16 993
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Transcurrida esa distancia se tomó un atajo a mano izquierda, descendiendo paralelo a un pequeño curso de agua. Son aproximadamente doscientos metros de bajada sin un sendero definido, pero sin mayores obstáculos, siguiendo huellas de vacas. Se llega entonces a la planicie aluvial previa al río: debe doblarse a la derecha nuevamente, cruzar el pequeño cauce y comenzar a caminar río arriba. Hay algunos esbozos de senda pero no son muy bien definidos. Se debe buscar llegar a un puente colgante que se encuentra antes de medio kilómetro de avance.
{{Circuito oso}} Una vez en ella se debe doblar nuevamente a la izquierda y reiniciar el ascenso.
La senda puede tener bastante barro en temporadas de lluvia, pero está perfectamente demarcada entre dos alambrados, de modo que resulta casi imposible extraviarse. Al costado izquierdo hay bastante bosque nativo, mientras al lado opuesto predominan los potreros con ganadería extensiva.
Tras cerca de un kilómetro {{circuito R oso}}. Allí se debe continuar la subida paralelo a los árboles, sin cruzar el alambrado: metros más adelante se encuentra un portón tras el cual reaparece la senda.
Unos doscientos metros más adelante vuelve a desdibujarse la ruta, nuevamente en potreros. Hay que ascender por esbozos de sendas, bordeando el bosque y buscando el terreno más cómodo para desplazarse. Al final del ascenso conviene irse ligeramente a la izquierda y, tras unos trescientos metros de subida, se llega a una casa.
Pasando a un costado de la vivienda se sale a un amplio camino, que quizá en épocas secas sea transitable por vehículos de doble tracción, (de cualquier manera el acceso está restringido para vehículos, ya que pasa por la fábrica de cemento La Esperanza). La ruta en este tramo vuelve a ser muy clara, en medio de dos alambrados.
El ascenso prosigue por unos quinientos metros más, luego se inicia un trayecto de suave bajada, siempre siguiendo la senda de ancho vehicular que sigue el trazado del antiguo camino de herradura. Transcurrido más de un kilómetro, el camino comienza a ensancharse, aunque sigue siendo muy rústico y en épocas de lluvia bastante inundado.
Finalmente tras más de dos kilómetros desde la casa, la senda termina en la vía que fuera parte de la antigua fábrica de cemento La Esperanza: una carretera amplia y con numerosos desvíos menores a las diversas instalaciones de la vieja industria.
Se debe caminar por esta vía 1.7 kilómetros, mientras se observan varias construcciones en ruinas. Transcurrida esa distancia se pasa por la caseta de guardia a la entrada de la fábrica, donde una barrera impide el paso de vehículos. Inmediatamente después de cruzar la barrera se debe doblar a la izquierda y comenzar a bajar por un amplio callejón: es el sendero por el que se inició la ruta. Seiscientos metros más adelante se llega al punto donde se desvío,culminando así el circuito.
===Tiempo Esperado===
