47 890
ediciones
Cambios
→Limitaciones
*'''Escalada vertical''': Para rutas con escalada vertical, el asunto es completamente diferente. No solo el esfuerzo es distribuido a lo largo de más tiempo, sino que además parte de la energía proviene de los brazos además de las piernas. El tren superior es muchísimo menos resistente que el inferior, por lo que la comparación con rutas en las que solo se usa el tren inferior pierde validez. En resumen, en rutas con escalada vertical las Dopihoras dejan de ser un indicador útil.
*'''Precisión de Google Earth''': Google Earth es preciso para las distancias horizontales. Sin embargo, para las distancias verticales el caso es distinto. El software utiliza el modelo de SRTM para las altitudes, generado a partir de una misión realizada por el transbordador espacial Endeavour en febrero de 2000. En sus inicios, este modelo ofrecía una precisión de +-30 metros en el eje vertical. Google Earth ha incrementado la precisión añadiendo altitudes de otras fuentes, pero aún existe un margen de error importante. Cuando se trata de rutas que discurren a lo largo de laderas, de fondos de valle o de llanuras, el resultado es en general satisfactorio, pues las interpolaciones generadas a partir de la grilla de datos capturan bien el trazado. El problema principal son las [[Glosario#A|aristas]] y, muy especialmente, los [[Glosario#G|traverses]]. En estos casos, se podrá apreciar que los perfiles muestran en un pequeño "serrucho" de continuos micro ascensos y micro descensos, y que las imprecisiones de altitud no se cancelan entre unos puntos y otros, como si ocurre en laderas, fondos de valle y llanuras. Por ejemplo, en la [[Cordillera de Huayhuash]] existe un tramo de 8,9 kilómetros que se realiza a o largo de un canal de regadío. Por definición, al recorrerlo en sentido descendiente no se asciende un solo metro, pues el canal fue construido con la absoluta precisión que la gravedad exige. Sin embargo, Google Earth arroja un 680 metros ascenso y 815 de descenso, cuando debiera indicar solo 135 metros de descenso. Este ejemplo es, desde luego, el caso más extremo, de un traverse muy largo a lo largo de una ladera muy empinada. Por lo general los errores son mucho menores.
*'''Aclimatación y diferentes Diferentes respuesta a la altitud''': Se ha tomado la altitud como si fuera una variable única para todos, aun cuando las distintas personas responden de diferente manera a la altitud. Dicho eso, debe tenerse en cuenta que no es lo mismo los síntomas de la puna, como el dolor de cabeza, que varían enormemente de una persona a otra, que la reducción de la capacidad aeróbica, cuyos efectos son menos heterogéneos por cuánto la disminución de oxígeno es la misma para todos.