Desde Batuco puede caminarse el tramo restante, casi seis kilómetros. Pasado el puente colgante sobre el Choapa, unos seiscientos metros después, hay un acceso al río descendiendo por el cual comienza el sendero
Descripción de la ruta
Se avanzan unos pocos metros por la orilla del río hasta encontrar un improvisado puente que debe cruzarse. Una vez al otro lado se sigue un sendero que va río arriba, pasando a la izquierda de unos corrales.
Transcurridos trescientos metros de camino, se llega a un sector donde la senda trepa por una roca; hay varias opciones de paso que son claramente visibles. El paso rocoso es corto y la senda continúa muy bien definida siguiendo aguas arriba del Choapa, algunos tramos cerca de la orilla y otros faldeando el cerro.
Aunque el sendero es claro, es mejor estar atento pues hay numerosos caminitos de cabras que a veces desvían; ocasionalmente se observan algunas pircas que confirman la ruta correcta. Casi dos kilómetros después del inicio la senda se aparta un poco del río recortando una curva de este; continuando en un ascenso suave alternando con pequeños descensos.
Poco a poco la senda va encajonándose mientras vuelve a acercarse al Choapa. Aproximadamente en el kilómetro 2.5 hay un tramo ligeramente confuso donde debe buscarse la continuación subiendo a mano izquierda, (waypoint arrib). Se sigue avanzando por sendero estrecho pero bien delimitado por más de un kilómetro, hasta que comienza un tramo por material de acarreo.
Inicialmente la senda continúa siendo notoria al atravesar el pedregal, pero rápidamente aparecen tramos donde se pierde su trazado; sin embargo hay abundancia de señales que indican la dirección adecuada. Es importante estar atento para proseguir por la ruta correcta, ya que el terreno se torna inestable y complejo si se sale del recorrido trazado.
Son cerca de ochocientos