Cambios

Mirador de Derrumbo Amarillo

1640 bytes añadidos, 16:07 8 jul 2025
sin resumen de edición
{{Sunincocha}}
Se desciende hacia el costado de Sunincocha siguiendo un sendero bien demarcado que cruza el desagüe de una pequeña lagunilla y comienza nuevamente a subir alejándose de la gran laguna. La senda rodea una gran roca y prosigue empezando a seguir el contorno del cuerpo de agua, varios metros arriba y un poco alejada de la orilla.
Tras unos quinientos metros de faldeo entre subidas y bajadas, se desciende a un gran pantano que parece haber sido una antigua laguna, ya seca por completo, (ver foto). En este punto resulta más corto seguir por el lado izquierdo de la zona pantanosa, pero en temporadas húmedas puede estar bastante inundado el terreno, de modo que existe una opción por una senda que va por arriba hacia el mismo costado, (está última no figura en el track). En unos trescientos metros se supera el pantano y se inicia un descenso, desde el cual se tiene magnífica panorámica de Sunincocha hacia su extremo Sureste. El sendero baja bastante claro por unos doscientos metros, hasta llegar a una zona de praderas pantanosas donde se desdibuja bastante. Los siguientes setecientos metros son difusos, siguiendo senderos esporádicos que desaparecen y vuelven a aparecer. Se asciende y desciende siguiendo el contorno de la laguna pero aún bastante apartados de ella. Transcurrida esa distancia va reapareciendo la senda, ya más cerca de Sunincocha, pero aún bastante arriba de su orilla. Comienza a observarse su extremo Sureste, donde la alimenta un arroyo proveniente de otras lagunas superiores, hacia el cual se empieza a descender. Unos ochocientos metros después de reencontrar la senda bien definida se va llegando al arroyo que nutre la gran laguna. Un poco antes hay una pequeña lagunilla: en ese punto se debe doblar a la derecha, buscando un sendero que empieza a subir faldeando el cerro que se tiene a ese costado. El sendero no es obvio desde la senda principal, pero es fácil encontrarlo. Siguiéndolo se va remontando el curso de agua que desciende de dos pequeñas lagunillas, rumbo a un arroyo que las alimenta y que baja de la derecha.
El trazado de la ruta en este punto no es totalmente claro, se desdibujan las sendas en tramos pantanosos, pero no hay grandes obstáculos y se debe buscar acercarse al arroyo de la derecha, que baja al lado de un parche de bosque. En este tramo se tiene en retrospectiva una excelente visión de Sunincocha y las lagunillas que la alimentan.
16 944
ediciones