Cerro Caballo y Cresta Del Diablo
|
|
|
Descripción General
Ascenso a dos cerros que comparten el mismo cordón en cuyo extremo Suroeste se encuentra también el Cerro Bandera. Las dos cumbres sucesivas no se encuentran muy lejos, pero el terreno que las separa es incómodo de caminar y el avance resulta un poco lento; desde ambas se obtienen impresionante panorámicas del entorno. Además es altamente probable el avistamiento de cóndores.
La aproximación se lleva a cabo por un amplio y claro sendero de arrieros que transcurre casi todo el trayecto por hermosos bosques nativos. Una vez se accede al cordón montañoso hay una pequeña senda que con bastante atención puede seguirse hasta la cumbre del Caballo. El resto del trayecto hasta la cumbre de La Cresta del Diablo, es totalmente a campo traviesa, por terreno pedregoso
Época adecuada
Desde Noviembre hasta después de la primera nevada del año. El ascenso inicial al Caballo recibe sombra durante el otoño, de modo que la nieve se convierte en hielo haciendo imposible el paso sin equipo técnico.
Teniendo en cuenta que el recorrido es bastante largo para un solo día y que arriba no hay agua, se recomienda especialmente para Diciembre, época de días más largos (lo cual facilita la posibilidad de hacerlo en una jornada), y época también cuando puede ser más fácil encontrar agua en pequeños arroyos cerca a la parte alta, ( en caso de que de desee acampar arriba)
Acceso
En vehículo propio
- Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
- Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.
Desde San Fabián seguir el camino, pavimentado al inicio y luego ripio en regular estado, durante 19 kilómetros aproximadamente, hasta el Sector El Caracol. En esta zona hay varios posibles ingresos, señalando el track el portón y la casa que está frente al ingreso de la posta rural. También es posible empezar pidiendo permiso en el Restaurante Río Damas, o cien metros antes de la escuela cruzando un portón al potrero. Las tres opciones confluyen.
Nota
En el momento que se realizó la ruta se encuentra en proceso de implementación el Sendero Piedra del León, por el que el track indica el ingreso. Se ignora si más adelante exista cobro por usar dicho tramo, por dicha razón se añaden otros posibles inicios.
En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico
Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.
Lunes a Sábado | Domingos y Festivos |
---|---|
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. | San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs. |
Buses Jet Sur, terminal Alameda.
Lunes a Sábado | Domingos y Festivos |
---|---|
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. | San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.
San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00 |
Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212
Lunes a Viernes | Sábados | Domingos y Festivos |
---|---|---|
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). | 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). | 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas). |
Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)
Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:
Lunes a Jueves | Viernes | Domingo |
---|---|---|
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. | San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. | San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30. |
Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés
bus 1 (lunes a domingo):
- 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
- Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.
bus 2 (lunes a domingo):
- Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
- Sale a las 7am desde Los Sauces.
Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.
Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés
bus 1 (lunes a domingo):
- 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
- Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.
bus 2 (lunes a domingo):
- Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
- Sale a las 7am desde Los Sauces.
Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.
Descender del bus en el sector El Caracol y seguir las indicaciones dadas para vehículo propio.
Descripción de la ruta
Detrás de la casa sube un camino amplio señalizado como Sendero Piedra del León. En trescientos metros el camino termina en una pradera, donde continúa ascendiendo un pequeño sendero bien señalizado con flechas y piedras. Tras otros trescientos metros se entra al bosque, interceptando otra senda más amplia y definida por la cual se llega en cien metros más al desvío señalizado para visitar una bonita cascada. Vale la pena descender un par de minutos para observar este pequeño salto.
Retomando el sendero después de la cascada desaparecen las señales, pero la senda es muy amplia y bien demarcada. Se asciende rápidamente, siempre bajo el bosque, con una pendiente que varía entre moderada y fuerte según el tramo. Antes de un kilómetro y medio desde el desvío a la cascada, se cruza un pequeño estero que es la última agua de la ruta.
Después del arroyo la senda comienza a estrecharse pero sigue siendo suficientemente clara como para seguirla sin problema. Se sigue ascendiendo ahora con mayor pendiente, avanzando en zigzag entre hermosos bosques de roble. Hay un par de sitios abiertos donde se pueden tener alguna duda: el sendero sigue a la izquierda en ambos casos y en pocos metros reaparece en forma muy notoria. Entre los árboles comienza poco a poco a apreciarse el Volcán Chillán y los Nevados del mismo nombre.
Casi dos kilómetros después del agua, la senda se acerca al filo de la cordillera. Hay que continuar de frente y al llegar al lomo buscar una senda mucho más pequeña.a mano derecha. Este sendero.es mucho menos claro, pero si se está atento no resulta tan difícil de seguir
Se sigue subiendo bajo bosque, ahora en una pendiente más pronunciada. En aproximadamente trescientos metros se rodea por la izquierda una muralla rocosa, comenzando a salir de la vegetación a terreno rocoso. Aparecen un par de señales de piedra que ayudan a aclarar tramos dudosos. La pequeña senda prosigue el ascenso en zigzag hasta alcanzar el filo del Macizo rocoso que forma el Cerro El Caballo.
Inmediatamente se alcanza el filo la senda comienza a descender en el costado opuesto. Se observa ya claramente el recorrido hasta la Cresta del Diablo: un borde rocoso situado en frente, hacia el Noreste. Además hay una excelente panorámica del Cerro Bandera hacia el Oeste y el Valle del Estero Lara inmediatamente abajo; e innumerables cerros y valles hacia el Norte.
Se desciende un corto tramo rodeando varias formaciones rocosas, y alrededor de cien metros después se vuelve a subir tomando nuevamente el filo. Se avanza por él o bastante cerca del mismo, hasta alcanzar en pocos minutos la cumbre del Cerro Caballo. La panorámica desde allí es magnífica, además de los ya mencionados, se puede apreciar hacia el Sureste casi todo el Valle Alto del Ñuble, hacia el Suroeste el Valle Medio del mismo río, y hacia el sur un primer plano del Cerro Damas detrás del cual aparecen los Nevados y el Volcán Chillán.
Para continuar hacia la Cresta del Diablo se puede descender directamente de la cima del Caballo hacia el Norte. Aunque el descenso es empinado y con material suelto, sin ningún tipo de sendero; no resulta demasiado complicado realizándolo con un poco de cuidado. En solo cien metros se llega a la base de la cumbre y se inicia un pequeño tramo que es el más complejo de la ruta.
Se debe seguir el filo que obviamente conduce a la Cresta, pero no existe ni siquiera un esbozo de senda. Hay que buscar el paso por entre grandes piedras a menudo entremezcladas con árboles cuyas ramas estorban el avance. Tras un pequeño trayecto por el lomo, se debe dejarlo y comenzar a rodearlo por la izquierda. Hay una señal indicando la dirección más fácil, pero no resulta fácil verla y de cualquier manera no hay senda definida. Durante casi trescientos metros se continúa por terreno incómodo, sorteando obstáculos. En este trayecto hay que tener mucho cuidado pues existen enormes piedras sueltas y además varias cuevas de roedores que forman agujeros dónde puede ser fácil “meter la pata‘, literalmente.
Terminando de rodear las grandes rocas se regresa al filo donde ahora aparece un esbozo de senda que facilita el avance volviendo a faldear por el costado izquierdo. El sendero desaparece pronto, debiendo continuarse a campo traviesa cerca al lomo del cerro, aunque ahora el terreno es mucho más amable. Siguen abundando las piedras sueltas, pero son mucho más pequeñas ,y aún quedan pequeños tramos con cuevas de roedores.
Antes de un kilómetro desde la base de la cumbre del Caballo, se llega a las laderas de La Cresta del Diablo. Se observa en frente una gran prominencia rocosa, una falsa cumbre que conviene rodear ascendiendo en diagonal a la izquierda para alcanzar la cima verdadera. El panorama de cerros y valles es fantástico alcanzando el Nevado de Longaví al Norte y los Nevados y Volcán Chillan al sur, con los valles del Ñuble y del Estero Lara al sur y oeste respectivamente.
Tiempo Esperado
El recorrido completo puede tomar entre ocho y diez horas ida y regreso, teniendo en cuenta que en la zona alta el terreno no es muy apropiado para avanzar rápido.
Se recomienda hacerlo en dos jornadas, acampando en un pequeño tramo plano ochocientos metros antes del filo dónde se separa el camino con el del Cerro Bandera. Siguiendo un sendero muy pequeño a mano derecha, hay un arroyo chico a unos doscientos metros, pero posiblemente no tendrá agua sino en primavera. De lo contrario es necesario subir el agua algo más de un kilómetro, desde el waypoint agua.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
- Tener en cuenta que la única agua disponible en toda época se encuentra en el primer tramo del recorrido, (waypoint agua).
- En el trayecto desde la cima del Cerro Caballo hasta la Cresta del Diablo hay que ser extremadamente cuidadoso con las piedras sueltas que a veces alcanzan un tamaño considerable. Igualmente con los agujeros de roedores ocultos en el piso.