14 745
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
El sendero claro y bien marcado comienza a descender hacia la laguna. Tras doscientos metros se llega a el muelle, poco antes de él se debe desviar a la derecha y seguir una senda que va por un pequeño filo pedregoso rumbo al río que alimenta el lago. Se llega justamente a la desembocadura del cauce, donde se divide en dos brazos y resulta más fácil el vado.
Debe continuarse río arriba sin sendero, trepando entre las piedras de la morrena. Hay algunos esbozos de senda que facilitan el paso, aunque generalmente se pierden en pocos instantes. Aunque el terreno es incómodo para caminar, no hay obstáculos considerables. Tras avanzar un kilómetro desde el vado, aparece un pequeño cerro que debe subirse; hay que buscar un sendero a mano derecha para comenzar un empinado y pedregoso ascenso.
Durante los siguientes seiscientos metros la senda continúa no muy clara, aunque con algunas pircas esporádicas que facilitan encontrarla. Hay que buscar el filo del cerro generalmente a la derecha; aunque el sendero y las señales no sean muy continuas, si se busca siempre el terreno más cómodo, se vuelven a encontrar.
Ya acercándose al bosque, doscientos metros después de una gran roca a mano derecha, (ver foto), hay que estar muy atentos a una señal muy notoria a ese costado. Se debe seguir esta indicación dando la espalda al lago y caminando casi en línea recta hasta divisar dos señales más similares a la primera. Las señales no están muy cerca, y desde ninguna de ellas se divisa la siguiente, pero siguiendo la dirección indicada se encuentran. Pocos metros después de la tercera pirca, se llega a un sendero muy definido que viene del río; desde este punto la ruta es bastante clara.
Tomando esta senda a mano izquierda, en menos de cien metros se ingresa al bosque. Poco más adelante se divisa abajo, a mano derecha, una hermosa laguna en medio de los árboles. Se continúa por casi dos kilómetros de ascenso bastante suave, hasta alcanzar un punto donde la senda se empina un poco saliendo a pastizales y faldeando el cerro. Se observan entonces magníficas panorámicas de las dos torres que flanquean por el Norte el Glaciar Calluqueo: los denominados Mellizos, con sus glaciares y con una gran cascada por la que descienden sus deshielos.
Tras cuatrocientos metros de terreno abierto se reingresa al bosque; seiscientos metros después se encuentra un arroyo, la primera agua desde que se cruzó el río. Se avanzan setecientos metros mas en pendiente moderada, hasta llegar a un nuevo arroyo donde la senda se empina considerablemente subiendo paralelo al estero hasga cruzarlo trescientos metros después.
Tras el paso del arroyo el sendero vuelve a internarse en el bosque, alejándose del agua y continuando el ascenso. En otros seiscientos metros se alcanza el borde de una arista desde la cual comienza a entreverse el hielo del glaciar. El ascenso prosigue otros cuatrocientos metros hasta salir definitivamente de la vegetación.
Al salir el espectáculo es imponente. Se tiene todo un primer plano de la extensión de la lengua glaciar del Calluqueo, con sus grandes bloques de hielo proyectándose hacía el lago, mientras al fondo reluce magnífica la cumbre del Cerro San Lorenzo. Hacia el Norte flanquean el Calluqueo las dos grandes torres de Los Mellizos, cuyos glaciares se precipitan en una sinfonía de cascadas.
===Tiempo Esperado===
{{Sin permisos}}-->
==Recomendaciones==