Glaciar Calluqueo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Glaciar Calluqueo y Monte San Lorenzo

Ruta al borde del Glaciar Calluqueo

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 5.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +683, -63 (±746)
Distancia (k) 15.09 (ida y vuelta)
Altitud media 705
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Glaciar Calluqueo
Glaciar Calluqueo desde el muelle, poco antes del vado
Vado del Río Pedregoso en su desembocadura
Torres Los Mellizos desde la senda
Roca pasada la cual se debe doblar a la derecha buscando el sendero
Vista hacia el Oeste desde la senda

Descripción General

Un acercamiento al hielo del Glaciar Calluqueo, el más accesible de los glaciares del Monte San Lorenzo, el segundo más alto de la Patagonia.  

El sendero comienza muy definido hasta el cruce del Río Pedregoso. Tras el vado prácticamente no existe senda definida, atravesándose la morrena hasta reencontrar un nuevo sendero muy claro que transcurre bajo el bosque casi hasta el borde del glaciar. Las panorámicas de glaciares y entorno son magníficas, con un poco de suerte también se puede avistar cóndores.

Aclaración

Debe aclararse que existe otra posible ruta cruzando el río más arriba, ruta que es diferente en el tramo inicial, (evita el tramo sin senda de la morrena), y en la cual el sendero es totalmente claro todo el trayecto. Sin embargo esta otra opción no se pudo llevar a cabo por estar el río crecido con los deshielos y el vado en el punto que enlaza este sendero era casi imposible en  dichas condiciones.

La ruta que aquí se describe es una opción válida en casi cualquier momento. La otra opción no es posible si no cuando el caudal del Pedregoso es bajo.

Época adecuada

Desde Septiembre a Abril.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Cochrane por la Carretera Austral rumbo al Sur (Tortel, Villa O'Higgins). En el kilómetro 4 se debe tomar el desvío a la izquierda señalizado como San Lorenzo (ruta X-901). El camino rodea a alguna distancia el Lago Esmeralda por el este y se interna por el Valle del Río El Salto. En el kilómetro 32,5 desde Cochrane se alcanza la pasarela San Lorenzo en donde un puente mecano ha sustituido el uso del antiguo puente colgante. 2 kilómetros más adelante se encuentra un nuevo desvío. Se debe tomar el camino de la derecha señalizado como Calluqueo. 12 kilómetros más adelante un puente cruza el río Pedregoso y asciende lentamente hasta llegar a una pronunciada cuesta con excelente vista panorámica del Lago y Glaciar Calluqueo que son alimentados por los hielos que se descuelgan del Cerro San Lorenzo.

Pasado el kilómetro 14, es mejor estar atento a mano izquierda a unas señales de piedra muy notorias, que indican el inicio del sendero.

En transporte público y autostop

Existe un bus que va los días Lunes y Jueves hacia el fundo San Lorenzo en el sector de Lago Brown, su costo son 1.800 CLP (año 2017); si se opta por esta alternativa se debe bajar del bus 12 kms antes del puente del Rio Pedregoso, en el sector de Laguna Esmeralda, en la bifurcación hacia Cayuqueo. Existen además numerosas agencias que realizan tour al Glaciar Calluqueo que pueden ofrecer transporte hasta el punto de inicio de la Ruta.

Descripción de la ruta

El sendero claro y bien marcado comienza a descender hacia la laguna. Tras doscientos metros se llega a el muelle, poco antes de él se debe desviar a la derecha y seguir una senda que va por un pequeño filo pedregoso rumbo al río que alimenta el lago. Se llega justamente a la desembocadura del cauce, donde se divide en dos brazos y resulta más fácil el vado.

Debe continuarse río arriba sin sendero, trepando entre las piedras de la morrena. Hay algunos esbozos de senda que facilitan el paso, aunque generalmente se pierden en pocos instantes. Aunque el terreno es incómodo para caminar, no hay obstáculos considerables. Tras avanzar un kilómetro desde el vado, aparece un pequeño cerro que debe subirse; hay que buscar un sendero a mano derecha para comenzar un empinado y pedregoso ascenso.

Durante los siguientes seiscientos metros la senda continúa no muy clara, aunque con algunas pircas esporádicas  que facilitan encontrarla. Hay que buscar el filo del cerro generalmente a la derecha; aunque el sendero y las señales no sean muy continuas, si se busca siempre el terreno más cómodo, se vuelven a encontrar.

Ya acercándose al bosque, doscientos metros después de una gran roca a mano derecha, (ver foto), hay que estar muy atentos a una señal muy notoria a ese costado. Se debe seguir esta indicación dando la espalda al lago y caminando casi en línea recta hasta divisar dos señales más similares a la primera. Las señales no están muy cerca, y desde ninguna de ellas se divisa la siguiente, pero siguiendo la dirección indicada se encuentran. Pocos metros después de la tercera pirca, se llega a un sendero muy definido que viene del río; desde este punto la ruta es bastante clara.

Tomando esta senda a mano izquierda, en menos de cien metros se ingresa al bosque. Poco más adelante se divisa abajo, a mano derecha, una hermosa laguna en medio de los árboles. Se continúa por casi dos kilómetros de ascenso bastante suave, hasta alcanzar un punto donde la senda se empina un poco saliendo a pastizales y faldeando el cerro. Se observan entonces magníficas panorámicas de las dos torres que flanquean por el Norte el Glaciar Calluqueo: los denominados Mellizos,  con sus glaciares y con una gran cascada por la que descienden sus deshielos.

Tras cuatrocientos metros de terreno abierto se reingresa al bosque; seiscientos metros después se encuentra un arroyo, la primera agua desde que se cruzó el río. Se avanzan setecientos metros mas en pendiente moderada, hasta llegar a un nuevo arroyo donde la senda se empina considerablemente subiendo paralelo al estero hasga cruzarlo trescientos metros después.

Tras el paso del arroyo el sendero vuelve a internarse en el bosque, alejándose del agua y continuando el ascenso. En otros seiscientos metros se alcanza el borde de una arista desde la cual comienza a entreverse el hielo del glaciar. El ascenso prosigue otros cuatrocientos metros hasta salir definitivamente de la vegetación.  

Al salir el espectáculo es imponente. Se tiene todo un primer plano de la extensión de la lengua  glaciar del Calluqueo, con sus grandes bloques de hielo proyectándose hacía el lago, mientras al fondo reluce magnífica la cumbre del Cerro San Lorenzo. Hacia el Norte flanquean el Calluqueo las dos grandes torres de Los Mellizos, cuyos glaciares se precipitan en una sinfonía de cascadas. Se puede continuar unos doscientos metros acercándose entre la piedra pero la mejor panorámica esta al salir de la vegetación.

Tiempo Esperado

Unas seis horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos