Otro banner (2).jpg

Salto del Agua

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Salto del Agua

Ruta al Salto Del Agua

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 2.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +216, -23 (±239)
Distancia (k) 9.8 (ida y vuelta)
Altitud media 1324
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Salto del Agua
Puente improvisado sobre el Choapa al inicio de la ruta
Sendero remontando el Choapa
La ruta comienza a encajonarse
Paredes del Cajón acercándose al Salto
Pozo inmediatamente después del Salto.

Descripción General

Una ruta que se interna por el Cajón del Río Choapa hasta llegar a su punto más intrincado donde en una espectacular garganta se precipita un escondido Salto denominado por los lugareños como "Salto del Agua".

La ruta transcurre remontando el valle del río por un sendero bastante claro, que se desdibuja al llegar a la zona de acarreo, donde sin embargo abundan las señales. La particular topografía del Salto hace difícil obtener buenas fotos, aunque posiblemente en verano, con menor caudal del río, se pueda llegar a su base y fotografiarlo mejor.

Salto del Agua

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Illapel se toma la ruta D 81 rumbo la población de Salamanca. .Una vez dn este poblado, dirigirse a la plaza de armas  y tomar la calle Manuel Bulnes hacia el Este hasta el final, donde se inicia la vía pavimentada D 835. Continuar por ella más de 30 kilómetros, hasta el cruce señalizado a mano derecha hacia Cuncumen, Tranquilla y Batuco por el que se avanzan tres kilómetros hasta nuevo desvío  a mano derecha, señalizado hacia Batuco, para cruzar el puente La Maroma sobre el Choapa.

Cruzando el puente se enlaza con la vía pavimentada D 825 que debe seguirse a la izquierda por siete kilómetros más. Al llegar al ingreso a Batuco se debe continuar a la derecha, sin ingresar a la población. Quinientos metros después termina el pavimento y la vía continúa en buen estado durante cinco kilómetros más para llegar al sitio denominado Los Corrales que se identifica por un puente colgante. Unos seiscientos metros después hay un pequeño desvío hacia el río, donde puede dejarse estacionado el vehículo

En transporte público y autostop

Desde Illapel hay buses frecuentes hacia Salamanca. Desde Salamanca a Batuco solo hay transporte público tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes a las 4 p.m. Desde Batuco puede caminarse el tramo restante, casi seis kilómetros. Pasado el puente colgante sobre el Choapa, unos seiscientos metros después, hay un acceso al río descendiendo por el cual comienza el sendero

Descripción de la ruta

Se avanzan unos pocos metros por la orilla del río hasta encontrar un improvisado puente que debe cruzarse. Una vez al otro lado se sigue un sendero que va río arriba, pasando a la izquierda de unos corrales.

Transcurridos trescientos metros de camino, se llega a un sector donde la senda trepa por una roca; hay varias opciones de paso que son claramente visibles. El paso rocoso es corto y la senda continúa muy bien definida siguiendo aguas arriba del Choapa, algunos tramos cerca de la orilla y otros faldeando el cerro.

Aunque el sendero es claro, es mejor estar atento pues hay numerosos caminitos de cabras que a veces desvían; ocasionalmente se observan algunas pircas que confirman la ruta correcta. Casi dos kilómetros después del inicio la senda se aparta un poco del río recortando una curva de este; continuando en un ascenso suave alternando con pequeños descensos.

Poco a poco la senda va encajonándose mientras vuelve a acercarse al Choapa. Aproximadamente en el kilómetro 2.5 hay un tramo ligeramente confuso donde debe buscarse la continuación subiendo a mano izquierda, (waypoint arrib). Se sigue avanzando por sendero estrecho pero bien delimitado por más de un kilómetro, hasta que comienza un tramo por material de acarreo.

Inicialmente la senda continúa siendo notoria al atravesar el pedregal, pero rápidamente aparecen tramos donde se pierde su trazado; sin embargo hay abundancia de señales que indican la dirección adecuada. Es importante estar atento para proseguir por la ruta correcta, ya que el terreno se torna inestable y complejo si se sale del recorrido trazado.

Son cerca de ochocientos metros de faldeo por el acarreo, subiendo y bajando, mientras se va internando cada vez más en el cajón del Choapa. El tramo termina en una pequeña planicie aluvial donde reaparece la senda bien demarcada. Se avanzan menos de doscientos metros y se comienza a trepar para llegar a algunos puntos desde los cuales puede observarse la cascada que viene en medio de las enormes paredes que cierran la garganta del cajón.

Hay diversos puntos de observación, entre los que se ensayaron no se vio ninguno que tuviese una mejor panorámica: por el giro de casi 90 grados que hace el río, es muy difícil tener una excelente visión de la cascada que se precipita en medio de las cerradas paredes. Es posible que en verano, con menor caudal del río, se pueda llegar al pozo bajo el salto y así obtener la mejor perspectiva de él

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos